Diego Camargo, el nuevo capo del ciclismo colombiano

El boyacense Diego Camargo Pineda, a sus 22 años se coronó como el Campeón de la versión 70 de Vuelta a Colombia, que terminó el mediodía de este domingo, en el alto de Santa Helena en Medellín, con triunfo de Salvador Moreno, otro boyacense, y quien corre para la Ebsa.

Con 22 años, Diego Camargo se convirtió este domingo, luego de 10 días de competencia en el campeón de la versión 70 de la Vuelta a Colombia. Foto: Archivo Particular

De esta manera, Camargo no solo trajo el título 27 de esta competencia para Boyacá, sino que se convirtió en el tercer pedalista de la historia en ganar la Vuelta a la Juventud y la Vuelta a Colombia el mismo año, igualando a sus paisanos Rafael Antonio Niño (1970) y Oliverio Rincón (1989).  

Camargo quien a sus 22 años dará el salto al World Tour la próxima temporada: empezó en una prueba que le ganó a unos ciclistas en su colegio y gracias a sus logros ya ha recibido llamadas de varios equipos internacionales, pero las conversaciones con el Education First de Rigoberto Urán están casi listas.

Su descubridor y mentor fue Ricardo Mesa, el entrenador del club de ciclismo de Tuta (Boyacá). Vive en una humilde casa de adobe junto a sus padres Segundo Camargo y Blanca Pineda, en la vereda El Alizal, a 15 kilómetros del municipio, vecino de la capital boyacense.

Según expertos, Camargo es un corredor completo con un gran biotipo de 1,76 metros de humanidad. Escalador puro, pero que se defiende muy bien en las pruebas contra el reloj. Y el último año dejó atrás su mayor debilidad: los descensos.

Así quedó la tabla de ganadores:

Diego Camargo (Colombia Tierra de Atletas GW Bicicletas): Campeón General (Mindeporte) y sub-23 (Alcaldía de Manizales)

Oscar Sevilla (Team Medellín): subcampeón

Juan Pablo Suárez (EPM Scott): podio y Campeón por Puntos (Mintransporte)

Roosbelth Rojas (UAE Team Colombia): campeón novato (Manzana Postobon)

Juan Diego Hoyos (Colnago CM Team): campeón sprints especiales (Valle de Tenza)

Salvador Moreno (EBSA Energía de Boyacá): etapa (EPM) y campeón de la montaña (Andina)

*Con información de Thomas Blanco – El Espectador