El director de Corpochivor habla de los 25 años que celebra esta autoridad ambiental de Boyacá #LaEntrevista #LoDijoEn7días

Plinio Rolando Forero Dueñas se refiere a las bodas de plata de la Corporación Autónoma Regional de Chivor, a la importancia de los 25 alcaldes en el ejercicio de la protección de los recursos, a lo que pretende hacer en estos tres años que le restan al frente de la entidad y a las críticas que le hacen a las CAR.

Plinio Rolando Forero Dueñas, director general de la Corporación Autónoma Regional de Chivor. Foto: Archivo Particular

¡Ya son 25 años de labores en el oriente del departamento!

Estamos muy contentos y complacidos de estar en esta fecha tan especial en la dirección de la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor). Precisamente programamos una serie de conversatorios en el transcurso de la semana, en torno al medio ambiente en esta región del departamento de Boyacá.

¡Y logró convocar a los cuatro exdirectores!

Correcto. Nos acompañaron en un conversatorio en el que nos compartieron las vivencias, experiencias y aportes a la institución. Nos hablaron de su gestión e hicieron sus recomendaciones. Precisamente en este evento se hizo el lanzamiento del himno de la Corporación, que nos dimos en la tarea de hacerlo y tuvimos la colaboración de Rodrigo Parra en la autoría y los arreglos del maestro Germán Moreno Sánchez.

¿Cómo logró reunirlos a todos, en medio de las diferencias?

Mire que a mí me ha caracterizado que en la vida pública no se deben tener ni rencores, ni revanchismos, eso no sirve para nada. Todos tenemos unos tiempos, unas características y unas oportunidades, pero los reconocimientos se deben hacer. Yo, por ejemplo, he tenido el privilegio de ser alcalde en dos oportunidades y, pues, así manejé también mi gobierno, pensando siempre en instar por la unión y el trabajo en equipo, así estemos en esquinas diferentes.

Los cuatro exdirectores y el actual director de la Corporación Autónoma Regional de Chivor, participaron del evento inaugural en el que tuvieron un conversatorio sobre su legado. Foto: Archivo Particular

¿Y también fue una especie de reconocimiento a ellos?

Efectivamente, era un reconocimiento a cada uno de los exdirectores, ya que cada uno en su periodo lo que buscó fue hacer lo mejor e impulsar a Corpochivor. El doctor Luis Toro, por ejemplo, nos contó cómo fue que le tocó iniciar la Corporación, en una casa de habitación en el año 1996.

Luego el doctor Luis Ignacio Alfonso Bermúdez nos contó cómo inició con la construcción de la sede donde hoy estamos, y seguidamente el doctor Luis Ernesto Saboya nos habló del Club Corpochivatos y del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, que es el único de alta montaña que existe en esta parte del país. Finalmente, el ingeniero Fabio Guerrero se refirió a ese impulso tan grande que les dio a los negocios verdes y que le ha apuntado a incluir en sus procesos las prácticas amigables con el medio ambiente.

¿Qué temas se están tratando en esos conversatorios?

Pues ya hemos tratado temas como el recurso hídrico, la gobernanza del agua, auditoría ambiental, negocios verdes, gestión de la oferta forestal y estamos muy contentos con un evento que, independientemente de la pandemia, no podíamos dejar pasar y aunque es una humilde celebración, todo ha salido muy bien.

¿Cuánto tiempo ha estado en Corpochivor?

Tuve la oportunidad de trabajar como subdirector ambiental entre 2006 y 2010, periodo en el que conocí la institución y el territorio y donde me fortalecí en el conocimiento ambiental. Y ahora, desde el 1 de enero de 2020 como director de la Corporación, haciendo la tarea, en la medida en que las dificultades nos lo han permitido.

El director de la Corporación, con su equipo de trabajo, ha venido adelantado diferentes labores y acciones desde enero. Foto: ARchivo Particular

¿Qué retos tiene hoy la Corporación?

Son muchos, pero entre otros están el plan de acción para la protección de los páramos, porque ya nos los dejaron delimitados a través de distritos regionales de manejo integrado en ocho ecosistemas estratégicos, que debemos conservar y para los cuales estamos iniciando con el plan de manejo.

¿Cuáles son los tres principales problemas que tiene que enfrentar Corpochivor?

El primero es la protección de los páramos, el segundo es la gobernanza del agua y el tercero, que es algo transversal, la educación ambiental y participación comunitaria.

¿Qué espera entregar en tres años?

Es increíble, pero ya en medio de la pandemia se fue el primer año; sin embargo, comenzamos a trabajar desde el 1 de enero pasado, consolidando un equipo de trabajo muy fuerte y haciendo contacto con las comunidades para la interacción del plan de acción, hasta donde nos lo permitió la pandemia, y luego lo hicimos de manera virtual. Se hizo un ejercicio de escucha muy importante y precisamente ese es el eje de esta administración: el acercarnos a las comunidades y apoyarnos en ellas, que son quienes están en medio del ecosistema, para que nos ayuden a protegerlo.

La pandemia no ha sido el obstáculo para proteger el medio ambiente en los 25 municipios de la jurisdicción de esta corporación autónoma regional. Foto: Archivo Particular

¡Unir esfuerzos con la comunidad!

Eso es lo que buscamos, porque son las comunidades las que se enteran de una afectación ambiental y nos la pueden contar casi que, en tiempo real, pero eso no sirve de nada si nosotros como autoridad ambiental no tenemos la capacidad de reacción para poder atender esas afectaciones. Además, es que es con ellas que debemos hacer preservación, podemos cuidar y no tener que ir a recuperar después y en eso juega un papel muy importante la comunidad, pero siempre y cuando vea que nosotros reaccionamos de la mejor manera.

También le interese: La cumbre de directores de Corpochivor en el marco de los 25 años de la Corporación

¿Cómo trabajar en equipo con los alcaldes?

Articulando acciones que quedaron en sus planes de desarrollo municipal, que se entrelazan con nuestro plan de acción y sumados se complementan en el componente ambiental del Plan de Desarrollo del departamento. Eso es lo que debemos hacer para, en tres años, entregar una tarea bien hecha, avanzando y consolidando más la institución ambiental en los 25 municipios y casi 125 mil habitantes de la jurisdicción.

¿Qué papel juegan ellos, los mandatarios, para Corpochivor?

El papel que juegan los 25 alcaldes es protagónico, ellos son nuestros aliados más importantes y estamos trabajando de la mano. Hoy más que nunca, la realidad en la que está el mundo entero nos ha mostrado que debemos trabajar en equipo. Todo aquel que crea que a estas alturas puede hacer las cosas solo, está muy equivocado. Comenzando la administración, los invitamos a que trabajáramos de la mano para que todo lo de sus municipios fuera engranado hacia un ordenamiento ambiental y del territorio, y que los pasos que se den en progreso y desarrollo sean en firme, pero con el componente ambiental en primera línea.

Desde el martes pasado y hasta hoy, Corpochivor está celebrando sus bodas de plata con diferentes actividades. Foto: Archivo Particular

¿Qué errores ha encontrado en el caso de gobiernos municipales y qué hacer?

Han existido errores crasos sobre el avance de las localidades en su desarrollo turístico; por ejemplo, de su desarrollo urbano, que se han hecho mal y queremos que esto no se vuelva a presentar y por eso estamos trabajando de la mano en los ajustes a los Planes de Ordenamiento Territorial, en la estructuración del componente ambiental en los planes de desarrollo. Temas como la protección del ecosistema, la reforestación, la adecuada disposición de los residuos sólidos, el uso racional del recurso hídrico, hacen parte de esa agenda común en la que estamos trabajando.

¿Qué decirles a quienes piden que se acaben las CAR por inoperantes?

Las corporaciones ambientales regionales han venido adelantando una labor muy importante, pero les ha faltado visibilizar esas acciones que hacen, y estamos de manera conjunta a través de la asociación que agremia a las 33 CAR en ese ejercicio. La idea es que esas acciones que se adelantan, la comunidad las conozca. Sin embargo, vale la pena decir que como en todo, existen ovejas negras y pues puede que algunos se hayan ido por la senda del clientelismo, por la mala administración de los recursos del medio ambiente, pero no son todas, sin embargo, aquí somos los directores los llamados a cambiar esa mala imagen y esa estigmatización que se les ha dado desde algunos entes de control y desde algunos medios a las CAR.

¿Y si las acaban y centralizan todo en el Ministerio o en una nueva entidad?

Eso es lo que algunos quieren, que se haga esa reforma para centralizar todo, pero eso sería gravísimo para el medio ambiente, sería dar no uno, sino muchos pasos atrás en toda la gestión ambiental del país.

Lea también: El ejemplo del Director de Corpochivor #Tolditos7días

¿Pero no cree que sí se necesitan algunas reformas en las CAR?

Totalmente de acuerdo. Pero es que el problema está desde el Sistema Nacional Ambiental y desde allá deben comenzar las reformas, desde el Ministerio para abajo y desde luego que esos ajustes y cambios deben pasar por las corporaciones, pero es muy injusto que se quiera culpar solo a las corporaciones de los problemas que se han presentado en el tema medioambiental.