Boyacá se estremeció hace 19 años con la masacre del páramo de La Sarna

Paramilitares asesinaron a 15 ocupantes de un bus de la empresa Cootracero que se dirigían desde Sogamoso hacia el municipio de Labranzagrande. Hubo colaboración del Ejército y de la Policía.

En este lugar fueron asesinadas, en estado de indefensión, 15 personas que viajaban en el bus de Cootracero que se dirigía de Sogamoso al municipio de Labranzagrande. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

El primero de diciembre del 2001 fueron asesinadas, en estado de indefensión, 15 personas que viajaban en un bus que se dirigía de Sogamoso al municipio de Labranzagrande.

La masacre, ocurrida en el sector del páramo de La Sarna (vía del Cusiana), fue perpetrada por un grupo de paramilitares, que contó con el apoyo de la Policía y del Ejército.

Allí fueron asesinados Luis Ángel Gil, de 30 años; Tania Leonor Correa, de 21; Mercedes Rivera, de 22; Luis Arturo Cárdenas, de 29; Isidro Alba Guío, de 54; John Fredy Poveda, de 17; Luis Miguel Melo; de 17; Abel Cudris, de 52; Gonzalo Rincón, de 30; Luis Alejandro Pérez, de 22; José Antonio Monguí, de 52; Jairo Isidoro Peña, de 48; José Bertulfo Noa, de 50; Herminda Blanco, de 44, y Hernando Gómez Garavito, de 32 años de edad.

Ese sábado primero de diciembre, el bus 339 de Cootracero había partido a las 7:00 de la mañana de la Terminal de Transportes de Sogamoso con rumbo al municipio de Labranzagrande, ubicado en la provincia boyacense de La Libertad.

Lea También: Condenados por la masacre de La Sarna

Cuando había transcurrido una hora de viaje, en el sector conocido como el páramo de La Sarna, un hombre que se desplazaba en una motocicleta le atravesó su vehículo al bus y le impidió que siguiera su marcha. Otro sujeto de civil subió al carro y les ordenó a los pasajeros que se bajaran y al conductor que atravesara el automotor en la vía.

A cada lado del bus se ubicaron dos hombres y otros cuatro, cubiertos sus rostros con capuchas, se acercaron al conductor, al auxiliar y a los pasajeros y los obligaron a acostarse boca abajo sobre el pavimento.

Víctimas de la masacre del páramo de La Sarna, ocurrida el primero de diciembre del 2001, hace 19 años. Foto: archivo particular

Pasados unos segundos, y sin que hubieran averiguado su identidad, empezaron a dispararles en la cabeza a los indefensos jóvenes, mujeres y hombres que en medio del pánico y la sorpresa no entendían por qué los estaban matando de esa manera tan cobarde.

Todavía no se sabe realmente por qué los paramilitares dejaron con vida a dos niños de 7 y 11 años y a una mujer de 58 años, a quienes no les dispararon.

Después de saciar su sed de sangre, los seis asesinos huyeron del lugar con dirección hacia Sogamoso.

El Ejército, que mantenía permanentemente un retén en el sector de El Crucero, a pocos kilómetros de donde ocurrió el asesinato colectivo, había retirado sus hombres de ese lugar uno días entes de la masacre.

Las autoridades llegaron a La Sarna cerca de seis horas después de cometidos los 15 homicidios.

Año tras año los familiares de las víctimas, en el lugar de los hechos, conmemoran este acto violento que les arrebató a sus seres queridos. Ellos se han unido en el grupo ‘Vida,

Memoria y Dignidad’, motivados por el amor a sus familiares y el deseo de verdad y justicia.

“Nos hemos organizado para abrir espacios de incidencia y visibilización, que permitan fortalecer y preservar la memoria de nuestras víctimas y avanzar en materia de verdad, justicia,

reparación integral y garantías de NO repetición, frente a las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado contra la ciudadanía de nuestro departamento”, afirman los integrantes de ‘Vida, Memoria y Dignidad’.