El alumno más disciplinado en los temas socioambientales – Juan Daniel Angulo Argote – #Columnista7días

¿Cómo logra un alumno ser el más disciplinado de su clase?

Dentro de las estrategias para lograr disciplina, existe algo muy simple llamado la reconversión. Es dejar de hacer lo que se viene haciendo, y no seguir insistiendo en hacer más de lo mismo un poco mejor, en pocas palabras es des-aprender para re-aprender.

De esa manera se logra tener disciplina; al final genera beneficios en equipo, ya que se jalona a otros sectores económicos de seguir ese mismo camino. Y ahora, ¿cómo un sector económico puede alcanzar ser el alumno más disciplinado en temas socioambientales? Partamos de algo elemental, ¿quiénes aclaman un mundo más amigable desde lo socioambiental?: la humanidad. ¿Quiénes exigen mayor respeto a todo el entorno?: la misma naturaleza. Si se respetan estos dos componentes, sin lugar a dudas se construye la senda de ser el alumno más disciplinado.

Pero, finalmente, ¿qué se necesita hacer?

  1. Como primera medida, el Estado debe formar, educar, engranar y sensibilizar a todas sus instituciones antes de, para lograr ese equilibrio: la convivencia social con lo ambiental. Las instituciones del país necesitan trabajo en equipo ‘Know how colectivo’; hoy cada una va por su lado.
  2. Después de lograr la reconversión institucional, se transfiere esa sinergia hacia las comunidades. “Si los padres no están educados, es muy posible que los hijos no se transformen”.
  3. El Estado es el que construye y establece la ruta socioambiental, no las empresas. ¡Qué tal los pájaros tirándole a las escopetas! Esto se logra a partir de una línea base socioambiental compartida (LBSAC). No existe otra herramienta que mida el antes, el presente y el después en lo socioambiental. Es el único as bajo la manga que tiene un TERRITORIO para demostrar la verdad y no caer en supuestos.
  4. Adaptar permanentemente el sector a los cambios que se vienen presentando. “No sobrevive el más fuerte, ni el más inteligente, sino aquel que mejor se adapte. Charles Darwin”.
  5. Los sectores deben absorber tecnología en conjunto con la academia. No se logra ser el mejor alumno sin el conocimiento.
  6. Con todo lo expresado anteriormente, los sectores económicos en Colombia están muy cerca de tener el alumno más disciplinado en lo socioambiental.

Finalmente, la vocación más característica de cada territorio normalmente es aquella que tiene la mejor ventaja competitiva, siendo así, es la que debe dar el ejemplo con el alumno más disciplinado en lo socioambiental hacia el resto de los sectores. Muchas veces se habla de los males de otros, siendo los más indisciplinados.

Llegó el momento de evaluar a todos los sectores de la economía, y aquel que tenga el alumno socioambiental más disciplinado, será el padre que muchos necesitan como ejemplo.