La Alcaldesa de Duitama logró en tiempo récord empréstito por 20 mil millones

Mientras que, en el periodo pasado, el entonces alcalde de Duitama, Alfonso Miguel Silva presentó tres veces el proyecto de empréstito por 9.000 millones de pesos, sin lograr que el concejo se lo aprobara, la actual alcaldesa, Constanza Ramírez, consiguió en menos de tres semanas que el cabildo municipal le autorizara un endeudamiento por 20.700 millones de pesos.

Con una votación de 13 a favor y solo cuatro en contra, la alcaldesa de Duitama consiguió ayer la aprobación para endeudar al municipio en 20.700 millones de pesos. Foto: Archivo Particular

El destino de los dineros, que es el mismo que buscaba el Exmandatario, le permitirá entonces ahora a la Alcaldesa disponer de 14.000 millones de pesos destinados a mantenimiento de la malla vial, 4.000 a la compra de maquinaria y 2.000 millones a inversión en vivienda.

Ya en su primer gobierno (2012-2015), Constanza Isabel Ramírez Acevedo había conseguido la aprobación de un préstamo por 9.000 millones de pesos y aunque en esta oportunidad se dice que pediría otros 5.000 millones, para un total de 25 mil millones, ella misma lo desmintió a Boyacá Sie7e Días.

“La administración municipal después de un estudio pormenorizado de las necesidades fundamentales y la falta de recursos decide tomar esta iniciativa. La malla vial tiene una vida útil y que cada 25 años se debe hacer esa reposición total, pues hay que empezar a reponerla dado que el deterioro ya es muy avanzado y el solo arreglo de las vías urbanas podría estar cercano a los 250 mil millones, más lo que se pueda sumar de alcantarillado y acueducto”, dijo en días pasados.

La Mandataria añadió que este año ella acaba de pagar la deuda que venía de años anteriores y pues y que el municipio queda con semáforo en verde para poder solicitar un nuevo crédito que podría alcanzar inclusive por ahí a los 47.000 millones de pesos, pero que su gobierno solo tramitará este empréstito por 20.700 millones de pesos.

“La verdad no hemos pensado en pedir un préstamo adicional, tan solo si tuviéramos la necesidad de invertir para la planta de tratamiento de aguas residuales, pero eso dependería de poder conseguir una bolsa del Ministerio y del Departamento, así como por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, pues tendríamos que salir a cofinanciar, pero por el momento no hemos pensado en aumentar esa cifra de 20.700 millones”, aseguró Constanza Ramírez.

Lo cierto es que anoche con 13 votos a favor y cuatro en contra, el concejo municipal aprobó el crédito que sería pagado por los duitamenses en 10 años y tendrá un período de gracia de tres años. El endeudamiento es un tema histórico para la ciudad de Duitama y fue debatido por más de doce horas en el Concejo de Duitama, para finalmente darle luz verde anoche en el segundo, de los tres debates que se habían planteado inicialmente.

Pero no todos los cabildantes estuvieron de acuerdo. Mateo Centeno, el joven cabildante del Partido Verde, le dijo que era incongruente pagar los tres años de solo intereses y que en total se van a pagar más de 30 mil millones de pesos.

A él se sumó el concejal Pablo Santiago, quien le lanzó varios dardos a la Mandataria, invitándola a demostrar mucha más diligencia a la hora de gestionar recursos y proyectos para la ciudad durante los próximos tres años.

La primera autoridad de la llamada Perla del departamento, aseguró que si ella no pedía autorización para ese crédito, el próximo alcalde sí lo tendría que hacer, pero cuando las vías estuvieran mucho más destruidas de lo que están hoy.

Los únicos que votaron en contra el proyecto de empréstito fueron los concejales: Julián García, Mateo Centeno, Pablo Santiago y Ronal Franchesco Puentes.