El tren está de regreso: Gobierno presenta Plan Maestro Ferroviario

El transporte férreo será parte fundamental del plan de reactivación económica. Se espera reducir costos logísticos; atraer inversión extranjera; fortalecer servicios de transporte de mercancías y materias primas; y disminuir congestión vehicular y contaminación ambiental.

El presidente Iván Duque y la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, dieron el banderazo para el retorno de trenes y ferrocarriles a las regiones del país. Foto: Prensa Presidencia

¡Se prende la locomotora del transporte férreo en Colombia! El Gobierno Nacional presentó –este lunes– el Plan Maestro Ferroviario, que busca reactivar trenes y ferrocarriles en las regiones del país, para fortalecer la conectividad nacional, repotenciar la economía y generar empleo en los territorios. El lanzamiento encabezado por el Presidente Iván Duque y la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, se llevó a cabo en la emblemática estación Eduardo Briceño, del municipio de Sopó.

“Lo que estamos haciendo aquí, hace parte de una visión integral de lo que debe ser el desarrollo del transporte, el desarrollo logístico de Colombia. Cuando empezamos el Gobierno, usted nos dijo, Presidente: nosotros no debemos limitarnos a terminar unas vías 4G, debemos tener una visión estratégica y, sobre todo, desarrollar una verdadera política de Estado para el largo plazo, que conecte las regiones, que nos garantice que el desarrollo nacional va a llegar a todos los rincones de Colombia”, señaló la Vicepresidente.
En este sentido, la alta funcionaria resaltó el aporte de la Comisión de Expertos, para hacer realidad este Plan Férreo. “Hemos tenido las recomendaciones de la Comisión de Expertos, que conformamos al inicio del Gobierno, en siete ejes. Este tema del transporte intermodal hace parte de uno de los ejes, que es el de accesos urbanos. Lo que hicimos fue recoger lo que ha hecho mucha gente, porque una de las grandes frustraciones que tenemos en Colombia, es que se inician políticas, y cuando hay cambio del gobierno, llegan los siguientes a reinventarse y arrancar de cero. Eso es irresponsable con el país”, enfatizó. Por tanto, se tuvieron en cuenta aportes de comisiones de expertos anteriores, de la OCDE, del Consejo privado de Competitividad, entre otras.
Durante la presentación de esta iniciativa, en la que también participaron la Viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez; y el representante del BID en Colombia, Ignacio Corlazzoli; el Presidente Iván Duque instó a la unión de todos los colombianos, de cara al desarrollo. “Como país, debemos hacer un mea culpa, ya que, por muchas décadas, nos olvidamos de los trenes, los convertimos es una especie de testimonios del pasado, que transitan casi que, de manera sublime y hasta luchando por su propia existencia, por algunos de los puntos de Colombia. Con este Plan Maestro Ferroviario, le estamos diciendo a Colombia: esto está en ejecución, tenemos todos que abrazarlo, esto no tiene color partidista, nos une a los colombianos. Se trata de una convocatoria a que, como Nación, entendamos que la multimodalidad y la apuesta de tener redes férreas competitivas, representan una oportunidad para muchísimos lugares del territorio”, afirmó.
A su vez, la Vicepresidente destacó que, con el regreso de trenes y ferrocarriles, se está garantizando mayor sostenibilidad. “El transporte férreo no sólo nos muestra esa gran capacidad de complementar los modos de transporte, para poder llevar más carga, tanto de exportación, como de importación, sino que lo hace de manera sostenible. Y es un modo de transporte, complementario con el transporte carretero, con el fluvial”, dijo.
Sostuvo que, en los últimos 18 meses, el transporte férreo ha tenido un aumento significativo en la carga transportada, con productos como el café. “Es muy satisfactorio ver que llevamos ya 180 mil toneladas, tanto en el trayecto Bogotá-Belencito, como de La Dorada a Chiriguaná. Eso ha sido posible gracias a las empresas, pero, sobre todo, a una gestión muy eficaz de Procolombia y del Ministerio de Transporte”, manifestó.
Con el Plan Maestro Ferroviario, se tiene la meta de aumentar, en más del doble, el kilometraje de esta red con operación comercial, de 420 km a 1077 km. Ello va en sintonía con el Plan Nacional de Desarrollo, que establece la reactivación del modo férreo como una de las 20 metas que transformarán el país.
De esta manera, y a través de la intermodalidad, se van a reducir los costos de transporte. “El año entrante la ANI va a impulsar 3 proyectos fundamentales, que nos muestran la complementariedad: Por un lado, la Troncal del Magdalena; por otro, el Canal del Dique y la navegabilidad del Río Magdalena; en tercer lugar, la rehabilitación férrea de Bogotá-Belencito y La Dorada-Chiriguaná. Esa complementariedad y ese compromiso enorme con la sostenibilidad, nos garantiza que vamos a tener más generación de carga, menores costos logísticos y de transporte para nuestros empresarios y, sobre todo, que se desarrollen unos nodos, que van a permitir, en todas las regiones, tener opciones nuevas de desarrollo y de empleo”, puntualizó la Vicepresidente.
Sumado a ello, hay una iniciativa en camino, que fortalecerá la red. “Tenemos el proyecto de ley férrea nuevo, que se va a presentar a comienzos de diciembre, esperamos que pueda quedar aprobado en el primer semestre del año entrante, todo esto para dar señales claras a los inversionistas, unas reglas de juego estables, pero también poder, con esa institucionalidad, definir la manera cómo se debe manejar esta infraestructura del transporte férreo”.
Entre los objetivos, está la actualización de la Ley Ferroviaria, que tiene un rezago de más de 100 años. Además, con la implementación del Plan Maestro Ferroviario, se espera reducir costos en las cadenas logísticas; atraer inversión extranjera; fortalecer los servicios de transporte de mercancías y materias primas; escalar en índices de desempeño, y disminuir congestión vehicular y contaminación ambiental.