Gensa obtuvo la validación de cuatro de sus certificaciones

La continuidad de las certificaciones de calidad ISO 9001, 14001, 45001 y 50001 con que cuenta la generadora Gestión Energética S.A. (Gensa) fue validada en la más reciente auditoría de seguimiento de Icontec, una de las entidades certificadoras en Colombia.

Las cuatro certificaciones le fueron revalidadas a la generadora de electricidad cuya planta principal es Termopaipa, a orillas de la doble calzada via Duitama. Foto: Archivo Particular

“La validación se dio después de revisar el Sistema Integrado de Gestión (SIG) de la Organización y de resaltar en el informe final que cuenta con una herramienta madura e

interiorizada entre los integrantes”, informaron en la termoeléctrica cuyo principal complejo está en Paipa y que es conocido como Termopaipa.

Además, añadieron que las normas con las que seguirá contando la Empresa y que ratifican el compromiso por brindar a los grupos de interés una gestión acorde con sus necesidades son: ISO: 90001 (Sistema de Gestión de Calidad), 14001 (Sistema de Gestión Ambiental), 45001 (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo), y 50001 (Gestión de la Energía y Ahorro de Energía).

“La operación y ejecución de diferentes aspectos establecidos dentro de cada certificado fueron el reflejo de los esfuerzos mancomunados dentro de la Organización, además la capacidad constante por mejorar cada día direccionados a un mayor alcance y posicionamiento”, señaló Tony Jozame Amar, el presidente de Gensa.

El equipo de la Entidad certificadora resaltó, en diferentes reuniones de enlace con la Dirección de Planeación de Gensa, los principales factores que contribuyeron a mantener las certificaciones entre los que se cuentan la activa participación del equipo de trabajo, sistemas de información y de tecnología disponibles, liderazgo, provisión de recursos y adaptabilidad a los cambios, y como prueba de esto señaló la exitosa implementación de los protocolos para atender la pandemia.

“El informe final de la auditoría arrojó un balance positivo, resaltando factores que desde ya se evalúan dentro de la Organización en pro de mejorar la calidad en cada proceso y lograr una mayor proyección dentro de la gestión empresarial”, indicó Gloria Patricia Gaviria, directora de planeación y gestión organizacional de Gensa.

Esta validación al SIG será por un año, hasta cuando la entidad certificadora lo vuelva a revisar. La empresa generadora de energía tiene implementado este sistema desde hace 12 años y

el propósito es continuar su consolidación.