El alcalde de Sogamoso propone una política pública del lago de Tota a 2050 como solución a largo plazo #LaEntrevista #LoDijoEn7días

El abogado Rigoberto Alfonso Pérez afirma que es necesario que la problemática del lago de Tota sea manejada en conjunto por los diferentes actores de este ecosistema, para determinar las amenazas de este recurso y buscar las soluciones que permitan su recuperación.

Rigoberto Alfonso Pérez, alcalde de Sogamoso, propone una política pública del lago de Tota a 2050 para proteger este recurso. Foto: Prensa Alcaldía de Sogamoso

Explica en qué consiste su iniciativa y quiénes son los llamados a trabajar en la construcción de esta política. Dice que hay que aprovechar este momento coyuntural en el que los ojos del país están puestos sobre este recurso.

¿En qué va lo de la denuncia de una posible presencia de plomo en concentraciones elevadas en el lago de Tota, de donde toma agua Sogamoso para su acueducto?

Esta semana, durante el desarrollo de la mesa técnica por el lago de Tota, liderada por Corpoboyacá, se presentaron los resultados de las pruebas con presencia de plomo por debajo del límite permitido, lo que hace totalmente apta el agua del lago para el consumo humano.

Pero, aunque los resultados de plomo en el agua no sean preocupantes, el lago de Tota tiene muchos otros problemas que son una amenaza para este recurso. ¿Qué hacer al respecto?

Pues durante la mesa técnica presenté una propuesta, que hasta fue comentada por el procurador general de la nación, Fernando Carrillo Flórez, y que busca principalmente brindar soluciones a largo plazo a la problemática que se viene presentado en el lago de Tota, en sus diferentes formas de contaminación.

¿En qué consiste la propuesta que Usted presentó?

Se trata de la Política Pública lago de Tota 2050, teniendo en cuenta que el tema más grave es que seguimos atendiendo cada problema que presenta el lago, pero realmente no hay soluciones a largo plazo.

Creo que debemos parar, diagnosticar lo que está pasando y plantear soluciones proyectadas en el tiempo. Por ejemplo, el mapa de riesgos se hace año a año, pero ese riesgo en 20 años puede ir creciendo y si se controla desde ahora, pues se podrá manejar mejor esa problemática. Eso no lo digo yo, eso lo dicen los académicos, los que han venido estudiando esta problemática desde hace varios años.

El abogado Rigoberto Alfonso dice que es indispensable un plan de saneamiento ambiental de los municipios que hacen vertimientos de aguas residuales al lago. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días
El abogado Rigoberto Alfonso dice que es indispensable un plan de saneamiento ambiental de los municipios que hacen vertimientos de aguas residuales al lago. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

¿Cuáles son esas problemáticas del lago y cuáles podrían ser las acciones a seguir para mitigarlas?

Para la problemática del espejo de agua y la sedimentación del lago proponemos el plan de ordenamiento del recurso hídrico. En tecnología ambiental, cámaras de video, sensores de seguimiento climatológico satelital y drones, entre otras herramientas.

En aportes de contaminantes, como los cultivos de cebolla y las truchiculturas, proponemos un plan de seguimiento a las actividades que se desarrollan, como los vertimientos y la ocupación.

¿Y para las fuentes de vertimientos de aguas residuales, que son otra causa importante de contaminación del lago?

 

Es indispensable un plan de saneamiento ambiental de los municipios que hacen esos vertimientos a nuestro lago de Tota.

Usted habla de que el mapa de riesgos se hace año a año. ¿Qué propone entonces en esta situación en particular?

Nosotros proponemos un mapa de riesgos a 2050, con caracterización de parámetros físico químicos, biológicos y monitoreo de metales pesados.

Hay un asunto bastante álgido y es el tema predial alrededor del lago. ¿Qué hacer ahí?

Se necesita hacer un análisis predial, con compensación, reforestación y/o adquisición de predios.

El alcalde de Sogamoso insiste en que la recuperación del lago de Tota es responsabilidad de todos los que se benefician de este recurso. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días
El alcalde de Sogamoso insiste en que la recuperación del lago de Tota es responsabilidad de todos los que se benefician de este recurso. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

¿Y en el tema de los permisos ambientales?

Es necesario hacer seguimiento a los permisos ambientales en ocupación del cauce del lago y también en lo que concierne a los vertimientos.

Creería uno que todo esto lo deben hacer las autoridades y entonces, ¿cómo pueden participar las comunidades en este proceso de cuidado ambiental del lago?

Con la conformación de la veeduría ciudadana lago de Tota 2050 y con proceso educativos en los colegios, con una formación desde preescolar a grado 11 mediante una cátedra del agua, para que los niños, niñas y adolescentes tomen conciencia sobre la necesidad de proteger este recurso.

El lago es un importante destino turístico. ¿Cómo regular esta actividad en este ecosistema?

Aquí proponemos un Plan de Ordenamiento Ecoturístico (POE). No es prohibir esta actividad, sino ordenarla para el beneficio de la región.

¿Esta Política Pública lago de Tota 2050 que Usted propone cómo debería desarrollarse?

Lo primero y fundamental que se debe hacer es diagnosticar y después formular. Una vez conozcamos a profundidad las problemáticas, se deben desarrollar soluciones para cada una. Por ejemplo, de lo que ahora conocemos, y que ya lo comenté, es que se debe realizar un plan de ordenamiento al recurso hídrico, un plan de seguimiento a vertimientos y ocupación para cultivo de cebolla y producción de truchas, un plan de seguimiento a las aguas residuales de municipios cercanos, un seguimiento a tanto permiso ambiental, en fin, hay muchas cosas por hacer.

Rigoberto Alfonso Pérez, alcalde de Sogamoso, propone una política pública del lago de Tota a 2050 para proteger este recurso. Foto: Prensa Alcaldía de Sogamoso
Rigoberto Alfonso Pérez, alcalde de Sogamoso, propone una política pública del lago de Tota a 2050 para proteger este recurso. Foto: Prensa Alcaldía de Sogamoso

¿Quiénes deben participar en este proyecto de salvación del lago de Tota?

Los siete municipios del área de influencia, Corpoboyacá, la Gobernación y el Gobierno nacional con el Ministerio de Ambiente. Definitivamente todos debemos sentarnos y planear para dónde debe ir el aprovechamiento del recurso, pero, también, cómo vamos a proteger nuestro lago a largo plazo.

¿Qué tarea puntual debería realizar cada autoridad?

Para la problemática del espejo de agua y la sedimentación, el aporte de contaminantes, como los cultivos de cebolla y las truchiculturas, y los permisos ambientales, le corresponde a Corpoboyacá.

En tecnología ambiental: el Ministerio de las TIC y las secretarías de las TIC del departamento y de Sogamoso.

En fuentes de vertimiento de agua residual: Corpoboyacá y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

En el Mapa de Riesgo 2050, Corpoboyacá: las secretarías de Salud de Boyacá y Sogamoso, y las oficinas de Gestión del Riesgo del departamento y de Sogamoso.

En el análisis predial: Corpoboyacá, la Alcaldía de Sogamoso, Coservicios, los municipios del área de influencia y la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá.

En participación ciudadana: las veedurías y la Secretaría de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá.

En educación: Corpoboyacá y las secretarías de Educación departamental y de Sogamoso.

En el impacto del turismo: Corpoboyacá y los municipios del área de influencia.

¿Cómo financiar todas estas acciones?

Aquí debemos invertir recursos todos los que nos vemos beneficiados con el lago. Debemos retribuir y hacer un llamado al Gobierno nacional para que ponga sus ojos en nuestro lago de Tota, porque, además, es la fuente de la que más de 300 mil boyacenses recibimos el líquido vital.

Le Puede Interesar:
[pt_view id=»8c3a019d9n»]

¿El control y el seguimiento a esta política quién los haría?

Es el colmo que hoy no haya una veeduría ciudadana para el lago de Tota, porque los ciudadanos acompañan los procesos y si hay un plan o política definido, ellos miran qué se está incumpliendo y pueden informar a organismos de control, así que la participación ciudadana es fundamental.

¿Cuál sería el paso a seguir entonces para ejecutar esta propuesta?

Sentarnos los actores que ya mencioné, que participamos en la mesa técnica y empezar entre todos a construir el camino que nos permita desde nuestras competencias hacer un aporte y planear el bienestar de nuestro lago de Tota.

¿Qué respuesta recibió a su propuesta?

Pues, además de los comentarios positivos del procurador general de la nación, todavía ninguna, pero este domingo vamos a tener un desayuno de trabajo con el director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), Herman Amaya, para ver el camino a seguir.