Cierran transitoriamente sedes judiciales en Tunja y Sogamoso

La decisión la tomó el Consejo Seccional de la Judicatura de Boyacá y Casanare por contagio de COVID-19 de algunos servidores judiciales en estas dos ciudades.

Elio Fabio Limas Zorro, secretario del Juzgado Primero Civil Municipal de Sogamoso, quien perdió la lucha contra el coronavirus y falleció. Foto:archivo particular

El Palacio de Justicia de Sogamoso (en la calle 15 con décima) y la sede judicial del Chincá, al igual que la sede judicial de Tunja de la Carrera 11 con 17, estarán cerrados del 27 de noviembre al primero de diciembre.

Esta decisión se tomó en sesión extraordinaria de este 27 de noviembre del Consejo Seccional de la Judicatura de Boyacá y Casanare.

En esta sesión, la directora ejecutiva seccional de Administración Judicial de Tunja, Ángela Hernández Sandoval, informó las situaciones presentadas en algunos despachos judiciales de la capital boyacense y de Sogamoso, respecto al contagio de COVID-19 de algunos servidores judiciales, según los reportes de los mismos.

Manifestó, además, que la ciudad de Sogamoso se encuentra en un pico de contagio. Por estas razones, se determinó cerrar las tres sedes judiciales antes mencionadas de Sogamoso y Tunja.

“Durante este periodo, la dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial Tunja adelantará labores de limpieza y desinfección. Los despachos judiciales que laboran en las sedes judiciales indicadas deberán continuar laborando desde casa atendiendo las disposiciones dispuestas por el Consejo Superior de la Judicatura y este Consejo Seccional para el efecto”, señala el acuerdo por medio del cual se decidió el cierre de las sedes judiciales.

Agrega que, mientras dure el cierre de las sedes judiciales indicadas, así como cuando este se levante, los servidores judiciales continuarán adelantando sus labores en forma preferencial bajo la modalidad de trabajo en casa, mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, precisándose que en tiempos de pandemia el servicio de justicia podría prestarse excepcionalmente de manera presencial en sede bajo la absoluta responsabilidad de quien disponga dicha presencialidad.

Uno de los funcionarios de la justicia afectados por el COVID-19 fue Elio Fabio Limas Zorro, secretario del Juzgado Primero Civil Municipal de Sogamoso, quien perdió la lucha contra el coronavirus y falleció.

Los funcionarios de la Rama Judicial de Sogamoso reclamaron medidas de bioseguridad en los complejos judiciales de la ciudad e hicieron un llamado a las autoridades municipales y departamentales para que se tomen medidas administrativas urgentes para proteger la salud y la vida de los boyacenses.