Quieren revivir el concurso ‘Los pueblos más lindos de Boyacá’

Ésta es, al parecer, una de las estrategias que tiene prevista la administración de Ramiro Barragán para salirle al paso a la aguda crisis e impulsar el turismo.

Monguí uno de los pueblos más lindos de Boyacá. Foto: Archivo Particular.

El concurso que otrora fuera creado por el Fondo de Turismo de Boyacá y posteriormente en la administración de José Rozo Millán se reviviera con una nueva estructura, será tomado nuevamente por parte de la gobernación de Boyacá a través de la Secretaria de Turismo.

Así lo conoció este medio que en dialogo con funcionarios de esa área supo que la Secretaria de Turismo, en cabeza del administrador turístico Antonio Leguizamón Diaz, tiene como propósito fundamental revivir este programa a fin de reactivar el turismo y convertir a los municipios Boyacenses en verdaderos atractivos.

En versiones anteriores y en especial en sus inicios, el concurso premiaba una sola categoría y de ahí que su nombre fue “El pueblo más lindo de Boyacá”, posteriormente en el año 2010 la Secretaria de Cultura y Turismo de ese entonces diseño una nueva estructura para darle cabida a todos los municipios y ponerlos a competir en igualdad de condiciones.

Para ello se crearon varias categorías a fin de ubicar a cada pueblo y ciudad en una de ellas según su tamaño, población y la escala que tienen los mismos dentro de la medición territorial que define para ellos el gobierno nacional según su eficiencia fiscal.

Esta parece ser entonces una de las estrategias que tiene el gobierno departamental para reactivar la economía de los territorios y hacer de los pueblos y ciudades del departamento verdaderos destinos turísticos para vender y promocionar sus benevolencias paisajísticas, culturales, gastronómicas y sus atractivos históricos y ancestrales.

Buen viento y buena mar en este propósito que seguramente logrará inyectar una dosis de positivismo a las localidades y en especial a los sectores de la cultura y el turismo que a causa de la pandemia han sido los más golpeados por la histórica crisis que mandó al traste los sueños y esfuerzos que por décadas habían construido los empresarios Boyacenses.