El Fondo Adaptación reubicó a familias en nuevas viviendas en Susacón

El Fondo Adaptación entregó cinco viviendas en el municipio de Susacón, Boyacá, gracias a una inversión que superó los $307 millones. Estas edificaciones fueron adquiridas por el Fondo Adaptación bajo la modalidad de compra-venta, que le permitió a la entidad agilizar la entrega definitiva a los 22 beneficiarios que se encontraban en zona de riesgo no mitigable.

Las familias beneficiadas con su nuevo techo, tuvieron que ser reubicados de Soatá a un nuevo proyecto en Susacón.
Las familias beneficiadas con su nuevo techo, tuvieron que ser reubicados de Soatá a un nuevo proyecto en Susacón. Foto: Archivo Particular

Las personas que recibieron su nueva propiedad residían en el municipio de Soatá, pero por encontrarse en zona de riesgo, tuvieron que ser reubicadas por el Fondo en cinco soluciones de la Urbanización Villa Esperanza, en el vecino municipio de Susacón.

Las viviendas son bifamiliares, que cumplen con todas las especificaciones técnicas, con un área construida de 46 metros cuadrados por cada planta, que consta de: dos habitaciones, un baño, cocina, sala – comedor y patio. Cuentan con los servicios públicos puestos en funcionamiento de energía, acueducto y alcantarillado.

El gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, afirmó que estas viviendas mejorarán la calidad de vida de sus beneficiarios y contribuye a la reducción del riesgo, propio del cambio climático.

“En lo que va del gobierno del presidente Iván Duque, el Fondo Adaptación ha entregado en el departamento de Boyacá obras por $35.334 millones”, afirmó el funcionario.

Se destaca la entrega hecha el año anterior del Hospital San Francisco, para el municipio de Villa de Leyva, que tuvo una inversión de $14.867 millones.

De igual manera, la Entidad del Gobierno nacional ha entregado durante el actual Gobierno 396 viviendas a 1.600 personas en los municipios de: Tunja (71), Chiquinquirá (178), Santa Rosa de Viterbo (32), Garagoa (40), Páez (1) Viracachá (1), Sativanorte (60), Chivatá (2), Corrales (1), Sogamoso (1), Chisgas (5), Toca (1) y Pachavita (4). La inversión de la Entidad en estos proyectos habitacionales fue de $19.644 millones.

En proyectos de medio ambiente, el Fondo Adaptación ha invertido $13.500 millones, en la instalación de cinco nuevas estaciones meteorológicas para los municipios de Puerto Boyacá, Villa de Leyva (2), Duitama y Paipa. Así mismo, en la formulación de POMCA (Plan de Manejo y Ordenamiento de una Cuenca) en el río Guavio.