Lo que se sabe de la salud del actor boyacense Jaime Barbini

Aunque el médico que lo recibió el jueves pasado en la clínica del Occidente, con Américas, en Bogotá, solo le dio 6 horas de vida, Jaime Barbini Chaparro Mesa, completa ya ocho días luchando por su vida, tras sufrir un derrame cerebral que lo mantiene sin habla y sin movimiento.

“El accidente cerebrovascular de mi padre se dio a eso de las 7:30 de la noche, luego de presentar una subida de tensión fuerte. Mi mamá, Jazmín Becerra, la esposa de él desde hace 25 años, había ido a comprar algo a la tienda y Melidea, su hija menor que tiene 15 años, fue la que le tuvo que prestarle los primeros auxilios, porque solo estaban los dos en la casa”, dijo Catherin, otra de sus hijas.

Según ella, el actor, nacido en Tunja hace 79 años y padre de seis hijos, en la clínica les explicaron recientemente que no generó aneurisma y esa es la razón por la cual sigue con vida, tratando de recuperarse, pero bajo pronóstico reservado.

“Él además tuvo COVID-19 porque se contagió en un viaje que hizo a Tunja a comienzos de octubre y se preocupó mucho, pero afortunadamente ya había superado el virus; sin embargo, lo que no logró superar fue la preocupación que le generaba el llevar casi seis meses encerrado y haber tocado muchas puertas en diferentes municipios y que no le dieran la oportunidad, de poder devengar algún recurso con su conocimiento y trayectoria, así fuera a través de talleres virtuales”, recalcó su hija.

Según Catherine, su padre ya está en la habitación y han sido muy amables con él en el centro médico, pero su estado de salud es bastante crítico. “Él desde hace rato que decidió no permitir que lo conecten a máquinas en las que lo tengan que intubar, ya que nunca ha estado de acuerdo con el martirio que eso genera y por eso solo le están suministrando oxigeno y desde luego los medicamentos”, recalcó.

La situación económica del artista boyacense y su familia es muy difícil y están pidiendo la colaboración de aquellos que lo han querido y que le han valorado lo que ha hecho para que si quieren apoyar lo hagan a través de la cuenta de ahorros 176000357655 del banco Davivienda.

Adicionalmente, los grupos de teatro más importantes de Tunja se unieron para organizar el Festival de Teatro Jaime Barbini, como reconocimiento al medio siglo de obra artística de este boyacense reconocido a nivel mundial por su capacidad histriónica y de actuación. El evento tendrá función los días 3, 4 y 5 de diciembre con un bono de apoyo presencial, pero también se podrá seguir por el canal de Youtube de Boyacá Streaming.