[Galería] – Corpochivor, con una historia que comenzó hace 25 años

Los orígenes de Corpochivor se remontan a 1993 con la Ley 99 expedida ese año, la cual dio origen a las corporaciones autónomas regionales de todo el país. Corpochivor, tiene jurisdicción en el área de influencia del embalse de Chivor y su función es la recuperación y conservación del medio ambiente de la región.

En diciembre de 1994 se definió la estructura interna de la entidad conformada por la asamblea corporativa, consejo directivo, dirección general, oficina de control interno, secretaría general, subdirección de planeación, subdirección de gestión ambiental y subdirección administrativa y financiera.

Del consejo directivo, desde entonces, hacen parte el gobernador del Departamento (quien lo preside), un delegado del presidente de la República, un delegado del Ministerio del Medio Ambiente, cuatro alcaldes de la región, dos miembros de los gremios y dos de organizaciones no gubernamentales.

Desde sus inicios tiene jurisdicción en 25 municipios pertenecientes a las provincias de Centro, Márquez, Oriente, Lengupá y Neira y para ese año, 1994 contaba con un presupuesto superior a los $2.900 millones de pesos para adelantar programas en materia de medio ambiente.

Le puede interesar: El director de Corpochivor habla de los 25 años que celebra esta autoridad ambiental de Boyacá #LaEntrevista #LoDijoEn7días

La planta inicial fue de 21 profesionales y se iniciaron funciones en enero del año 1995, bajo la dirección de Luis Alfredo Toro Valero (de Úmbita), con una pequeña oficina ubicada en el Hotel Panorama en el centro de Garagoa, donde Corpochivor prestó sus servicios por un poco más de 4 meses, posteriormente se ubicaron en una sede más grande en la calle 8 con carrera 9 en el mismo municipio.

De Corpochivor hacen parte los municipios de Ventaquemada, Boyacá, Jenesano, Nuevo Colón, Cienega, Tibaná, Ramiriquí, Turmequé, Viracachá, Capohermoso, Úmbita, Chivor, Chinavita, Macanal, San Luis de Gaceno, Santa María, Guateque, Garagoa, Almeida, Guayatá, La Capilla, Pachavita, Somondoco, Sutatenza y Tenza.

Solo durante 1995, en su primer año de operaciones, fueron plantados 400 mil árboles en 23 municipios de la jurisdicción de Corpochivor y la Corporación otorgó 23 concesiones de agua, expidió 85 salvoconductos de movilización de madera para 13 municipios, 32 certificados de aprovechamientos forestales en l5 municipios y ocho de material de arrastre en seis localidades. Un total de 275 millones de pesos se destinaron en programas de capacitación ambiental, recuperación de páramos, vigilancia de recursos, diagnóstico, manejo y ordenamiento de cuencas y fortalecimiento institucional.

En marzo de 1996 adelantaron su asamblea en la que fueron elegidos cuatro nuevos mandatarios para el consejo directivo: los mandatarios de Guateque, Rafael Antonio Medina; de Garagoa, Hernando Gámez Marrugo; Ventaquemada, Edgar Reina Gil y de Jenesano Abel Soler Vargas, quienes reemplazaron a los primeros mandatarios en ocupar la silla en la historia de la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor): de Umbita, Jesús Martínez Díaz; La Capilla, Ciro Antonio Fernández; San Luis de Gaceno, Benjamín Bulla; y Somondoco, Luis Evaristo Vacca

En 1997 llegó a la dirección general Luis Ignacio Alfonso Bermúdez, quien lideró la construcción del Centro de Servicios Ambientales (Cesam), una edificación de más de 2.500 metros cuadrados, sede actual de Corpochivor, ubicada en el oriente de la Sultana del Valle de Tenza, inaugurada en el año 2000, concebida como un espacio de encuentro para las comunidades del suroriente del departamento, reconocida como una obra de arquitectura moderna icónica de la región.

El 2001 marcó uno de los precedentes más importantes de la corporación: la Construcción de su Centro Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR), ubicado en la vereda de Ciénega-Valvanera del municipio de Garagoa. El CAVR de Corpochivor es el único de alta montaña de todo el país y en esta especie de clínica u hogar de paso, se han atendido hasta el momento más de 765 ejemplares de fauna regional y nacional.

Lea también: La cumbre de directores de Corpochivor en el marco de los 25 años de la Corporación

En el 2004, ya bajo la dirección de Luis Ernesto Saboya Vargas, Corpochivor consolidó su apuesta por el fortalecimiento de la cultura ambiental en sus comunidades con la creación de los clubes Corpochivatos, reconocidos en la actualidad como el club ambiental más grande del país, reconocido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como ‘Experiencia significativa en educación ambiental’, y que vincula anualmente a más de 2000 niños.

Han sido muchos los logros alcanzados por Corpochivor durante estos 25 años de historia ambiental; uno de los más destacados es la delimitación y declaración de siete ecosistemas estratégicos bajo la figura de Distritos Regionales de Manejo Integrado DRMI, 75.692 hectáreas en las que las comunidades y la corporación trabajan en sinergia en pro de la conservación de los recursos naturales que allí se encuentran.

A mediados del 2012 llega a la dirección de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, quien junto a su equipo de trabajo consiguen la delimitación total de los páramos del suroriente de Boyacá, asumiendo la responsabilidad de salvaguardar estos ecosistemas de cualquier explotación a los recursos naturales, ya sean por trabajos de minería, refinería, entre otros.

Desde el 2017, Corpochivor lanzó su Ventanilla de Negocios Verdes, un proyecto con el que ha apoyado a más de 51 asociaciones y emprendedores agroambientales de su jurisdicción, a través de acompañamiento técnico y financiero. Artesanos, agricultores, caficultores, entre otros, se han visto beneficiados por esta iniciativa, con la que han logrado visibilizar sus proyectos a nivel nacional e internacional.

Y desde el pasado 1 de enero de 2020 llegó a la dirección de Corpochivor Plinio Rolando Forero Dueñas, oriundo del municipio de Campohermoso, quien liderará la entidad hasta el año 2023. Uno de los retos más grandes del actual director ha sido afrontar la la coyuntura generada por el COVID-19.

Sin embargo, a pesar de la contingencia actual, el ingeniero Dueñas logró concluir, en los tiempos establecidos, la formulación de su Plan de Acción Institucional “Aliados por un Territorio Agroambiental Sostenible”, nuevo slogan de Corpochivor con el que ratifica su interés de trabajar de la mano de las comunidades de su jurisdicción en busca de la protección y conservación del medio ambiente.

El ejemplo del Director de Corpochivor #Tolditos7días

Durante el primer año de la actual dirección se destacan logros como el lanzamiento del programa radial “Camino Ambiental”, un espacio semanal con el que Corpochivor busca fortalecer su presencia en las comunidades rurales. En septiembre se inauguró en Centro de Negocios Verdes “Ignacia Medina” en Garagoa, un escenario con el que la Corporación busca seguir apoyando las iniciativas productivas en su jurisdicción y fortalecer la cultura ambiental y conocimiento del territorio en sus comunidades.

Actualmente la Corporación Autónoma Regional de Chivor – Corpochivor cuenta con una planta de 33 funcionarios y más de 170 contratistas para apoyar las estrategias de sus 10 proyectos misionales.

-Publicidad-