El Premio Empresario Colombiano 2020 fue para el boyacense Miguel Parra

El máximo galardón a los empresarios nacionales en la categoría Mariposa de Lorenz lo entregó la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario y la Revista Dinero, en ceremonia que se transmitió en vivo, en donde también se otorgaron los premios Ave Fénix, Halcón Dorado y Colibrí Esmeralda.

En ceremonia que se transmitió en Vivo esta noche se anunciaron los ganadores del premio en las diferentes categorías. Foto: Archivo Particular

Miguel Antonio Parra, fundador de Comercializadora Internacional Milpa, la empresa productora y comercializadora de coque metalúrgico más importante del país, ganó la XV versión del Premio Empresario Colombiano 2020, que entrega la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, en la categoría Mariposa de Lorenz.

Cuando este empresario tenía 20 años conformó una pequeña empresa de la mano de su fallecida esposa, Angelita Castiblanco. “Con la primera venta de carbón compramos nuestras propias pica y pala, y con la segunda, la carretilla. Antes todo era prestado”, relata Parra.

En 1990 Milpa ya se había constituido como una gran compañía familiar productora y comercializadora de coque metalúrgico con proyección: “sin el carbón coquizable que produce Colombia no se podría hacer coque, y sin este no existiría el acero, indispensable para la construcción y diferentes industrias como la automotriz”, asegura don Miguel.

Milpa se ha caracterizado por ser pionera en investigación en temas relacionados con minería subterránea de carbón y en las mejoras continuas en la producción de coque y la calidad de sus productos, lo cual le ha permitido posicionar su coque metalúrgico como el mejor de América del Sur, que ha sido vendido en cerca de 25 países. Hoy, sus principales clientes están en Brasil, México y algunos países de Europa.

La máxima distinción de la noche fue para el empresario de Samacá, Miguel Parra, fundador de la Comercializadora Internacional Milpa.

Este galardón reconoce la gestión de los mejores empresarios colombianos por la creación y solidificación de propuestas innovadoras en la industria empresarial, ayudando así a la estabilidad económica del país. La distinción fue entregada, luego de recibir la calificación más alta de parte del jurado y la votación del público, superando a las empresas NEXA, 3M y Colombina.

Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, en la entrega de los premios, dijo que: “los líderes de las organizaciones que nos acompañan han trabajado durante muchos años en la consolidación de un mejor país. Son una generación con motivación de creer e innovar en un mundo cambiante y dinámico. Las empresas finalistas han tenido hitos muy importantes en la historia colombiana, algunas vivieron derrotas tempranas que lograron superar, los cambios generacionales y, en algunos casos, las creencias del papel de la mujer y el hombre en la sociedad”.

Su hijo, Carlos Parra, gerente de Milpa, fue el encargado de recibir el galardón en la Universidad del Rosario en Bogotá. Foto: Archivo Particular

Por su parte Sandra Chacón, decana de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, señaló: “nos sentimos orgullosos de otorgar estos reconocimientos a los líderes empresariales más destacados y a las empresas que han logrado generar valor en el país. Año tras año hemos logrado conocer grandes empresarios, iniciativas y empresas que han trabajado día a día para continuar con su proceso y ser reconocidos por los consumidores”.

La Escuela de Administración de la Universidad del Rosario también distinguió a Diana Lucía Ortiz, de Ortiz Rey Ingenieros, con el Premio Ave Fénix al Resurgimiento Empresarial; a Ana María Castillo Rodríguez, gerente de Marketing Digital de Elysian Energy – Australia, con el Premio Halcón Dorado en Transformación Digital, y a Ricardo Bareño, de Zurich Chocolate, con el Premio Colibrí Esmeralda a los emprendedores sostenibles.

Vea la transmisión en diferido.

https://www.facebook.com/URosario/videos/205655697806750/