Se ha dado a conocer que familia de Donald Trump es investigada en Estados Unidos

Dos investigaciones judiciales, una penal y otra civil, han sido abiertas en el estado de Nueva York por posible fraude fiscal del presidente Donald Trump y de sus empresas y otras vinculadas a su familia, que podrían haber procurado al mandatario deducciones inapropiadas, indicó este 19 de noviembre en exclusiva el diario ‘The New York Times’.

Según los tuits de Trump y su esposa Melania, tanto el presidente como la primera dama dieron positivo por el coronavirus SARS-CoV-2 Foto: EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

El juez estatal del distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance, está haciendo indagaciones para un posible caso penal, mientras que la fiscal general del estado, Letitia James, está realizando pesquisas en un caso civil.

Las investigaciones transcurren de manera separada. Según el diario, el origen de las pesquisas son gastos en consultoría por valor de más de 740.000 dólares que Trump se habría desgravado a través de sus negocios y que habrían ido a parar a una empresa a nombre de su hija y asesora presidencial, Ivanka Trump.

Ambos, juez y fiscal, han requerido documentación al conglomerado empresarial de la familia Trump, la Trump Organization, al respecto de estos gastos, que podrían sumarse a una lista de problemas judiciales que deberá enfrentar el mandatario una vez abandone la Casa Blanca en enero.

Las sospechas sobre las desgravaciones de Trump y estas dos investigaciones se dan después de que ‘The New York Times’ publicara a finales de septiembre detalles de cómo el presidente había conseguido evitar pagar o pagar muy pocos impuestos durante años porque declaraba o arrastraba pérdidas en sus negocios personales.

*Con información de El Tiempo y The New York Times