Claro alcanza velocidades superiores a 1 Gigabit por segundo en pruebas piloto de 5G

Con esta velocidad, se podría descargar un capítulo de una serie en alta definición de aproximadamente 950 MB en ocho segundos.

Foto Referencia Tecnología 5G. Foto: Macau Photo Agency desde Unsplash

Claro Colombia, compañía líder en tecnología del país, anunció que, en el desarrollo de las pruebas piloto 5G que adelanta en Colombia, alcanzó velocidades superiores a 1 Gigabit por segundo –Gbps- en Plaza Claro, en la interfaz de radiofrecuencia por medio de un teléfono móvil conectado a través de la red celular.

Con esta velocidad, un colombiano podría descargar en tres segundos un capítulo de una serie en definición estándar que pesa en promedio 350 MB, o un episodio de alta definición de 950 MB en hasta ocho segundos.

La compañía, luego que el Ministerio TIC le asignara y la autorizara para realizar pruebas de esta tecnología en la banda de 3.500 MHz, ha venido probando 5G en Bogotá y diferentes ciudades de Colombia. De hecho, recientemente Claro realizó el primer piloto de 5G en Medellín junto con la Alcaldía de la ciudad, Ruta N y Nokia, en aulas de educación virtual.

Así mismo, esta alianza marcó el comienzo de una serie de implementaciones con lo que se busca contribuir al desarrollo de la capital de Antioquia y su ruta hacia la cuarta revolución.

“Claro sigue firme en su compromiso de mantener a los colombianos conectados y a la vanguardia tecnológica mundial.

Esta velocidad alcanzada en Bogotá es la muestra del siguiente paso en la evolución de la conectividad con 5G, por eso venimos realizando pruebas en distintos sectores, para que nuestros ingenieros conozcan y pongan a prueba los diferentes usos de esta tecnología y cómo puede ser aplicada de manera beneficiosa para Colombia”, indicó Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia.

Esta red de Plaza Claro está disponible para pruebas no comerciales y también para que los ingenieros de la compañía puedan experimentar con estas nuevas aplicaciones y acelerar el conocimiento de 5G en el país. “Es el paso inicial para estructurar, probar, identificar e incentivar nuevas soluciones y usos de esta tecnología, adaptadas a nuestras necesidades y que permitan seguir construyendo el camino para que estemos a la vanguardia tecnológica mundial”, agregó Zenteno.

Claro continuará realizando pruebas en otros lugares de Bogotá, Medellín, Cali y Barrancabermeja, enfocadas, principalmente en Terminales Móviles de Personas por intermedio de Banda Ancha Mejorada (eMBB) y Terminales Fijas de Hogares para Acceso Fijo Inalámbrico (FWA).

En 2018 Claro fue el primer operador en realizar demostraciones reales de 5G en Colombia, en una frecuencia de 28 Gigahertz, con el aval de las autoridades nacionales.

América Móvil es la empresa líder en servicios integrados de telecomunicaciones en Latinoamérica. El despliegue de su plataforma de comunicaciones de clase mundial le permite ofrecer a sus clientes un portafolio de servicios de valor agregado y soluciones de comunicación mejoradas en 25 países de América y Europa. Al 30 de septiembre de 2020, la compañía contaba con 361,6 millones de líneas de acceso, que incluyen 280,7 millones de suscriptores móviles y 80,9 millones de unidades generadoras de ingreso fijas (telefonía fija, banda ancha y televisión de paga). Conozca más en www.americamovil.com