El colegio Integrado de Sogamoso es el mejor de Colombia en programación

Superó a 323 instituciones educativas que participaron a lo largo de tres rondas en el IV Concurso Nacional de Programación. A la final llegaron 10 proyectos.

La Institución Educativa Integrado Joaquín González Camargo, de Sogamoso, fue la ganadora del IV Concurso Nacional de Programación en colegios. Foto: archivo particular
La Institución Educativa Integrado Joaquín González Camargo, de Sogamoso, fue la ganadora del IV Concurso Nacional de Programación en colegios. Foto: archivo particular

La capital del país fue el epicentro del IV Concurso Nacional de Programación en colegios, que contó con la participación de más de 300 instituciones educativas de toda Colombia con estudiantes de los grados noveno, décimo y once y cuya organización estuvo a cargo de la Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas (Fedesoft) y Redis.

Durante 10 meses se ofrecieron 43 cursos en tecnología y competencias transversales a colegios a lo largo y ancho del país, con el fin de que los estudiantes diseñaran y desarrollaran soluciones para su comunidad mediadas por tecnologías de la información (TI).

“Esta fue la cuarta versión de este concurso que ha sido creado con el fin de promover la educación en tecnología y solución a problemáticas en las comunidades, pero en el que sobre todo tienen protagonismo nuestros estudiantes. A pesar de toda la contingencia, no quisimos detener este proyecto. «Estamos completamente agradecidos con todos los alumnos inscritos por que han estado comprometidos con el concurso”, dijo Ximena Duque, presidenta ejecutiva de Fedesoft.

A la ronda final clasificaron los proyectos de 10 colegios, de los 323 que participaron a lo largo de las tres etapas realizadas, en la que se destacaron las instituciones de las ciudades de El Tambo (Cauca), Ipiales (Nariño), Mosquera (Cundinamarca), Medellín (4 proyectos), Caucasia (Antioquia), Cali y Sogamoso, que fueron calificados por un grupo de 45 jurados.

El proyecto ganador fue ‘The Mad Squad’ de la Institución Educativa Integrado Joaquín González Camargo de Sogamoso, con un total de 87,7 puntos, que gracias al ingenio, talento y forma de desarrollar temas de trascendencia entre niños, niñas y adolescentes de los estudiantes Laura Sánchez (guionista), David Widerkehr (ilustrador), Valentina Urueña (color) y Yohan Sánchez (programador) se llevaron los máximos honores.

“Esta es una estupenda plataforma web que está dedicada a la lectura dinámica de un cómic original denominada ‘The Mad Squad’, el cual abarca temáticas de convivencias ciudadanas tales como el bullying, acoso, discriminación por raza, género e identidad sexual, entre otros”, agregó Duque.

Con un puntaje de 82, 7 el proyecto ReduceLab de Medellín ocupó el tercer lugar, mientras que el segundo puesto lo conquistó Agrover de la ciudad de Cali con un total de 85,3 puntos.