[Galería] – Hace 60 años comenzó la facultad de Ingeniería Agronómica de la Uptc

1960-2020. El Programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, se creó en el municipio de Paipa el 11 de enero de 1960 con el nombre de “Facultad de Agronomía”.

Esta iniciativa se fundamentaba en la necesidad que se tenía en ese momento de presentar a la sociedad soluciones a la falta de profesionales dado que el esfuerzo de otras universidades no alcanzaba a suplir la demanda de profesionales en asistencia técnica para los diferentes cultivos que se tenían en la biodiversidad del país.

Con la puesta en marcha de la “Facultad de Agronomía” se fortaleció para ese entonces el componente técnico, que complementario a la docencia le dio a la Universidad el carácter Tecnológico que hoy caracteriza a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia al ser una de las más importantes Instituciones de Educación Superior del país y la primera del Oriente Colombiano.

El plan de estudios desarrollado en la primera etapa del programa, fue concebido en forma secuencial e integraba componentes agrícolas y pecuarios, que posteriormente y en las reformas propias de la evolución académica se han centrado a formar profesionales capaces de liderar procesos productivos y de comercialización que junto con el desarrollo rural permite un accionar del Ingeniero Agrónomo acorde con las nuevas realidades de la producción agrícola.

El hoy programa de Ingeniería Agronómica se ha distinguido dentro de la Universidad y a nivel nacional por ser pionero en la internacionalización de sus docentes y estudiantes, lo que ha permitido estar a la vanguardia de los avances técnicos y de las formas de socialización del conocimiento y ser referente en la investigación aplicada a las condiciones particulares de la región aportando desde su perspectiva con soluciones a los problemas del agro colombiano, lo cual se ha traducido en numerosas publicaciones de carácter científico en la revista propia denominada Ciencia y Agricultura y en la Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas que se comparte con la sociedad de profesionales del área.

En esta trayectoria de seis (6) décadas, ha formado más de 3.000 profesionales que han prestado sus servicios en las entidades públicas y privadas del sector agrícola, desde el profesional que acompaña en forma constante al productor hasta egresados que han estado en el Gobierno formulando las políticas para el desarrollo del sector, así como también y en muchos casos, han sido motor de desarrollo con la creación de empresa y generación de oportunidades laborales para habitantes especialmente en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Santander y Casanare.

Se destaca la participación de egresados en importantes sectores de la producción agrícola como Flores, Palma Africana, Arroz, Frutales, cultivos de clima frio, donde nuestros egresados son reconocidos como profesionales altamente competitivos aportando elementos tecnológicos y humanos al desarrollo agrícola del país.

También es evidente la participación de egresados en sectores de la Educación Secundaria y Superior; muchas Universidades Nacionales y Extranjeras cuentan en su planta docente con Ingenieros Agrónomos de la Uptc. Centros de Investigación son espacios naturalmente ocupados por egresados de nuestro Programa, especialmente los liderados por Agrosavia en Tibaitatá, La Suiza, Cimpa, La Libertad, Nataima, entre otros.

Con el desarrollo propio del Programa de Pregrado, en la década de los 80 se logra a través de un convenio con la Universidad Humboldt de Alemania dar paso a la creación de la escuela de Posgrados de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y ajustado a la tendencia de formación Posgraduada, Ingeniería Agronómica, soportó la creación de tres programas a nivel de Maestría que actualmente se ofrecen en la Universidad, los cuales son: Maestría en Desarrollo Rural, Maestría en Fisiología Vegetal y Maestría en Ciencias Agrarias.

Su estatus académico producto de la excelente planta docente conformada por cerca de 14 docentes de planta y 10 docentes ocasionales de tiempo completo y catedráticos, muchos de ellos recientemente categorizados como Investigadores (senior, asociado, junior)  con base en la última convocatoria de reconocimiento adelantada por Colciencias, hoy Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En este mismo sentido, cinco (5) grupos de investigación están reconocidos y escalafonados, y han generado soluciones agrícolas para sistemas productivos como papa, frutales, cereales y leguminosas, ejes principales de la producción agrícola en el área de influencia de la Uptc, convirtiendo su accionar en el retorno a la sociedad de los apoyos que se tienen por ser parte de la universidad pública colombiana.

Producto de su ejecución académico e investigativa y del apoyo del Alma Mater desde el año 2003 y hasta la fecha, a través de tres procesos de autoevaluación, le ha permitido mantener por más de 18 años la distinción otorgada por el Ministerio de Educación Nacional como Programa Acreditado de Alta Calidad, siendo uno de los primeros programas de la Uptc que su confianza en el quehacer universitario, se sometió voluntariamente a la evaluación externa para lograr este reconocimiento. Actualmente la población estudiantil del Programa alcanza un número promedio de 500 estudiantes distribuidos en los diez (10) semestres académicos.

De lo anterior, se guarda la evidencia de ser uno de los Programas de Ingeniería Agronómica del País que tiene mayor aceptación de sus egresados, tanto por la calidad humana como a la formación profesional que actualmente sigue teniendo el interés para las nuevas generaciones de estudiantes universitarios, complementado en los excelentes resultados en las pruebas Saber PRO, ocupando el segundo lugar entre universidades y el tercer lugar entre Programas de Ingeniería Agronómica ofrecidos por Universidades en el país.

Durante todo el 2020 se han conmemorado estos 60 años, pero tradicionalmente, el evento central se realiza el 26 de noviembre y por eso este jueves se tendrá una programación especial para celebrar estas seis décadas.

*Por: Germán Eduardo Cely Reyes, decano facultad de Agronomía