Al menos 7 personas lesionadas por enfrentamientos en Muzo

Comandante de la Policía en Boyacá afirma que el orden público en el occidente está controlado. Alcalde de Muzo pide al Ministerio de Ambiente, a la Agencia Nacional de Minería y a Corpoboyacá que permitan entregarles los estériles de las minas de esmeraldas a la comunidad de barequeros.

Hoy hubo enfrentamientos entre mineros y la fuerza pública en el municipio de Muzo. Foto: archivo particular

Tres barequeros, tres policías del Esmad y un vigilante de la empresa Esmeraldas Mining Services (antes Minería Texas Colombia, MTC) son los heridos que han dejado los enfrentamientos entre mineros y la fuerza pública en el municipio de Muzo.

“Se ha presentado alteración del orden público en inmediación de la empresa MTC (ahora Esmeraldas Mining Services), jurisdicción del municipio de Muzo, donde cerca de 3.000 barequeros llegaron el día de hoy con pretensiones de ingresar a la empresa. Fue necesaria la intervención por parte del Esmad, que logró evitar que estas personas por vías de hecho ingresaran al predio de la empresa”, afirmó el comandante del Departamento de Policía Boyacá, coronel Germán Jaramillo.

El oficial indicó que uno de los policías del Esmad fue herido de gravedad, al recibir una agresión en la cabeza con un objeto contundente. Añadió que en este momento está en completa normalidad la zona, pero que la fuerza pública sigue en el lugar para evitar que se presenten nuevos disturbios.

El alcalde de Muzo, Néicer Albeiro Susa Sotelo, hizo un llamado al Gobierno nacional a ayudar a solucionar esta situación que se está presentando en el occidente de Boyacá, donde ha habido confrontaciones entre la comunidad y la fuerza pública.

“Invito al Ministerio de Ambiente, a la Agencia Nacional de Minería y a Corpoboyacá a que nos ayuden a encontrar la solución. La solución es entregar esos estériles a nuestra comunidad que ha venido trabajando eso durante décadas de una manera técnica”, dijo el mandatario.

Manifestó que se ha solicitado la creación de los centros de acopio del material estéril que sale de las minas de esmeraldas para beneficiar a todas las comunidades guaqueras o barequeras de la provincia del Occidente de Boyacá.

El alcalde de Muzo también reclamó mayor presencia del Gobierno con obras, porque en el occidente de Boyacá no hay vías de penetración, sino caminos de herradura, y que se necesitan programas agropecuarios serios y dirigidos a la comunidad.

“En estos momentos tenemos una situación en el occidente de Boyacá que se nos está saliendo de las manos, tenemos un problema de orden público, de orden social. Necesitamos la formalización del sector y que cada gremio ejerza su rol de acuerdo a su actividad”, recalcó el mandatario.

Susa Sotelo solicitó acompañamiento para las asociaciones de barequeros por parte de los entes correspondientes, a fin de que ellos puedan organizarse.

La viceministra de Minas, Sandra Rocío Sandoval, señaló que se ha venido trabajando con las autoridades de Boyacá y de los municipios tratando de encontrar soluciones, pero que siempre bajo la premisa de trabajar bajo el marco de la legalidad.

“Venimos trabajando con todos los actores en la zona para identificar cuáles pueden ser las alternativas, tanto en el corto plazo, pero también que sean sostenibles”, puntualizó la viceministra.

Por el momento los barequeros siguen esperando que se les permita seguir trabajando en la actividad que durante décadas han venido realizando, pues aseguran que están aguantando hambre ellos y sus familias por no tener un medio de sustento.