Habla el alcalde de Rondón, uno de los cinco municipios que hasta anoche era No COVID #LaEntrevista #LoDijoEn7días

Sandro Rodolfo Borda Rojas, alcalde de Rondón, explica cómo fue que lograron mantenerse estos casi ocho meses sin un solo caso de coronavirus. Asegura que los habitantes de esta localidad de la provincia de Márquez han tomado conciencia de lo que es la autoprotección y la responsabilidad. Sin embargo, Rondón salió anoche del selecto grupo en el que estaba junto con Betéitiva, Campohermoso, Páez y San Eduardo como No COVID. ¿Y ahora qué cambiará con la llegada del virus?

Sandro Rodolfo Borda Rojas gobierna por segunda oportunidad su municipio; ya lo había hecho entre el 2012 y el 2015.

¿Y les llegó el virus anoche?

Sí. Anoche nos enteramos del caso, ya que no se dio en Rondón, sino en Tunja. La señora, que tiene más de 70 años, había estado yendo y viniendo cada dos días a Tunja a hacerse diálisis, pero anoche nos enteramos de que la habían tenido que ingresar de urgencia el miércoles a un centro médico en la capital boyacense, pero por un derrame pulmonar y un problema de corazón. Sin embargo, ayer le reportaron al hijo que había dado positivo para coronavirus.

¿Usted era consciente de que en cualquier momento iba a llegar el primer caso?

Claro. Éramos conscientes de que en cualquier momento podía llegar. Uno ya espera el reporte de que en cualquier momento le va a llegar, de que se da el primer o los primeros casos de contagio. Eso no deja de preocuparnos.

¿Y estaban preparados para cuando llegara el primer caso de coronavirus?

Claro que sí, la idea es poder hacer el cerco epidemiológico y reaccionar de inmediato, para que no se vaya a presentar un foco de contagio.

¿Cómo habían logrado mantenerse ‘inmunes’ al virus?

Pues hasta donde pudimos, restringimos la entrada al pueblo, y a quienes llegaban de otras partes los obligábamos a permanecer en aislamiento. Hasta anoche solo se había dado un caso sospechoso, al que le hicimos todo el cerco y se le aplicó la prueba, pero afortunadamente salió negativo. Se han aplicado los decretos nacionales respectivos.

A la entrada de la Alcaldía se lleva un estricto control, no solo para visitantes, sino para los mismos funcionarios.

¿Entendieron los habitantes de esta localidad la importancia de cuidarse?

Hemos logrado un nivel de concientización de la gente, muy importante. La mayoría de los residentes en esta localidad que viaja a Tunja lo hace en expreso y con todas las medidas, al igual que quienes viajan en bus, y solo van a hacer algún trámite y se regresan de inmediato.

¿Con quién se apoyan para hacer el trabajo de prevención?

Lo estamos haciendo con el centro de salud del municipio; con profesionales de la salud tenemos una fundación trabajando en el área rural y en población dispersa. También con la Policía, el Ejército y hasta la misma gente del pueblo.

¿Han tenido que hacer comparendos?

Sí, claro, son en total 22, especialmente por no usar el tapabocas, ya que este es de uso obligatorio en Rondón.

También se han entregado elementos de bioseguridad por parte de la Alcaldía.

¿Y cómo están controlando en este momento?

Estamos tomando la temperatura y por decreto tenemos el uso obligatorio del tapabocas, de uso permanente. El comercio solo está funcionando hasta las 9:00 de la noche.

¿Cree que el Gobierno nacional los dejó sin herramientas?

Sí. Lastimosamente se siente uno maniatado como alcalde. Ya no podemos restringir el tránsito vehicular, ni el ingreso al municipio. Antes, si llegaba alguien de Tunja o de Bogotá lo devolvíamos, pero hoy no lo podemos hacer.

¿A cuánto tiempo están ubicados de Tunja?

A dos horas de la capital boyacense en bus. En automóvil, más o menos a hora y media.

Los mercados verdes también se han adelantado para ayudar a los productores que siembran de manera orgánica.

¿Cuántos habitantes tiene Rondón y cómo está el comercio?

Más o menos son unos 2.900 habitantes, de los cuales en el casco urbano hay unos 700. Pero es que todo el comercio está abierto y funcionando, desde luego que en todos los establecimientos se están cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

¿Qué pasa con las demás actividades de la dinámica del municipio?

Fuimos uno de los primeros municipios, por no decir que el primero, al que el Ministerio del Interior le aprobó la reactivación deportiva en conjunto. Tenemos funcionando nuestras escuelas de formación. Es más, hemos tenido hasta jornadas culturales y deportivas.

Diferentes actividades presenciales ha organizado el Gobierno municipal, eso sí manteniendo las medidas de bioseguridad.

¿Y la plaza de mercado?

También está funcionando: cada ocho días tenemos hasta la feria bovina y hemos hecho mercados campesinos. A los vendedores que llegan para el día de mercado, se les hace la prueba de temperatura y son en especial comerciantes que vienen de Ramiriquí. Lo que controlamos es que no haya aglomeraciones.

¡Hoy en todo el vecindario de Rondón tiene casos positivos!

Sí y eso nos preocupa, especialmente lo que viene ocurriendo en Ramiriquí con el contagio, ya que nosotros dependemos mucho de esa localidad, comercialmente hablando. Eso nos tiene super preocupados y ahora con este primer caso, pues todo cambia.

Las medidas de protección se han extremado para evitar que llegue el virus.

¿Cuántas pruebas había tenido que aplicar en toda la pandemia?

Solo habíamos aplicado una prueba de un caso sospechoso y afortunadamente había salido negativa. Pero pues ya con lo de anoche la situación cambia.

¿Y qué tal que en un tamizaje le salieran varios casos positivos?

La verdad no creo. Hemos sido muy responsables y la campaña que hemos estado fortaleciendo es que, si alguien llega a tener síntomas, por favor solicite de inmediato la prueba y se aísle, pero hasta el momento nadie, a excepción de este primer caso, había presentado síntomas. Esperamos eso sí que no vaya a haber asintomáticos; lo cierto es que nadie ha reportado por síntomas de COVID, y eso que estamos atendiendo las 24 horas en el centro de salud.

Pero era muy raro que nadie del pueblo se hubiera contagiado, ¿no cree?

Pues de Rondón son varias las personas que, se sabe, han dado positivo, inclusive varios fallecieron a causa del virus, pero son paisanos que no están en el pueblo, que este año no han venido y que son conscientes de que pueden venir a contagiar a sus familiares.

En Rondón pudieron adelantar inclusive la cumbre de mandatarios de la provincia de Márquez.

¿De qué les había servido ser municipio No COVID?

Pues la verdad es que no de mucho, ya que hoy en día solo hay dos o tres cosas restringidas. Igual, la satisfacción es para nosotros mismos, ya que estábamos tranquilos sin el virus, así permanecimos por más de siete meses, desde que empezó todo esto en nuestro país y ahora, pues tenemos que redoblar esfuerzos.

¿Recibieron algún tipo de ayuda del Gobierno por ser No COVID?

Pues del departamento sí: la Secretaría de Salud nos trajo algunos elementos de protección para el personal de la ESE, y la Fundación Milpa nos acaba de regalar 1.400 tapabocas que hemos estado entregando y han gustado mucho entre la gente.

Hasta la celebración del cumpleaños 116 del municipio se pudo adelantar de manera presencial, pero con todos los cuidados.

¿Y qué opinan en su municipio del tema de la alternancia?

La verdad es que nadie quiere regresar a clases, precisamente porque temen que en cualquier momento se pueda llegar a registrar un brote del virus.