El exdirector del Ideam Omar Franco Torres sugiere que se declare la cuenca del lago de Tota en proceso de ordenación, para que de esta manera se inicie de forma oficial la construcción del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico. Dice que este proyecto podría definir todos los temas de calidad del agua del lago de Tota a corto, mediano y largo plazo.
Advierte que es una actividad compleja, que se debe hacer de manera concertada y participativa para tomar decisiones técnicas y científicas, mas no coyunturales y mediáticas.
Explica que el ordenamiento del recurso hídrico es el proceso de planificación, mediante el cual las autoridades ambientales establecen la clasificación de las aguas, fijan la destinación y posibilidades del uso del agua, definen y/o ajustan objetivos de calidad, establecen normas de preservación de la calidad, determinan prohibiciones al desarrollo de actividades, fijan zonas en las que se condiciona o prohíben vertimientos y establecen el programa de seguimiento al recurso hídrico. ¿Será que si se le miden? ¿Ustedes qué creen?