Muy aplaudido el nuevo proyecto del juglar Jorge Velosa

Como lo dio a conocer Boyacá Sie7e Días, en exclusiva el pasado sábado, una de las obras más populares del padre de la Carranga fue llevada a novedosa versión vocal instrumental, con magistrales arreglos e interpretación de una selecta nómina de artistas internacionales y nacionales. «La Gallina Mellicera con Jorge Velosa, Orquesta de Metales del Mundo y Coro Campesino».

Jorge Velosa Ruiz el conquistador del género Carranguero. Fotografía – Boyacá Sie7e Días.

Una vez se dio a conocer este video, no se hicieron esperar las opiniones de la crítica especializada quienes con alegóricos elogios definieron este nuevo proyecto como una osada apuesta, no solo por la complejidad que significa tener a tan afamados intérpretes, sino por lo que se experimentó en la coordinación y operatividad de las grabaciones, cada quien desde su país de origen y estadía.

La Gallina Mellicera se ha hecho en infinidad de versiones por las agrupaciones de género carranguero, la sinfónica nacional, filarmónicas, grupos vocales, orquestas tropicales, formatos de cámara, pero ésta, la que se acaba de lanzar con arreglos del maestro Germán Moreno Sánchez y la presencia de músicos de talla mundial, es realmente, además de novedosa, un aporte de gran valía a la evolución de la música y la sincronía del género carranguero con las épocas de la modernidad y las nuevas tecnologías, afirman conocedores músicos, melómanos y folcloristas.

El maestro Jorge Velosa manifestó que está muy reconocido con los maestros que intervinieron en este proyecto y que hicieron su mejor esfuerzo para enviar sus fragmentos de las partituras y videos desde varios países del mundo para que todo esto se fundiera y ensamblara luego en un estudio comandado por talento Boyacense bajo la batuta del maestro Germán Moreno Sánchez tanto en la producción como en los arreglos.

Mas allá de sentirse agradecido con los virtuosos maestros que intervinieron desde varios continentes, dice estar muy complacido de ver a los niños de las escuelas de música campesina de Boyacá y Cundinamarca y a los intérpretes que trabajan todos los días por mantener viva la Carranga, entre ellos sus compañeros de camino en varias de las épocas desde la llegada de esta corriente musical.

Muy recomendado disfrutar entonces para quienes aún no lo han hecho de esta maravillosa de versión hecha por la familia de los metales con la aparición, además, de varias de las generaciones de los Carrangueros de Ráquira, niños e intérpretes destacados de esta expresión autóctona.

Esta sin duda es una de las grandes sorpresas musicales de la virtualidad y un reto superado con creces por quienes tuvieron que ver con la idea y su cristalización, aseguró el cantautor y tiplista Gustavo Adolfo Renjifo en diálogo con este medio.

Aquí una vez más el video.