Vía libre a compra del lote donde se construirá la nueva terminal de transportes de Sogamoso

En enero del próximo año se cerraría la negociación, para lo cual la junta directiva le dio facultades al gerente de la Terminal a fin de que inicie el proceso. El predio queda en la vereda Siatame, cerca de los límites con Nobsa.

Ya se aprobó la compra del lote para construir una nueva terminal de transportes en Sogamoso. Foto: archivo particular

La Terminal de Transportes de Sogamoso aportará 1.200 millones de pesos para la compra del lote donde se construirá la nueva terminal de la ciudad.

Además, se tomará un empréstito con el Instituto de Fomento y Desarrollo de Boyacá (Ideboy), antiguo Infiboy, por 400 millones de pesos y se utilizarán 1.000 millones de pesos que hacen parte del presupuesto municipal de la vigencia del 2021, que se dispusieron desde el Plan de Desarrollo para la terminal.

En junta directiva, que se llevó a cabo ayer, se facultó al gerente de la Terminal de Transportes, Fredy Rojas, para que inicie los trámites tendientes a la adquisición del predio, el cual está ubicado en la vereda Siatame.

“Ya hay un preacuerdo con los propietarios del lote y en enero del 2021, de la mano de Dios, compraremos el predio”, afirmó el alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez.

El mandatario explicó que el predio no es el que está cercano a la glorieta, porque su cercanía con la rotonda afectaría la movilidad.

Según conoció Boyacá Siete Días, el lote para la nueva terminal queda cerca de los límites con Nobsa, para que los buses que vienen de Bogotá ingresen por ese municipio y los demás, por Tibasosa.

“La fortuna nuestra es que la nueva terminal de transportes de Sogamoso quedó en el Plan de Desarrollo de nuestro gobernador, Ramiro Barragán Adame, quien ha mostrado siempre toda la disposición, y vamos a plantearle de una vez estudios y diseños y el modelo de negocio, que también estaremos estudiando y analizando en junta directiva para aprobarlo”, precisó el alcalde.

La idea es hacer una sociedad de economía mixta que permita construir la nueva terminal de transportes de la ciudad.

“El primer paso son los estudios y diseños, que nos pueden tomar cuatro o seis meses. Tenemos 16 empresas de transporte y seguramente buscaremos inversionistas, porque pensar que la vamos a hacer solos es casi que imposible”, dijo Alfonso Pérez.

Agregó que la idea no es hacer unos diseños que considere la administración municipal, sino que entre todos van a concertar cómo debe ser el mejor modelo de la terminal de transportes de Sogamoso.