Cootransbol Líneas Concorde se trasladará a Sogamoso, donde está construyendo su sede principal

José Eulises Ramos Ramos, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Especializada de Transportadores Simón Bolívar, Cootransbol Ltda., cuenta por qué decidieron instalarse en Sogamoso, a cuánto ascenderá la inversión en este proyecto, cómo les ha ido en esta época de pandemia, qué pérdidas les ha dejado el COVID-19 y cómo están manejando los protocolos para garantizarles la seguridad a sus pasajeros y conductores.

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José Eulises Ramos Ramos, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Especializada de Transportadores Simón Bolívar, Cootransbol Ltda. Foto: Cesar Fernando Corredor Niño

¿Qué proyectos nuevos tiene la empresa Cootransbol Ltda. Líneas Concorde?

Lo pronto para esta empresa es un proyecto, que venía desde la vigencia anterior, que es construir su sede principal en la ciudad de Sogamoso. Es un proyecto ambicioso que tiene la compañía, de una edificación que tendrá entre cinco y seis pisos, donde funcionará toda el área administrativa. Casi el 70 por ciento del predio que adquirió la empresa va a ser para su patio de maniobras, para el mantenimiento y alistamiento de los vehículos y para el suministro de combustible.

¿Por qué deciden trasladarse para Sogamoso?

Sogamoso es una ciudad atractiva para la inversión y es también el destino de muchos viajeros y de buena parte de nuestro parque automotor, porque es donde un gran porcentaje de nuestros vehículos terminan su recorrido.

Además, porque el alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez, ha estado cerca de los empresarios y ha desplegado una posición de respaldo a los empresarios y eso ha sido determinante para que nosotros tomemos la decisión de invertir en Sogamoso.

¿Con esta sede administrativa cuántos empleos se generarán en la ciudad?

Tenemos calculado que en esta sede administrativa, junto con la parte operativa, vamos a tener cerca de unos 60 empleos directos, que ayudarían a bajar el índice de desempleo en Sogamoso, toda vez que la empresa va ocupar a varias personas y necesitamos gente de Sogamoso para que ocupe estos cargos.

¿Cómo apoyará la Alcaldía de Sogamoso a la empresa en este proyecto?

Se necesita pavimentar una vía perimetral a donde vamos a desarrollar el proyecto, que son casi 500 metros. En común acuerdo con el señor alcalde, la compañía se comprometió en suministrar parte de los materiales para el arreglo de esta vía, valorados en 100 millones de pesos. El municipio se encargará de pavimentar esta vía en concreto y el alcalde está consiguiendo con empresas de la ciudad otros materiales para la intervención de la vía, como es el caso del Grupo Siderúrgico Reyna para la parte del acero.

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Aquí se construyen las instalaciones de Cootransbol en Sogamoso, que contará con un centro para el mantenimiento y alistamiento de los vehículos y para el suministro de combustible. Foto: César Fernando Corredor Niño

¿Cuál es la vía que se va a pavimentar?

La calle 16, una vía con la que se van a beneficiar aproximadamente 100 familias del barrio 7 de Agosto y 35 familias del barrio Altamizal; realmente la obra de nuestra sede le va a dar un buen desarrollo al sector. Todas estas familias están muy interesadas también en colocar su granito de arena para que la obra de la vía se desarrolle. Estaría pendiente con el señor alcalde una reunión con los habitantes de este sector para acordar los compromisos.

¿Cuánto va a invertir la empresa en la construcción de su sede administrativa de Sogamoso?

En todo el proyecto que vamos a ejecutar tenemos proyectado invertir cerca de 4.000 millones de pesos.

¿Cómo le ha ido este año a Cootransbol Ltda. Líneas Concorde?

Ha sido un año difícil, muy complicado, porque uno de los sectores más golpeados por la emergencia sanitaria generada por el COVID-19 ha sido el del transporte terrestre de pasajeros, tanto intermunicipal como especial.

¿Qué hicieron ustedes para aminorar las pérdidas por la pandemia?

Las pérdidas son incalculables y no hubo un mecanismo que nos pudiera ayudar a disminuirlas. Nosotros tenemos pérdidas en promedio entre 3.500 y 4.000 millones de pesos mensuales, que era lo que se facturaba en un mes normal por la compañía. Nosotros congelamos la empresa por seis meses, entonces las pérdidas se calculan en 23.000 o 24.000 millones de pesos en ese tiempo.

¿Se han presentado contagios por coronavirus en la empresa?

Sí y entre ellos me cuento yo. Cerca de unas 25 personas de la empresa nos contagiamos de COVID-19.

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El presidente de la empresa Cootransbol Líneas Concorde y el alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez. César Fernando Corredor Niño

¿Cómo vivió ese momento de estar contagiado por el COVID-19?

Fue un momento tensionante, porque sabemos que es un virus que mata, y en el momento que uno se entera de que está contagiado por COVID, desde luego que es angustiante para la familia, para uno mismo y para las personas que están a nuestro alrededor. Por eso invito a quienes leen esta entrevista, que de verdad nos cuidemos, que si hay la posibilidad de quedarse en casa, que lo hagan y que extrememos las medidas de bioseguridad con respecto a este virus.

¿Tuvo síntomas del COVID Usted?

Sí, hubo algunos síntomas, aunque leves, pero afortunadamente tuve médico de cabecera y estuvo muy pendiente de mi salud.

¿Cuántos asociados tiene actualmente Cootransbol?

Cootransbol tiene en este momento 104 asociados, que son de varias poblaciones del departamento y eso es muy interesante para nosotros, porque de los distintos puntos cardinales de Boyacá confían en esta compañía.

¿Cuántos empleados de la empresa se vieron afectados por la pandemia?

En febrero, que todavía estaba todo normal, la empresa tenía una nómina de 520 a 550 empleados directos, y tras la llegada de la pandemia, ya al mes de abril y a mayo solamente contábamos con unos 100 empleos directos, es decir que tocó despedir a cerca de 400 empleados directos, que finalmente fue una afectación muy fuerte para estas familias.

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Bus piso y medio, que hace parte de los nuevos modelos de Cootransbol. Foto: César Fernando Corredor Niño

¿Y cómo hicieron para responderles a quienes tuvieron que liquidarles los contratos?

Fue un momento muy difícil para la compañía, porque era acabar con las reservas que podía tener la empresa para pagarles. Varios empleados salieron a vacaciones, otros con licencias no remuneradas y a otras personas se les vencieron los contratos y desde luego que la empresa no los prorrogó. Todo este cúmulo de obligaciones tenía que cubrirlas la empresa, pero hoy día es el momento que aún no hemos podido cubrir todas estas obligaciones contractuales con muchos empleados de los cuales se tuvieron que retirar de la compañía.

¿Cuántas rutas tiene la empresa?

La empresa tiene bastantes rutas, que recorren cerca de 12 departamentos. En los que más estamos haciendo presencia está Boyacá en primer lugar, al igual que Cundinamarca, los dos santanderes y la costa Atlántica, como La Guajira, entre otros. Nosotros prestamos servicios en rutas en diferentes regiones de Colombia.

¿Cómo les ha ido con la reactivación de las rutas después de varios meses de la suspensión obligada del servicio del transporte intermunicipal de pasajeros?

Está difícil, porque el Gobierno nacional habilitó el servicio intermunicipal de pasajeros solamente con el 50 por ciento de ocupación de los vehículos, y entenderá que desplazar un equipo con el 50 por ciento de su capacidad nos está generando pérdidas. Lo único que hemos logrado con esta reactivación, que va muy lenta, es que empezamos nuevamente a generar empleos: hoy día ya tenemos cerca de unos 300 empleados directos de la empresa, y aunque no hemos llegado al tope aún, aspiramos que para diciembre podamos contratar a todas las personas que venían trabajando en la empresa desde antes de empezar esta emergencia sanitaria.

¿Qué protocolos están manejando para proteger a los pasajeros y a los conductores?

Los protocolos son un parámetro nacional, exigidos por el Ministerio de Salud, y nosotros los estamos cumpliendo al pie de la letra, con la desinfección de los vehículos en cada recorrido, las pruebas COVID a nuestros conductores y despachadores, los elementos necesarios para la desinfección, como el alcohol y el gel desinfectante, y todo lo pertinente para brindarles toda la protección a nuestros usuarios.

Nosotros estamos cumpliendo al ciento por ciento todas las medidas de bioseguridad que están desarrolladas en los protocolos que diseñó la misma empresa, a raíz de las exigencias de las secretarías de Salud de los municipios, porque los alcaldes están muy juiciosos haciendo que las empresas de transporte intermunicipal de pasajeros cumplan con las medidas de bioseguridad.

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Así quedará la nueva sede administrativa de Cootransbol Ltda. que se construye en la ciudad de Sogamoso. Foto: archivo particular

¿Cuándo podrá recuperar la compañía las pérdidas que le ha dejado esta emergencia sanitaria?

Tenemos calculados entre siete y diez años para recuperar parte, ni siquiera todas las pérdidas, que nos ha generado esta pandemia. Consideraría que no va a ser posible recuperar tanta pérdida, pero sí tenemos calculado mitigar en algo las pérdidas dentro de los próximos siete a diez años.

¿Qué le pide al Gobierno nacional?

Que direccione un poco más toda su capacidad ministerial hacia las empresas de transporte terrestre intermunicipal y especial de pasajeros, que lo están necesitando. El Gobierno ha dejado un poco de lado estos servicios de carácter intermunicipal y especial. Las aerolíneas pueden transportar hasta el ciento por ciento de su capacidad, pero al servicio intermunicipal solamente nos tienen autorizado hasta el 50 por ciento, lo cual es una pérdida incalculable para las empresas.

Le pedimos al Gobierno nacional que direccione todo su equipo de trabajo para que revise la situación de las empresas de transporte intermunicipal y que nos dé la posibilidad de transportar el ciento por ciento, extremando las medidas de seguridad que a bien tenga exigirnos.

¿Qué les dice a los usuarios que se quejan porque se incrementaron las tarifas del transporte en esta pandemia?

Así como el Gobierno extremó medidas en cuanto a la ocupación de pasajeros en los vehículos de transporte intermunicipal, entonces para no tener tanta pérdida el transportador y la empresa se han tenido que incrementar las tarifas. Esto se maneja por una estructura de costos y las empresas juiciosamente debemos sacar la estructura de costos de cuánto le cuesta a la empresa y al propietario movilizar un vehículo, con el costo del combustible, el pago de peajes, el pago de conductor, los gastos de la empresa, el porcentaje que hay que pagarle a la empresa, entre otros gastos, por eso los costos se elevaron en un porcentaje muy alto y eso nos obliga a que nuestra estructura de costos dé la posibilidad de aumentar en un porcentaje las tarifas.

¿Con cuántos vehículos cuenta la empresa y cuántos tiene en servicio actualmente?

El parque automotor de la compañía es de 180 vehículos aproximadamente y en este momento no tenemos operando más del 60 por ciento. Aún tenemos el 40 por ciento del parque automotor en parqueaderos, porque no tenemos la posibilidad todavía de poder operar al ciento por ciento.

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«No podemos desfallecer porque tenemos muchos asociados, de los cuales en este momento tomaron créditos con entidades financieras para poder seguir pagando su vehículo»: José Eulises Ramos.. Fotos: archivo particular

¿Qué mejoras ha tenido la empresa últimamente?

Tenemos un parque automotor muy moderno, con buses de último modelo y con la última tecnología en confort para que los viajes sean completamente placenteros. Nosotros venimos en un proceso de renovación del parque automotor desde el año 2017 para acá. Es un propósito que hizo la compañía y por eso tenemos más del 80 por ciento del parque automotor renovado: todos los modelos son superiores al 2016 y al 2017.

¿Qué tipo de servicios presta la compañía?

Nosotros tenemos servicios superdirectos desde Sogamoso, Duitama y Tunja hacia Bogotá. También está el servicio que sale de Sogamoso y en su recorrido hacia Bogotá ingresa a las terminales de Duitama y Tunja. En otras rutas tenemos un servicio de Yopal a Bogotá, que únicamente para en Sogamoso. También tenemos el servicio de Sogamoso a Bucaramanga y de Bucaramanga a la costa Atlántica, entre otros.

¡Pese a las dificultades por cuenta de la pandemia, siguen ustedes invirtiendo en Boyacá!

Sí, claro, nosotros no podemos desfallecer porque tenemos muchos asociados, de los cuales en este momento tomaron créditos con entidades financieras para poder seguir pagando su vehículo. No es fácil por la situación que estamos pasando, pero la posición de la junta directiva y la mía, como presidente de la compañía, es seguir perseverando para que la empresa salga de este hueco fiscal que se nos generó por la pandemia.

¿Cuál es su mensaje para los boyacenses?

Para todos los boyacenses, para los asociados, las familias de los asociados, para las familias de los conductores y para todas las personas que tienen vínculos con Cootransbol, primero quiero saludarlos por parte de las directivas y decirles que esta es una empresa boyacense, que genera empleo en Boyacá y muchas posibilidades para varios sectores en el departamento. Necesitamos el apoyo de todas las personas y los invitamos a que utilicen nuestros servicios, que eso nos ayuda a que seamos una empresa próspera que también jalona el desarrollo de Boyacá.