«El Putas de Aguadas» para Javier Ocampo López

Hay que aclarar para quienes no lo saben, que la historia del «Putas de Aguadas» refiere a una de las más férreas tradiciones de la zona caldense que alude al hombre que todo lo puede y a nada le teme y es una de las leyendas que más curiosidad causa a quienes visitan la localidad del norte montañoso de la geografìa nacional.

Javier Ocampo Lopez, luz y guía para las nuevas generaciones. Fotografía – Archivo particular.

En el marco del 8º Encuentro de escritores aguadeños promovido por la alcaldía de Aguadas  y realizado el pasado domingo 15 de noviembre a través de Facebook live, se hizo homenaje al destacado historiador Javier Ocampo López, oriundo de la ciudad de las brumas y Boyacense de pasión ancestral.

Este valuarte de las letras es orgullo del país y tiene dividido su corazón entre sus dos amores, por un lado, la bella comarca aguadeña donde alumbró su existencia y por otro la tierra de las mantas donde sembró sus esperanzas y encontró el amor de su vida.

Para entregarle el símbolo de Aguadas fue seleccionado el Grupo Otrora, Integración Folclórica Colombiana de Boyacá que en el año 2018 fuera el ganador del Festival del Pasillo Colombiano en coreografía y su directora Graciela Sanabria Leal, en nombre de la organización, entregó al destacado historiador el sombrero que representa la cultura de esa tierra empotrada en las altivas montañas donde se tejen los mas bellos y apetecidos sombreros del pais.

Poesía, música, relatos, enternecedores versos y palabras alegóricas a su encomiable labor, hicieron parte de este homenaje que afortunadamente se entregó en vida a un hombre que ha sido el punto de partida y llegada para el arte, la historia y para quienes quieren seguir sus pasos y andar por los caminos de esa identidad que Ocampo López ha forjado como luz y guía de las actuales generaciones.

En buena hora el homenaje para Javier Ocampo Lopez, el cultor nacido en Aguadas, de corazón Boyacense y muy oportuno tambien recomendar la historia fascinante del «Putas de Aguadas».