El programa de alimentación escolar llegó al millón de raciones en Boyacá

Esta semana en el municipio de Jenesano, se llegó a la meta de un millón de raciones para preparar en casa entregadas con una inversión de 48.017.000.000 millones de pesos, beneficiando a 159.006 niños en los 120 municipios no certificados.

Con todos los protocolos de seguridad, se adelanta periódicamente la entrega de raciones para los pequeños. Foto: Archivo Particular

“La gobernación de Boyacá está comprometida con la educación de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes del departamento, es así que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) liderado por el Señor Gobernador, Secretario de Educación, Subdirección Técnica del  PAE y alcaldes municipales  han aunado esfuerzos para que Boyacá continúe con los altos estándares que ha venido manejando, por lo que  es de total importancia que la alimentación escolar siga llegando a todos los estudiantes, más aún cuando la crisis mundial había socavado los recursos económicos de miles de familias”, dijo Jaime Raúl Salamanca, secretario de Educación de Boyacá.

El Funcionario añadió que es por eso que con el liderazgo de la secretaría de Educación del Departamento a través de la Oficina del PAE se han realizado las gestiones para garantizar la alimentación escolar durante la crisis y periodo de emergencia causado por el COVID-19. “Para poder hacer frente a la misma, se adoptó la modalidad de complemento “Ración para preparar en casa”; estas raciones se entregaron a todos los beneficiarios en los 123 municipios de Boyacá, desde el mes de abril de 2020”, recalcó.

El Programa de Alimentación Escolar fue calificado por el DNP en la última visita de  inspección con 100/100, dejando a todo el departamento en lo más alto en lo que corresponde a manejo y ejecución de los recursos, siendo el único que ha logrado esa calificación en el país.

“El PAE, se encuentra preparado para el primer semestre del 2021 en cualquiera que de los escenarios que se presenten, ya sea con ración preparada en sitio o ración para preparar en casa para lo cual se tiene proyectado una inversión de 47.266.564.290 millones de pesos”, explicó Salamanca.

En este momento los convenios se encuentran en etapa de elaboración y suscripción por parte de la Secretaria de Contratación de la Gobernación, para que desde ya cada municipio adelante los trámites correspondientes para seleccionar al operador que prestara el servicio, y así garantizar la entrega del complemento desde el primer día calendario escolar de la vigencia 2021.

Con este proyecto se beneficiarían 162.327 niños matriculados en instituciones educativas oficiales del Departamento. “La gobernación de Boyacá está convencida que, para seguir avanzando, la educación es el camino”, puntualizó Jaime Raúl Salamanca.