El alcalde de Gachantivá cuenta cómo establecieron brote de asintomáticos para coronavirus: van 28 casos en una semana #LaEntrevista #LoDijoEn7días

Pedro Alonso Aguillón Fuentes, alcalde de Gachantivá, municipio que permaneció como No COVID hasta el 24 de agosto, cuando le fue reportado su primer contagiado, hoy está en alerta porque en apenas tres días se registraron 28 positivos para el virus y temen que los contagios estén multiplicados exponencialmente.

Pedro Alonso Aguillón Fuentes, alcalde de Gachantivá, quien se muestra preocupado por el brote registrado en la última semana. Foto: Archivo Particular

¿Cómo identificaron el contagio masivo?

Lo identificamos al hacer 141 pruebas: 86 por parte de la EPS Coosalud y 55 por parte de la ESE. De estas, hasta el momento han salido 28 positivas, de las cuales hay siete de los nueve policías, al igual que el director de la ESE, el conductor de la ambulancia, el panadero del pueblo, el del puesto de las comidas rápidas y hasta el de Efecty.

¿Cuántos casos tienen en total?

Pues hasta el pasado 8 de noviembre apenas se habían registrado 8 casos, sin embargo, en los últimos ocho días se han registrado 28 casos positivos, aunque no todos aparecen aún en los reportes del Ministerio de Salud. El 24 de agosto se nos reportó el primer contagio en nuestro municipio y en los siguientes días se completaron ocho casos, pero ya llevábamos más de dos meses sin registrar positivos, hasta que se hizo este tamizaje.

¿Qué pudo haber pasado?

El origen no lo hemos logrado identificar, lo cierto es que sí puede haber muchos más infectados en el municipio. Estamos esperando hacer muchas pruebas más y que la Policía venga a hacer sus pruebas a los dos uniformados que faltan por prueba y que también están aislados, al igual que a las familias de ellos.

Aún no aparecen todos los casos registrados en el tamizaje que se hizo hace 10 días. Foto: Archivo Particular

¿Y entonces qué están haciendo sin policía?

Pues me mandaron dos policías nuevos, pero pues afortunadamente tuvimos el apoyo del Ejército y ya nos enviaron soldados.

¿Cómo están de salud los contagiados?

La verdad es que lo que hemos encontrado es que la gran mayoría, por no decir que todos, son asintomáticos y por eso nos preocupa mucho el tema de cuántas personas puedan estar contagiadas en el pueblo.

¿Hay contagios en la administración municipal?

Afortunadamente y gracias a Dios, de la administración no hay nadie contagiado hasta el momento.

El mandatario de esta localidad, de la provincia de Ricaurte, insiste en que las EPS adelanten las pruebas para identificar otros casos asintomáticos. Foto: Archivo Particular

¿Qué es lo que teme?

Pues que el contagio se nos multiplique exponencialmente, es que estamos hablando de que en el municipio son pocos establecimientos de comercio y los comerciantes, como el señor de la panadería, el de las comidas rápidas y el del Efecty, que dieron positivo para coronavirus, como es lógico tuvieron contacto con muchas personas.

¿Cuándo se enteró del brote?

Pues hace menos de una semana, casi que desde el comienzo sabemos de los 28 positivos, lo que pasa es que los contagios han venido apareciendo ‘a cuenta gotas’ en el reporte nacional y por eso no se ha visto la magnitud del problema que podemos llegar a tener en esta localidad.

¿Antes del brote cómo estaba Gachantivá en COVID?

Para finales de agosto teníamos ocho casos y de ahí para acá no había pasado nada más, pero ahora esto se nos disparó. En esa oportunidad, cuando se presentaron los ocho casos, fueron de dos o tres familias y de ahí no salió, pues se pudo hacer el cerco epidemiológico. En esa oportunidad sí se pudo identificar que el virus lo trajeron de Bogotá.

Aunque en el municipio se vienen aplicado los principales protocolos, se les registra el brote de la última semana. Foto: Archivo Particular

¿Cuántos casos activos tiene en este momento?

Son los 28 de los que le hablo, todos están activos. Pero, además, tenemos otras 35 pruebas en estudio y lo más posible es que de ahí nos van a aparecer más contagios.

¿Qué tipo de problemas tiene con el manejo del virus?

Pues están llegando turistas, especialmente ciclistas, pero esto no lo podemos prohibir y la gente del pueblo en su mayoría está cumpliendo las medidas de bioseguridad, pero usted sabe que este problema del contagio se puede dar en cualquier descuido. Se han tomado las medidas respectivas, pero se corre mucho riesgo.

¿Se ha tenido usted que practicar la prueba?

Hasta el momento no, no señor. No he tenido síntomas, pero tampoco contacto estrecho con alguna de las personas que han dado positivo para el virus. Aunque uno como alcalde se expone demasiado por su labor diaria, pero he sido superestricto con el tema del cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Toca tener mucho cuidado.

¿Qué viene ahora, qué necesita?

Lo que estamos insistiendo es en que las EPS que tiene usuarios en nuestro municipio, vengan a practicar las pruebas respectivas. La idea es que se siga el ejemplo de lo que ha hecho Coosalud; precisamente el brote se identificó, pero porque esta EPS adelantó las 86 pruebas. Es aquí donde hago el llamado al doctor Jairo Santoyo, secretario de Salud de Boyacá, y al Ministerio o la Supersalud para que nos ayuden, ya que las demás EPS se han resistido a adelantar las pruebas y esto nos está generando un grave problema de contagio.

Aunque en el municipio se vienen aplicado los principales protocolos, se les registra el brote de la última semana. Foto: Archivo Particular

¿EPS como cuáles son las que no han querido hacer las pruebas?

Entre otras están Comfamiliar y Comparta, especialmente, aunque, por ejemplo, la Nueva EPS, que también tiene varios afiliados, especialmente de la administración municipal, pues tampoco ha adelantado pruebas.

¿A cuánto está Gachantivá de Tunja?

A una hora. Mucha gente viaja a la capital boyacense a adelantar sus diferentes compromisos y procedimientos y regresan, pero siempre nuestra recomendación ha sido la de la autoprotección. Aunque también tenemos una fuerte relación comercial con Moniquirá y Santa Sofía, pero, pues, la recomendación es la misma.

¿Qué opinan en Gachantivá de que regrese la alternancia educativa?

Mire que, en nuestro municipio, hasta antes de tener este brote, la gente sí estaba de acuerdo con que regresaran las clases presenciales, porque el 80 por ciento de los estudiantes vive en el área rural, pues no hay contagio del virus, por lo menos hasta el momento. Lo que pasa es que el problema se les está presentando es a los padres, porque realmente quienes manejan los sistemas y pueden acceder fácilmente a la educación virtual, son especialmente los estudiantes de grados superiores, como décimo y once, pero, ¿y los de grados inferiores? O por, ejemplo, donde los padres tienen que trabajar o no saben manejar el computador, o no tienen acceso a internet ¿cómo hacen? Pues se están quedando sin estudio, están prácticamente perdiendo un año escolar.

¿Y cómo están haciendo con la celebración de las misas?

El padre está celebrando la eucaristía, pero solamente se deja ingresar a 49 personas, con todos los protocolos respectivos y, además, la están transmitiendo por Facebook.

Aún no aparecen todos los casos registrados en el tamizaje que se hizo hace 10 días. Foto: Archivo Particular

¿Tiene alguna medida especial restrictiva?

Sí, el Ministerio del Interior nos autorizó el toque de queda diario de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana y así lo estamos aplicando.

¿Y hotelería y restaurantes?

Es un sector que se ha venido recuperando con los respectivos protocolos de bioseguridad y cumplimiento de los cupos y aforos permitidos. Sin embargo, ahí, por ejemplo, una señora que trabaja en un restaurante es una de las contagiadas en el brote.

¿Y el transporte público?

Desde hace 15 días han comenzado a funcionar todas las rutas autorizadas, cumpliendo protocolos y medidas de bioseguridad, pero manteniendo el cupo autorizado del 40 por ciento y por eso el valor del transporte se incrementó.

¿Y en la Alcaldía, qué protocolos hay?

A la entrada se toma la temperatura y se les aplica gel o alcohol, sin embargo, a pesar de que todos estamos trabajando de manera presencial, es muy poca la gente que está llegando en busca de servicios del edificio administrativo.