Al menos 13 familias del municipio de Socha se encuentran en riesgo por represamiento de la quebrada El Boche

Un deslizamiento activado está arrastrando material sobre el cauce de la quebrada, que podría generar una avalancha. La Unidad de Gestión del Riesgo de Boyacá ya hizo presencia en el sector para evaluar la emergencia.

Quebrada El Boche, en Socha, podría generar una avalancha por represamiento. Autoridades realizan monitoreo del cauce. Foto: archivo particular

En peligro se encuentran al menos 13 familias del municipio de Socha por un deslizamiento de tierra que amenaza con represar la quebrada El Boche, lo cual podría ocasionar una avalancha.

Las autoridades indicaron que se hallan en riesgo nueve familias de la parte alta de la quebrada y cuatro del sector bajo.

El director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Boyacá, Germán Bermúdez Arenas, informó que la alcaldesa de Socha, Zandra María Bernal Rincón, solicitó la visita de una comisión de geólogos para evaluar la situación.

En la mañana de este miércoles la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo realizó la visita al lugar de la emergencia, junto con Corpoboyacá.

“Con la visita se busca establecer las medidas de respuesta y un plan de contingencia”, dijo Bermúdez.

Hoy en horas de la tarde se adelantó un consejo municipal de gestión del riesgo para determinar las gestiones concretas que se deben llevar a cabo en esta emergencia.

“Ya hemos activado el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para estar pendientes de lo que se requiera en términos complementarios y subsidiarios”, indicó el director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo.

Se solicitó también al Servicio Geológico Colombiano una visita para realizar el monitoreo y el acompañamiento a todas las medidas que correspondan para los movimientos en masa que se han activado en el departamento, especialmente en los municipios de Jenesano, Paz de Río, San Eduardo y Socha.