Así quedó la tabla de ganadores del concurso de cuento La Pera de Oro

El concurso de cuento La Pera de Oro, uno de los más importantes que se realizan en Boyacá, para esta oportunidad contó con la participación de 3.197 obras enviadas desde 100 municipios de todo Boyacá.

Estudiantes de diferentes edades participaron en la sexta versión del concurso de cuento La Pera de Oro. Foto: Archivo Particular

Ayer se realizó la exaltación a los ganadores de la sexta versión del concurso en el municipio de Jenesano con transmisión vía Facebook Live. En la primera etapa, el número de cuentos presentados fueron: 1.038, en la categoría A; 1.132, en la categoría B; 863 en la categoría C; 164, en la categoría D, para un total de 3.197 concursantes.

El Concurso de Cuento La Pera de Oro, es un espacio generado por docentes y amigos de la literatura, con el apoyo de la Secretaria de Educación, Secretaria de las TIC y Gobierno Abierto y la Alcaldía de Jenesano, con el propósito de fomentar la producción de textos literarios que desarrollen la creatividad y el ingenio, además busca mejorar la ortografía y redacción de los niños, niñas, adolescentes y docentes de todo el departamento de Boyacá.

El concurso ha realizado convenios con el Instituto Caro y Cuervo y el Nodo de Lenguaje del departamento de Boyacá ‘Voces Músicas’, para hacer los procesos de juzgamiento y capacitación a docentes y estudiantes durante las últimas tres versiones.

Además, con la colaboración de varias entidades el concurso ha publicado seis libros los cuales se han entregado de forma gratuita a las diferentes instituciones educativas del departamento y a algunas bibliotecas públicas.

Solo 26 de los 3.197 participantes fueron premiados en el certamen estudiantil este año. Foto: Archivo Particular

En la segunda etapa, en la cual se revisaron las normas básicas del concurso versión 2020, el número de cuentos que continuaron en el proceso fueron: categoría A: 869; categoría B: 945; categoría C: 785 y en la categoría D: 152, para un total de 2.751 cuentos clasificados a la tercera etapa de juzgamiento, en la que el Instituto Caro y Cuervo seleccionó a quince finalistas por cada categoría.

Ya para la cuarta y última etapa, el grupo de los quince finalistas seleccionados por el Instituto Caro y Cuervo, fue revisado por el jurado departamental, quienes -según informó la organización-, después de una larga y complica deliberación dieron las posiciones finales:

En la categoría A: los ganadores fueron en primer lugar: Fredy Arley Gómez Mejía, con el cuento ‘La Historia de Yacu’, de la Institución Educativa Luis Manuel Parra Caro, de Sativanorte; seguido de Sofía Victoria Sarmiento Buitrago, con su obra ‘¿Las Aquilegias son Celosas?’, del colegio Río de Piedras de Tuta. El tercer lugar fue para la estudiante del colegio de Cerinza, Briyith Natly Estepa Moreno, con su obra ‘El Monstruo Green’. El cuarto lugar se fue para Santa Rosa de Viterbo, para Luis Felipe Fajardo Puerto, de la Institución Educativa Rafael Reyes, con su cuento ‘Las Aventuras de Cleipy, la bolsita que se reutilizó’ y finalmente Valery Sofia Ballesteros Barón, con su obra: ‘Olguita la Abejita’, le llevó el reconocimiento a la Institución Técnica Agroindustrial de El Espino.

En la categoría B, el cuento ‘El Diamante Más Grande del Mundo’, del estudiante Aris Leonardo Camargo Neira, del Enrique Olaya Herrera de Guateque, mereció el primer lugar, superando a Alicia Fernanda Vergel López, del Colegio de Boyacá en Tunja, con ‘La Luz de la Esperanza’ y de ese mismo plantel Oscar Alejandro Muñoz Molina, se quedó con el tercer puesto, con su obra ‘Un Pueblito a Punto de Desaparecer’. El cuarto lugar fue para ‘Las Aventuras de Olivia’, escrito por Nicole Fernanda Castillo Duran, de la Normal Superior Sor Josefa Del Castillo Y Guevara, de Chiquinquirá. El quinto lugar se fue para el Técnico Industrial de Tibasosa, gracias al estudiante Oscar Santiago Cuevas Gutiérrez, con su creación ‘Los perros Reales.

Los cinco ganadores de la categoría C, fueron: Yohan Camilo Sánchez Meza, del colegio Integrado Joaquín González Camargo de Sogamoso con ‘Una gran lección’. María Alejandra Hernández Osorio, con ‘De-mente escéptica’, del colegio Salesiano Maldonado, de Tunja y de este mismo plantel, Mariana López Páez, con ‘El Amor en el Duelo’. El cuarto lugar fue para Lizeth Andrea Pedraza Martínez, del Técnico Agropecuario de Chiscas, con ‘No al Silencio’, seguido por David Fernando Vargas Macías, que escribió ‘Las Vueltas de la Vida’, como estudiante del Técnico Sergio Camargo de Iza.

La categoría D, finalmente entregó el primer lugar a Adriana María Gálvis Cardona, por su obra ‘Alondra y el Agua Oscura’, de la Institución Técnica Nazareth de Nobsa; seguida de Leidy Nataly Daza Pirateque, por su historia de ‘El Farero’, a nombre del plantel Telepalmeritas de San Luis de Gaceno, mientras que el tercer puesto fue para Ana Lucia Gómez Chaves, de la María Montessori, de Sáchica con ‘¿Alguna vez han visto un amanecer?’. El cuarto premio fue para Carlos Raúl Figueroa Moncayo, con ‘¡Cuidado! Soy un Enmascarado’, de la Institución Educativa Enrique Suárez, de Almeida y finalmente Rubén Darío Vásquez Manrique, con su obra ‘En la Penumbra del Sol Naciente’, del colegio San Antonio De Ráquira.

Ayer en Jenesano, se adelantó la premiación del concurso que premia a los niños y jóvenes más creativos. Foto: Archivo Particular

Adicionalmente la organización decidió premiar el esfuerzo y dedicación de algunos de sus participantes de la siguiente forma: primer lugar: ‘visitando a mis abuelos’, de Manuel Santiago Díaz Valderrama, de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, de Boavita. En segundo lugar, Andrés Felipe Pinilla Flórez, con su obra: ‘Un héroe anónimo’, de Técnico Agrícola Antonio Nariño, de Caldas y en tercer lugar, Doris Adriana Triviño Alcalá, con su cuento ‘Samanta La Pinguinita’, del San Pedro Claver, de Puerto Boyacá.

En la categoría Jenesano, se premió a los siguientes autores: categoría A: María Yecenia Aponte Aponte, con ‘El Castillo Encantado de mi Abuelo’, en la categoría B, Leidy Carolina Vargas Parra por ‘La Princesa Protectora’ y en la categoría C, Alexandra Reyes por su escrito Detrás de la Montaña.