Consternación en Boyacá por la muerte del padre Camilo

La partida intempestiva de uno de los religiosos más visibles de la Arquidiócesis de Tunja tiene consternada a diferentes sectores de la sociedad boyacense. El sacerdote Camilo Castellanos Cárdenas, quien tenía 47 años falleció esta madrugada en Chiquinquirá al parecer a causa de un paro cardiorespiratorio.

Camilo Castellanos Cárdenas. Q.E.P.D. Foto: Archivo Particular
Camilo Castellanos Cárdenas. Q.E.P.D. Foto: Archivo Particular

Entre otros cargos, en la actualidad se desempeñaba como decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

Aunque hasta el momento la información ha sido muy segmentada se sabe que su cuerpo será trasladado a medicina Legal en Tunja y como es obvio aún no se sabe aún sobre detalles de sus honras fúnebres, sin embargo, si la familia lo dispone, en la curia arzobispal, la Arquidiócesis tiene un panteón para ilustres sacerdotes.

“Todos estamos en shock, el padre Camilo era como un hermano para todos nosotros y aún no sabemos muy bien qué fue lo que ocurrió. El Vicario General de la Arquidiócesis, fue delegado por el señor Obispo para ponerse al servicio de la familia en este difícil momento”, dijo el también sacerdote, Víctor Leguízamo, quien se desempeña en su oficio en la capital boyacense.

El padre Camilo, como era conocido, pertenece a una familia reconocida del municipio de Samacá, su padre se distinguió como un importante comerciante, propietario de una ferretería en este municipio, él había fallecido hace algunos años, su mamá la señora Bernarda Cárdenas, una ama de casa muy activa en la labor social, estaba radicada en Tunja. Son seis hermanos cuatro hombres y dos mujeres. Al parecer el infarto se le presentó esta madrugada mientras se encontraba visitando a un hermano en el municipio de Chiquinquirá.

Camilo Castellanos Cárdenas era un sacerdote católico, profesional en comunicación social de la Universidad de Boyacá, especialista en producción de televisión de la Universidad Javeriana, especialista en ética y pedagogía de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, doctor en ciencias de la comunicación de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. Igualmente, realizó un posdoctorado en comunicación y conflicto en la Université Paris II.

El padre Camilo Castellanos había trabajado en el área de comunicaciones en la Arquidiócesis de Tunja, desempeñándose como director de la Pastoral de la Comunicación, Jefe de Prensa y Relaciones Públicas, y como director de la Escuela de Humanidades.

A lo largo de su trabajo en el campo de la comunicación, tuvo la oportunidad de realizar los proyectos de creación del canal de televisión local sin ánimo de lucro, Telesantiago de Tunja, del Semanario Puente Boyacense, la emisora comunitaria Radio Milagro, del Estudio de producción radiofónica Creator, de la página web de la Arquidiócesis de Tunja y de la Emisora de interés público Juan de Castellanos FM Estéreo.

En el canal Telesantiago de Tunja, cumplió las funciones de Productor general y Director; en el periódico Puente Boyacense, de Director editorial; en la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, de Director de la Unidad Editorial, Jefe de la Unidad Asesora de Comunicaciones y Mercadeo, y Director de la Emisora Juan de Castellanos FM estéreo.

En el campo académico, tuvo la oportunidad de orientar la materia de Teorías y Modelos de la Comunicación y de Ética de la Comunicación en la Universidad de Boyacá. Fue profesor de comunicación en el Seminario Mayor de Tunja, catedrático en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y en la Universidad Santo Tomás. Igualmente, ha se desempeñó como profesor de Antropología Social y Cultural en la Fundación Universitaria Juan de Castellanos.