En el municipio de Belén llevan a cabo una ‘papatón’ para poder vender lo que produce la tierra

Cultivadores belemitas de papa sacaron el producto de sus parcelas a la carretera para ofrecerlo a los transeúntes. Piden el apoyo de la ciudadanía para poder sobreponerse a la crisis del campo que están viviendo.

El obispo de la Diócesis de Duitama y Sogamoso, monseñor Misael Vacca Ramírez, apoyó esta ‘papatón’ de Belén comprando su bulto de papa. Foto: archivo particular

Hasta el obispo de la Diócesis de Duitama y Sogamoso, monseñor Misael Vacca Ramírez, se detuvo a comprarles papa a los cultivadores del municipio de Belén que hoy realizan una ‘papatón’ a la orilla de la vía.

Los agricultores de esta población tuvieron que recurrir a esta estrategia, que ya han utilizado otros papicultores en diferentes lugares de Boyacá y el país, para poder sacarle algo de ganancia a sus cultivos ante el bajo precio que están pagando los intermediarios que comercializan este producto.

“Con esta actividad pretendemos hacernos ver como agricultores a nivel nacional y mostrar nuestra inconformidad con la crisis que hemos venido viviendo. Somos guerreros del campo y por eso no nos dejamos vencer ante estas dificultades”, afirmó Iván Darío Carreño, representante de la Asociación de Paperos de Belén.

Manifestó que esta iniciativa la tomaron con todos los asociados, de la mano de las autoridades locales y regionales, para poder mostrarse en esta gran ‘papatón’ y decirles a los colombianos que el agricultor trabaja con mucho esmero y mucho amor para poder poner un plato de comida en los hogares del país.

“Nosotros tenemos unos precios de producción de alrededor de 20.000 pesos por bulto de papa”, indicó Iván Darío Carreño.

El vocero de los productores de papa pidió el apoyo de la ciudadanía, para que los agricultores puedan dignificar su trabajo con unos precios que les permitan seguir cultivando la tierra.