Narcos extraditados a EE. UU. estarían detrás de protestas de guaqueros, dicen desde Compañías Muzo Colombia

En carta dirigida al ministro de Minas y Energía, el presidente de la empresa que opera la mina de esmeraldas Puerto Arturo, en el municipio de Muzo, le expresa su preocupación por los hechos que han venido sucediendo con personas que están exigiendo la entrega de material estéril, práctica que está prohibida por las autoridades.

Charles C. Burgess, presidente de Compañías Muzo Colombia, le pidió al ministro de Minas y Energía su intervención para evitar una tragedia en el occidente de Boyacá. Foto: archivo particular

“Tenemos indicación de que algunos elementos que están liderando y presionando este movimiento tendrían conexión con individuos de la región extraditados a los Estados Unidos por narcotráfico y quienes en el pasado tuvieron relación con la extracción de esmeraldas”.

Este es un fragmento de la carta que le dirigió el presidente de Compañías Muzo Colombia, Charles C. Burgess, al ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, a propósito de lo que viene sucediendo en el occidente de Boyacá con un movimiento de personas que reclama el material estéril de las minas de esmeraldas para realizar labores de guaquería o barequería.

Muy comedidamente, pero con gran preocupación ponemos en su conocimiento la seria situación que se está dando en inmediaciones de la mina Puerto Arturo en Muzo, occidente de Boyacá, operada por nuestra compañía Esmeraldas Mining Services, EMS, anteriormente Minería Texas Colombia, MTC, donde se está gestando por redes sociales, grupos de Whatsapp y boca a boca, una nutrida movilización con la pretensión, en teoría, de exigir la entrega del material estéril producto de nuestro proceso minero, pero que potencialmente puede derivar en un desbordamiento de orden público y eventualmente en una intrusión en nuestra mina, como ha ocurrido ya en tres ocasiones anteriores en años pasados con graves consecuencias, incluidas víctimas fatales”, le dice Burgess al ministro.

Agrega que, muchos de los invasores son foráneos de la zona sin ninguna relación con la región y que incluso se ha detectado la presencia de agitadores y extranjeros.

Esperamos y contamos con un total compromiso y apoyo del Gobierno para prevenir y evitar esta posible intrusión y acciones ilegales, puesto que en las invasiones pasadas hubo muertos, heridos, afectación a nuestro personal de seguridad, pérdidas cuantiosas materiales incluido el robo de grandes cantidades de esmeraldas”, afirma el presidente de Compañías Muzo Colombia.

En su carta le solicita a Mesa Puyo la inmediata intervención, apoyo y acciones pertinentes de respaldo y protección del Ministerio de Minas y Energía y le pide su intermediacióncon los ministerios de Defensa y elInterior, con las autoridades locales y regionales y con las fuerzas de Policía y Ejército, ante todo para evitar una tragedia de mayores proporciones o una nueva afectación de las operaciones de la empresa, los equipos, la propiedad privada y, en general, de esta concesión estatal.

Es importante aclarar que el aparente ‘leitmotiv(motivo) de esta movilización es el pretendido restablecimiento de la antigua costumbre de entregar a la comunidad la carga, tierra o material estéril, lo cual coloquialmente se denominó y llamaba ‘voladora’, resultante de la explotación minera para que sus miembros buscaran residuos de esmeraldas, lo cual en nuestro caso se practicaba en inmediaciones de la quebrada Itico en las afueras de la mina Puerto Arturo. En vista de la afectación al medio ambiente y a las fuentes de agua, y al peligro que corrían hasta niños, mujeres y adultos en esta práctica revestida de aglomeraciones y acciones incluso violentas, esta costumbre inveterada de la época de los ‘patrones’ fue cancelada por las autoridades y suspendida por la Policía Ambiental desde años pasados”, precisa Burgess.

Recalca que EMS no regresará a esta práctica regresiva y que por el contrario renueva su compromiso con el desarrollo social y económico de la comunidad de Muzo y Quípama con sus empresas de responsabilidad social empresarial, la Fundación Muzo y Furatena Cacao, que promueven y profundizan innumerables proyectos sociales de cultura y educación, emprendimiento, desarrollo de la mujer, salud y bienestar social e ingresos sostenibles alternativos justamente a la práctica de la guaquería y la minería informal o artesanal, como el cultivo, comercialización y exportación de cacao en y desde el occidente de Boyacá.

Desde la Gobernación de Boyacá informaron que, se instaló el Puesto de Mando Unificado permanente en el municipio de Muzo, donde desde el 5 de noviembre se vienen adelantando consejos de seguridad departamental y mesas técnicas, en los que las diferentes autoridades, lideradas por el gobernador, Ramiro Barragán Adame, están buscando alternativas de solución a las solicitudes de los mineros de los municipios de la provincia de Occidente.

Boyacá Sie7e Días conoció que el mandatario departamental viajará a la zona el próximo lunes 30 de noviembre para reunirse con representantes de los mineros y con las autoridades locales.