Cannabis medicinal de Boyacá se exporta a 14 países en 5 continentes

Los productos comercializados en el exterior por Clever Leaves International Inc. abarcan desde materias primas, incluidos ingredientes farmacéuticos activos (API), hasta productos semiacabados, incluidos productos de marca blanca.

En la finca La Chacra, en el municipio de Pesca, la empresa Clever Leaves tiene 15 hectáreas cultivadas con cannabis medicinal. Foto: archivo particular

Productos del cannabis medicinal que se cultiva en el municipio de Pesca, en la provincia boyacense de Sugamuxi, ya se están exportando a 14 países en 5 continentes.

“En cumplimiento de las reglamentaciones locales sobre el cannabis, en los países a los que atiende, el portafolio de productos de la compañía ha sido exportado a Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, España, los Estados Unidos, Israel, Países Bajos, Perú, Polonia, el Reino Unido, República Checa y Suráfrica”, explicaron en Clever Leaves International Inc. (Clever Leaves).

Los productos comercializados en el exterior abarcan desde materias primas, incluidos ingredientes farmacéuticos activos (API), hasta productos semiacabados, incluidos productos de marca blanca.

“Clever Leaves, así como la mayoría de las empresas de cannabis a nivel internacional, funcionan como la industria farmacéutica, invirtiendo gran cantidad de tiempo y atención a su relación entre proveedores y aliados comerciales. El éxito depende no solo de conocer y actuar bajo los nuevos y estrictos sistemas de regulación, sino de construir relaciones que a menudo inician con pequeños despachos de lotes o muestras de productos para su validación, y que llevan luego a consolidar alianzas más grandes”, afirmó el director general de Clever Leaves, Kyle Detwiler.

Agregó que, el COVID-19 ha introducido nuevos desafíos, incluso cuando se trata de la logística básica de transporte. “Estos hitos en toda nuestra cadena de exportación refuerzan nuestra capacidad para ofrecer valor a nuestros aliados comerciales y a los pacientes de todo el mundo”, dijo.

La operación de Clever Leaves en Colombia recibió el pasado mes de julio la certificación de buenas prácticas de manufactura de la Unión Europea (UE-GMP), siendo la primera compañía de cannabis medicinal que recibe dicha certificación en Colombia y América Latina, así como una de las pocas compañías de cannabis medicinal que tienen este certificado oficial en el mundo.

Con esta certificación Clever Leaves quedó avalada para producir ingredientes farmacéuticos activos (API, por sus siglas en inglés), productos terminados y semiterminados de cannabis para fines médicos.

Planta de procesamiento del cannabis medicinal en el complejo que tiene Clever Leaves en Pesca. Foto: archivo particular

Adicionalmente, en agosto de este año se concedió a Clever Leaves una licencia provisional en Portugal por parte de Infarmed, la autoridad sanitaria portuguesa, con la cual se le permite cultivar, importar y exportar flor seca con fines medicinales y de investigación.

“La resiliencia, el profesionalismo y la creatividad en tiempos de adversidad han sido fundamentales para el éxito de nuestro equipo a la hora de navegar por complejos marcos regulatorios y cumplir con los plazos de los clientes en un momento de restricciones logísticas sin precedentes. Además, estamos agradecidos de trabajar en colaboración con las entidades reguladoras locales y los proveedores de servicios logísticos, quienes entienden nuestro objetivo de llevar productos de cannabis medicinal de alta calidad a los pacientes, y compromiso con el avance del mercado mundial de cannabis”, recalcó el presidente de Clever Leaves, Andrés Fajardo.

-Publicidad-