La alcaldesa de Duitama explica cómo ejecutará el empréstito por $20.700 millones

Hoy en #LoDijoEn7días, Constanza Isabel Ramírez Acevedo se refiere al préstamo que tramitará en los próximos seis meses y de cuyos recursos destinará al mantenimiento de la malla vial 14.000 millones de pesos; a compra de maquinaria, 4.000 millones, y 2.000 millones para inversión en vivienda. Paso a paso, la alcaldesa explica lo que viene para la millonaria inversión, con la que busca, además, contribuir con la reactivación económica de la ciudad. #LaEntrevista

Constanza Isabel Ramírez Acevedo, la alcaldesa de los duitamenses, explica paso a paso lo que viene tras la aprobación para sacar el millonario crédito. Foto: Archivo Particular

Este es un crédito que beneficiará en especial al sector urbano, y el rural ¿qué?

No, la idea es que el proyecto también pueda beneficiar a comunidades del sector rural con placahuellas y en el sector urbano, pues lo relacionado a arreglo y mantenimiento de la malla vial. La compra de maquinaria se enfocará no solamente para trabajar el sector urbano, sino también la gestión del riesgo que hoy pide mucha maquinaria. En vivienda, 500 millones serán para vivienda rural y 1.500 millones para vivienda urbana.

¿Ahora qué sigue en el proceso para que empiecen los desembolsos?

Nos dan 180 días hábiles para negociar con la banca y, pues mirar las mejores proyecciones con un año y máximo dos años de gracia; ya no nos vamos a tomar los tres años de gracia, todo mientras vamos mirando cómo se va comportando el recaudo y vamos a ir a todas las bancas de primer y segundo piso, al igual que el mismo Finagro que hoy está ofreciendo unas posibilidades interesantes y pues sería bueno poder comprar maquinaria a través de ese programa. Desde luego que vamos a buscar las mejores tasas y algo muy importante, debemos dejar algo de reserva para la cofinanciación de proyectos.

¡Tiempo, además, para que el banco escogido adelante los estudios!

Así es. El banco debe hacer todo el estudio de cómo se va a pagar, de cuál va a ser el valor de las cuotas y, pues ya con esto, se entregará en el Concejo municipal para que se haga esa adición al presupuesto del municipio. Yo creo, por ejemplo, que no nos vamos a tomar los 180 días; el mismo martes pasado generé los comunicados a los bancos para solicitarles los documentos y comenzar juiciosos con todo el trámite para en el 2021 empezar a ver ya la atención de diferentes sectores.

¿Es decir que hacia abril estaría listo el proceso?

Ya se hicieron las notas a todos los bancos y la próxima semana tenemos reunión en Findeter, pues estoy buscando con el Banco Agrario el programa de Finagro para poder comprar la maquinaria por ahí, que tiene un buen costo financiero. En enero nos estaremos sentando con representantes de bancos y en febrero ya debemos tener una propuesta mucho más aterrizada de cuánto vamos a pagar en intereses, de si vamos a utilizar los dos años de gracia o solo uno y la tasa de interés que queda ya a pagar. Claro que mientras todo esto se adelanta vamos a seguir trabajando a la par en otros proyectos y obras que no han parado. Los secretarios siguen trabajando sin descanso, mientras esos recursos se desembolsan.

Constanza Isabel Ramírez Acevedo, la alcaldesa de los duitamenses, explica paso a paso lo que viene tras la aprobación para sacar el millonario crédito. Foto: Archivo Particular

¿Es decir que por cuánto tiempo va a quedar endeudado el municipio?

Tenemos proyectado que el tiempo sea a 10 años, pero esas son proyecciones que vamos a ir haciendo con los mismos bancos. Es más, antes de que nos aprobaran el empréstito yo me senté con dos o tres bancos y les decía que, qué era lo mejor para el municipio y me decían que dos años de gracia era suficiente y yo también soy consciente, pero vamos a mirar porque uno como gobernante lo que debe es sacar cuentas para saber cuánto le puede costar un año al municipio y escoger el mejor tiempo. Todas las proyecciones hay que mirarlas y buscar la mejor fórmula para que la gente quede tranquila.

¿Pero el dinero se va a ir pidiendo a medida que se necesite o no?

Efectivamente, se va pidiendo de acuerdo a las necesidades, no es que se saque y dejarlo ahí generando intereses, sino que cuando se vaya necesitando se va a anexando al presupuesto.

¿Y con todo ese dinero, se van a generar nuevos empleos?

Esta es una época en la que el Gobierno nacional ha venido analizando que es a través de la obra pública, la manera como se puede reactivar la economía y eso es lo que trataremos de hacer, reactivar la mano de obra en la ciudad.

¿Y el equipo de gobierno qué papel juega en este proceso?

Mientras tanto, las secretarías a las cuales va dirigido el empréstito, empezarán a adelantar los estudios previos de su área. Además, seguiremos gestionando recursos; tenemos proyectos por 15.000 millones en el orden nacional y por más de 5.000 millones en el orden departamental. Tenemos otros proyectos para presentar al departamento por cerca de 20.000 millones de pesos.

Según la mandataria de la llamada Perla de Boyacá, el préstamo era necesario para evitar que los problemas se siguieran agrandando en el municipio. Foto: Archivo Particular

¿Y cómo hacer rendir esos recursos del empréstito?

Con mucho ahorro, mucha austeridad y algo que es muy importante para mí, bajar el AIU; yo lo bajé en 7 puntos. En la anterior administración estaba en 30 puntos y yo lo bajé a 23. Para el tema de vías, vamos a hacer un estudio muy mesurado para saber si lo podemos bajar al 20 por ciento y si eso fuera así, pues nos estamos ahorrando cerca de 1.500 millones de pesos en solo la contratación y eso nos ayudaría a hacer más vías o a bajar el empréstito, pero, en resumen, a ser mucho más juiciosos con el tema de los recursos.

¿Qué es el AIU, a qué se refiere?

Es la forma como se denomina en un contrato a la administración, los imprevistos y la utilidad de la obra pública. Nosotros trabajamos con precios de Gobernación y cuando se hacen esas proyecciones del costo de la obra, deben quedar inmersos esos costos del AIU y yo misma me di a la tarea de hacer esos análisis y proyecciones y encontré que este se puede bajar, para darle más eficiencia a la obra pública y manejar mejores recursos para invertir.

¡Pero hay fuertes críticas en contra de este préstamo!

Lo sé y lo entiendo. Entiendo las diferentes posiciones, pero lo que les digo es que yo soy una persona que quiere al municipio y que somos conscientes de que teníamos que tomar este tipo de decisiones, pero que tengan la plena seguridad de que lo vamos a hacer con toda la certeza y la transparencia. El hecho de bajar el AIU demuestra que no nos vamos a prestar para otras cosas. Lo que queremos es que la gente tenga la confianza de que vamos a llegar a arreglar sus vías, que vamos a llegar con la maquinaria y que voy a entregar cuentas y a mostrarlo con hechos. Estén seguros de que en mejores manos no podía haber quedado este empréstito; vamos a demostrar cómo ser eficientes, eficaces y efectivos.

Igual, tenían todo el derecho a oponerse, ¿no?

Claro que unos pocos se opusieron, pero si usted mira bien, los que se oponen son personas que están en el ámbito político y que son contradictores de nuestro gobierno, que distorsionan la información. A ellos también los vamos a convencer de que esta fue la mejor opción para Duitama. A la gente le consta que por venir de la empresa privada sé administrar muy bien la plata y la hago rendir. Les entregaremos las cuentas muy claras. Lo único que les digo es que las necesidades y problemas no los podíamos seguir aplazando otros cuatro años, porque será peor. Este fue un tema de responsabilidad.

El alcalde en el periodo pasado presentó en tres oportunidades el mismo empréstito y no se lo aprobaron, ¿cómo lo logró usted en 20 días y por el doble?

Realmente no fue por el doble, él (Alfonso Miguel Silva) lo solicitó por 13.000 millones de pesos y, segundo, pues aquí lo que me sirvió mucho es que los concejales conocen mis buenos oficios. Yo recibí la anterior administración con dos endeudamientos: uno que venía del gobierno de Rafael Pirajón por 5.500 millones y otro de Francklyn Rincón por 16.500 millones de pesos; en total fueron 22.000 millones que tuvimos que ayudar a pagar, pero, además, logramos inclusive bajar las tasas de interés que había negociado en su momento el alcalde.

Antes de abril comenzarían los desembolsos para empezar hacia mitad de año las inversiones que se harán con el empréstito en el municipio. Foto: Archivo Particular

Entonces, ¿cómo logró convencer a los concejales?

Creo que el manejo que le dimos a la deuda en mi pasado gobierno es parte de lo que me reconocieron en esta oportunidad. Ellos vieron en mí, en primer lugar, las capacidades de poder sacar adelante un tema financiero como estos. En segundo lugar, porque hicimos un estudio muy juicioso de qué es lo que se requiere en la ciudad y los mismos concejales nos acompañaron en la construcción de ese Plan de Desarrollo, y el 99 por ciento de la comunidad en las ocho comunas y los cinco corregimientos pedían vivienda, saneamiento básico, alcantarillado y vías, por eso se proyectó la construcción de placahuellas en esos sectores y para mantenimiento de las vías se requiere maquinaria en buen estado y aquí estamos hablando de maquinaria de más de 22 años, volquetas de 12 años, retroexcavadoras de 15 años y que se la pasan más en el taller que trabajando.

¡Pero ya hay voces de mermelada y prebendas de su Gobierno para los concejales que votaron a favor el empréstito!

La verdad, la gente me conoce que yo no sirvo para hacer ese tipo de cosas, esas prácticas no van conmigo. En la época del exalcalde Silva Pesca se escucharon voces de situaciones muy preocupantes de las cuales prefiero no opinar, pero algo que sí les he dejado muy claro a los concejales, y se los ratifico por acá, es que las decisiones que ellos tomen o hayan tomado deben ser siempre en beneficio de la comunidad que fue la que nos eligió, y la verdad creo que, a todos, incluso a la oposición, les he demostrado que yo no me presto para absolutamente ninguno de esos temas. Los mismos concejales anunciaron que su decisión era en favor de la comunidad, en favor del municipio, entonces a mí hasta me molesta que me mencionen ese tipo de cosas.

¡Inclusive le propusieron arrendar un banco de maquinaria!

Sí, pero esa opción ya la habíamos analizado, de arrendar el banco de maquinaria con un tercero y a eso se le hicieron todos los estudios y evaluación financiera y encontramos que eso podía llegar a costar más de 15.000 millones de pesos, entonces encontramos que inclusive está la capacidad de pago y se puede obtener un mayor beneficio para las comunidades comprando la maquinaria.

¿Por qué solo con créditos se pueden hacer obras en Duitama?

No, eso no es así, son muchas las obras que hacemos, lo que pasa es que las necesidades son muy grandes y Duitama es un municipio de tercera categoría donde no contamos con ningún recurso de regalías como lo tienen los municipios de categoría 4, 5 y 6, ni tampoco tenemos el manejo que tienen las localidades de categoría 1 y 2. Así las cosas, este es un municipio que tiene que vivir de sus propios recursos y ser muy hábiles para llegar a las comunidades a darles solución a sus problemas, y uno de los mecanismos es el empréstito.

Duitama será incluida en las pruebas de la vacuna contra el coronavirus que lidera el Gobierno nacional. Foto: Archivo Particular

¿Cómo va el cumplimiento de su plan de desarrollo?

Precisamente, aprovecho para invitar a nuestra rendición de cuentas que será el próximo 10 de diciembre para demostrar lo que hemos venido haciendo y cómo hemos venido cumpliendo con el Plan de Desarrollo a pesar de las dificultades por la pandemia. Y desde luego que explicaremos cómo encaja el empréstito en estos sectores que serán beneficiados. Pero, además, estamos haciendo gestión no solo en el orden departamental y nacional, sino en instancias internacionales, como el caso de una biblioteca que estamos buscando.

¡Dice Usted que la administración no se ha detenido!

Cierto. Hemos estado del lado de la comunidad; por ejemplo, les ayudamos en el pago del recibo del acueducto en medio del confinamiento y le giramos al hospital más de 700 millones de pesos, y ahora vamos a darle otros 300 millones; entregamos ayudas humanitarias y terminamos de pagar la deuda que venía de gobiernos anteriores. Hemos seguido con los diferentes programas de Gobierno, con las obras y programas, hemos seguido trabajando y por eso tenemos esa confianza depositada por parte de la comunidad y los concejales a los que no les podemos quedar mal.