¡Los ingenieros agrónomos de la Uptc, tienen por qué celebrar!

El Programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia conmemora 60 años de existencia, su historia y posicionamiento en el ranking de los mejores del país es motivo de orgullo para su comunidad académica, principalmente por mantener la acreditación de alta calidad en los últimos 18 años de actividades.

Una de las facultades con historia en Boyacá, eso es el programa de ingeniería de la Uptc que cumple seis décadas de labores. Foto: Archivo Particular.

Hacer una evaluación del aporte realizado durante este tiempo es una tarea investigativa amplia y compleja, sin embargo es posible citar a continuación algunos de los logros alcanzados con el trabajo y dedicación del talento humano que en diferentes momentos ha tenido la Facultad:

  • Reconocimiento de sus egresados a lo largo y ancho del país y en muchos casos en el exterior, por su protagonismo y desempeño profesional.
  • Haber graduado 3.000 Ingenieros Agrónomos, cuya actividad laboral en diferente escenarios, ha contribuido al desarrollo rural de país.
  • Mantener de forma sostenida en los últimos 20 años una población activa de 500 estudiantes de alta vocación rural, provenientes de diferentes regiones del país, especialmente del Centro Oriente Colombiano.
  • Fortalecimiento del currículo en el componente de investigación, al contar en la actualidad con nueve grupos escalafonados en Colciencias, comprometidos con el desarrollo de proyectos en temáticas de alto impacto para la agricultura regional.
  • Haber graduado cerca de 300 profesionales con la oferta de programas de posgrado en diferentes áreas, entre las cuales se pueden citar las especializaciones Frutales de Clima Frio, Mercadeo Agropecuario, Alta Gerencia, Manejo Biológico de Cultivos y las maestrías en Desarrollo Rural, Ciencia Agrarias (Suelos y Aguas) y Fisiología Vegetal.
  • Oferta de servicios técnicos de extensión a la comunidad, por más de 40 años, a través del Laboratorio de diagnóstico en Suelos y Aguas y de la venta de material vegetal de frutales caducifolios de clima frio en el vivero de la Granja Tunguavita.
  • Creación del Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, proyecto liderado con la participación de directivos y profesores del Programa de Ingeniería Agronómica.

Ante la importancia y trascendencia de esta efeméride, las directivas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias invitan a sus egresados, profesores, estudiantes y personal administrativo a esta primera celebración programada para el 26 de noviembre de 2020, cuya agenda incluye un encuentro virtual a partir de las 10:00 de la mañana.

*Por: Hugo Eduardo Castro Franco
Profesor titular, programa de Ingeniería Agronómica Uptc.