Se intensifican las lluvias en gran parte del país

El presidente Iván Duque madrugó este domingo a recorrer algunos de los sitios del país más afectados por la ola invernal de los últimos días. Acompañado por varios de sus ministros y altos funcionarios del Estado el mandatario viajó a Dabeiba, en Antioquía, y a Cartagena.

Así se ven las calles de Cartagena, cerca al Centro de Convenciones. Foto: EFE

El mandatario reconoció que el Gobierno Nacional tiene que comenzar a movilizar ayudas para apoyar a los más afectados por el invierno y destacó que lo importante es llegar cuanto antes con las ayudas para quienes las están requiriendo.

Las lluvias caídas en los últimos días han generado afectaciones en algunas zonas del país, no solo por el desbordamiento de ríos sino también por derrumbes e inundaciones repentinas incluso en zonas urbanas.

«Estamos dimensionando un periodo que será de al menos unos 30 días más donde estaremos viendo precipitaciones, según los informes que tenemos del Ideam», advirtió el jefe de Estado desde el aeropuerto militar de Catam, antes de salir hacia el municipio antioqueño.

De todas maneras el mandatario dijo que el mensaje es que tenemos que trabajar unidos como nación para atender esta situación.

Pero también añadió que es necesario que todos tomemos las precauciones en la medida que «vendrán 30 días de precipitaciones que pueden convertirse en algunas dificultades».

Autoridades declararon calamidad pública en Cartagena ante las inundaciones ocasionadas por el paso de la tormenta Iota.

La zona amurallada también se vio afectada. Foto: EFE

El alcalde, William Dau, dijo que se registran inundaciones en el 70% de la ciudad, afectando a más de 31 mil familias y 33 barrios. De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) Iota podría convertirse en huracán en las próximas horas.

El mandatario aseguró que en el 70% de la ciudad se registran inundaciones, lo cual llevo a que se declarara calamidad pública en la capital de Bolívar. El pronunciamiento se hizo en una reunión del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastre del Distrito.

La medida facilitará la creación de un plan adecuado para la atención inmediata de emergencias, con la participación de autoridades locales, departamentales, nacionales, e igualmente del sector privado.

Por el momento, las autoridades han tomado medidas para mitigar el impacto generado por las inundaciones. Una de las primeras fue la adecuación del Coliseo de Combate, que servirá como albergue para 200 personas.

En el recinto también se alistaron las medidas sanitarias, teniendo en cuenta la amenaza constante que representa el covid.-19.

*Con información de El Tiempo