El nuevo contralor de Bogotá y sus orígenes boyacenses

Andrés Castro Franco, así se llama el nuevo Contralor de Bogotá que reemplaza en el cargo a Juan Carlos Granados Becerra, quien también fuera gobernador del departamento de Boyacá.

Andrés Castro Franco, se crio entre Bogotá y Boyacá, de hecho sigue visitando constantemente diferentes municipios de este departamento del que es originario su padre. Foto: Archivo Particular

De origen boyacense, aunque su lugar de nacimiento fue hace 45 años Pereira (Risaralda), la tierra de su señora madre, realmente Andrés Castro se crió entre Bogotá y Boyacá.

Hijo de María Rosmira Franco Gómez y de Simón Castro Benítez, oriundo del municipio de Caldas (Boyacá) es un reconocido abogado que ocupó diferentes cargos en el departamento y el país, como por ejemplo el de secretario de Gobierno del entonces gobernador José Benigno Perilla.

Castro Franco, en total obtuvo 26 votos, frente a 13 de Héctor Julio Garzón Vivas y cuatro votos en blanco. Susana Muhamad y María Fernanda Rojas no pudieron participar, al estar impedidas por tener investigaciones en curso en la Contraloría.

Sin descartar las capacidades de todos los candidatos, desde el comienzo Castro se perfiló como uno de los más opcionados, incluso se hicieron reuniones entre concejales para impulsar su nombre. No solo porque es bien conocido en el cabildo y en la administración, sino porque sus cuatro años en la Contraloría Distrital le daban ventaja, al tener fresco el conocimiento de la movida fiscal del Distrito y los proyectos se ejecutarán.

Castro es natural de Pereira (Risaralda), abogado y profesional en ciencias políticas, con especialización en instituciones jurídico-procesales y maestría en derecho procesal penal. Fue contralor auxiliar de Juan Carlos Granados, cargo al que llegó tras perder en su aspiración por ser personero de Bogotá en 2015. Además, ha laborado en el Fondo de Estupefacientes, la Cámara de Representantes, la Personería de Bogotá y el Ministerio de Justicia. Además, es jefe de control interno en la Auditoría General de la Nación.

Andres Castro Franco, nuevo Contralor de Bogotá. Foto: Archivo Particular

Es abogado de la Universidad Nacional de Colombia, y Politólogo de la Universidad Javeriana; es especialista en Instituciones Jurídico-Procesales de la Universidad Nacional y Magister en Derecho Procesal Penal, de la Universidad Militar; actualmente adelanta otra Maestría en Derecho Disciplinario en la Universidad Libre.

El cargo de contralor es de vital importancia para la ciudad, en especial porque tendrá la misión de vigilar la inversión que se ejecute en la capital como el metro, troncales de Transmilenio, la Ptar Tunjuelo Canoas, el Corredor Verde de la Séptima, colegios, hospitales, entre otras. Solo el próximo año, según el proyecto de presupuesto que radicó la administración de Claudia López, se ejecutarán $24 billones, casi $3 billones más del que se aprobó para este año.

Periódicamente visita Boyacá, es un hombre que tiene facilidad para hacer amigos y al igual que su padre, se han movido en el partido Liberal. Es casado y padre de dos hijos.

Luego de consolidar uno de los mejores puntajes del proceso y superar a casi 170 aspirantes, logró ganar el voto de la mayoría de cabildantes. Vale recordar que su paso por la entidad será hasta el 28 de febrero de 2022, por lo que tendrá apenas 14 meses al frente de la institución.

La Contraloría Distrital este año manejó un presupuesto de $170.000 millones y una nómina de 1.045 empleados (20 % de libre nombramiento) y al menos 200 contratistas.

*Con información de EL ESPECTADOR