Llegó Diciembre – #Pregones – Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez @ricardocipago

Para muchos es con sentida emoción, que de seguro celebraremos o agradeceremos, el mes que llega con altibajos, con deudas, con saldos en rojo, inventarios represados o por comprar, con dolores por familiares o cercanos desaparecidos,  con grados virtuales, con calificaciones, con rendiciones de cuentas de gobernantes que dejan mucho que desear y hasta con regalos para las fechas de integración familiar eso sí con medidas de protección para todos…

Es el mes que se anhela por su clima, que da ambiente y contexto a justificar el compartir. El que nos lleva a la reflexión por los 11 meses que nos dieron satisfacciones o remordimientos. Y qué decir para los 123 municipios de Boyacá donde los primeros informe vislumbran que como en colegios se rajan -la gran mayoría de sus administraciones-, por peleas absurdas con sus Concejos y hasta con quienes perdieron las elecciones, que influyen en sus decisiones y por colores están ya pensando en cómo “influir” en las próximas. Algo bajo el nivel de ejecución, por falta de gestión o por la pandemia que todo les truncó. Ya veremos esas verdades.

Reactivación de la construcción se ve en nuestras principales ciudades y dicen es el síntoma de buenos vientos. Ya vuelven las bombas, festones y sonidos estridentes a la entrada de los locales comerciales -en especial los de mercancías importadas-, vitrinas decoradas con promociones y mercancías en descuentos, pague 2 y lleve 3… y no faltan los bonos para cobrar en el 2021.

Habrá que festejar, pues con las pocas competencias deportivas Boyacá vuelve a ganar la Vuelta de la Juventud y la de Colombia, con Diego Andrés Camargo Pineda, de 22 años, nacido en Tuta y es motivo de alegría para el sector deportivo, con otras tantas medallas en sus disciplinas.

Las artes y la cultura ganaron con el “Dueto Margarita” en todos los escenarios de nuestra bella música de la región andina, la de siempre llamada colombiana. Honores para los que vienen. Y la formidable versión de “La Gallina Mellicera” de don Jorge Luis Velosa Ruiz, con la Orquesta de Metales y el Coro Campesino”, con los arreglos de Germán Moreno Sánchez, con 75 músicos.

No tendremos iluminaciones navideñas, ni en el Altar de la Patria, ni en el Pantano de Vargas, ni en los parques emblemáticos que hace 20 años empezaron  la tradición. Ojalá esos recursos sí lleguen al golpeado sector del turismo y sus actores. Vendrán mejores momentos para turistear.

Algunos municipios le apuestan a poner adornos navideños para “iluminar y dar resplandor” a sus calles, comercio, niños y en algo tratar de alegrarnos. Las bodas de platino del Aguinaldo Boyacense será diferente (virtual) y volviendo a las raíces. Así se hará en los de Paipa, Garagoa, Ramiriquí, Guateque, Corrales y tantos que no quieren dejar en blanco ésa historia. Los otros a superar sus impactos por la COVID, en pandemia, por la segunda temporada de lluvias y a repensarlos para los años que llegan. Y no dedicarse  a hacer campañas a sus jefes, ojo.

Y ya en las manos la Biblia de la radiodifusión Colombiana con “100 años de radio, 90 en Colombia. 280 Hitos.” Del maestro don Antonio Pardo García. Libro con ediciones Aurora.

Ya el resto es individual, en figuras jurídicas y en familia. En los medios a realizar campañas pedagógicas por un fin de año para TODOS. En lo institucional a mantener lo esencial. En lo político a cambiar de rumbos y estrategias. En lo comunitario a seguir con fe y esperanza. En lo patrimonial a fortalecernos. En lo espiritual a reconfortarnos.

Y si hay tiempo de un detalle sincero hacerlo llegar en el momento oportuno. Si nos reunimos en novenas que sean con mensajes para que los niños los entronicen. Si es en soledad pues que silencios den caminos… y dentro de un mes no perder el rumbo de integrar elementos que nos iluminarán para el futuro.