Al autor de ‘Catira casanareña’ el corazón se le ha vuelto rebelde, pero él lucha para que siga galopando

El maestro Dumar Aljure, ‘El Trochador de la Canta’, tuvo que ser hospitalizado nuevamente por afectaciones cardiacas, pero su familia dice que se encuentra estable y que pronto será dado de alta.

Al compositor y cantante de música llanera Dumar Aljure Rivas Daza,
‘El Trochador de la Canta’, lo volvieron a hospitalizar en la Clínica Mediláser de Tunja porque su corazón ya no le está latiendo recio.

A finales de octubre, el maestro fue sometido a un cateterismo en la misma Clínica Mediláser, después de que tuviera que ser internado en el Hospital Regional de la Orinoquia, en Yopal (Casanare), por afectaciones cardiacas.

Tras el cateterismo, el autor de ‘Catira casanareña’ regresó a su hogar, pero esta semana tuvo que ser internado nuevamente en la Clínica Mediláser debido a que su frecuencia cardiaca se encuentra muy baja, según explicaron sus familiares.

Inicialmente estuvo en cuidados intermedios, pero este martes ya lo pasaron a habitación. Su familia informó que se encuentra estable y que posiblemente este 25 de noviembre le dan la salida.

Dumar Aljure, de 67 años, es padre de cinco hijos: dos hombres y tres mujeres, y ha compuesto tantas canciones, que ya hasta perdió la cuenta.

Más de 40 años de trabajo artístico y sigue sonando

Dumar Aljure Rivas Daza nació en la vereda El Güira, municipio de Tauramena (Casanare). De muchacho trabajó en varios oficios, entre ellos el de vaquero.

Con su espíritu aventurero viajó a Villavicencio y luego de prestar el servicio militar, se fue a vivir a San Martín (Meta). Allí empezó a cantar en público sus primeras composiciones.

Conoció entonces a Tirso Delgado, quien al escuchar sus canciones quedó impresionado de su música y le grabó dos composiciones suyas: ‘Pa’lante casanareños’ y ‘Mi suegra’, que pronto se convirtieron en éxitos del folclor llanero.

En 1977 grabó su primer disco sencillo, con los temas ‘Catira casanareña’ y ‘Llano, tierra inolvidable’, con el que se dio a conocer en Colombia y Venezuela. Así empezó a forjar su nombre entre los grandes del joropo.

En 1977 también creó la Casa de la Cultura de Casanare, en Yopal, junto con el secretario de Educación intendencial y los artistas Ramón Cedeño, Martín Leal, Édgar Espinosa y Jesús Duarte.

En 1980 fundó el Festival del Rodeo en Tauramena y en 1981 se coronó triunfador del Festival Internacional del Joropo de Villavicencio, con el tema ‘El taparito’.

En 1999 lo galardonaron con el disco de oro por récord de ventas de su canción insignia ‘Catira casanareña’. En el 2002, al cumplir 25 años de grabado su tema ‘Catira casanareña’, creó en Tauramena el Festival Criollo Femenino, el único en su género y estilo.

El 20 de julio del 2009, el Ministerio de Cultura y el departamento de Casanare lo galardonaron por su aporte al folclor colombiano durante el Segundo Gran Concierto Nacional.

Ha grabado ocho álbumes: ‘Catira casanareña’, ‘Por tres mujeres yo vivo’, ‘Llaneros todavía quedan’, ‘Inspiración güireña’, ‘El libertino’, ‘Como siempre universal’, ‘Tiempo aljureño’ y ‘Un San Pascual’.

En agosto del 2008, la profesora Nidia Milena Torres Páez le rindió un homenaje a Dumar Aljure con el show ‘Catira casanareña, el gran musical de dos pueblos hermanos’.

El maestro dice que, aunque su corazón se le está volviendo rebelde, él seguirá luchando para hacerlo galopar.