#Exclusiva7días Esto fue lo que decidió esta tarde el Tribunal sobre la anulación de la elección de la Alcaldesa de Duitama

“Negar las pretensiones de las demandas acumuladas de acuerdo con lo indicado en esta providencia”, eso fue lo que decidió esta tarde el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Boyacá, sobre una demanda que buscaba declarar la nulidad de la elección de Constanza Isabel Ramírez Acevedo, como alcaldesa de Duitama.

Constanza Ramírez
Constanza Ramírez. Foto: Luis Lizarazo García / CEET.

Aunque el fallo como es obvio aún no ha sido notificado a las partes y solo se conocerá hasta la próxima semana, teniendo en cuenta que es fin de semana con puente festivo, lo que se logró establecer es que es una sentencia de primera instancia y que el magistrado ponente fue José Ascención Fernández Osorio.

El lío para la Mandataria se daba por una demanda que en noviembre pasado le puso un funcionario de la misma Alcaldía quien alegaba que al momento de la inscripción, Constanza Isabel Ramírez Acevedo, tenía dos sanciones de la Contraloría General de la República y una de la Procuraduría General de la Nación, que la inhabilitaban para aspirar por segunda oportunidad al cargo que ya había ocupado entre el 2012 y el 2015.

Pero eso no era todo, también trató de demostrar el demandante que el 27 de septiembre del 2019, es decir un mes antes de las elecciones, la hoy Alcaldesa de la llamada Perla del departamento de Boyacá, hizo un cambio de candidato, ante la Registraduría estando avalada por cuatro partidos (Cambio Radical, Mais, La U, ASI) y en la segunda inscripción solo se inscribió por Cambio Radical, por lo que se había presentado un posible fraude al elector.

Así las cosas, el martes se conocerán las razones que justificaron el fallo del magistrado ponente y si la defensa del demandante apela la sentencia dentro de los siguientes cinco días que tiene para hacerlo. De ser así, el proceso pasará a la sección quinta del Consejo de Estado y allí adelantará el proceso respectivo para conocer un fallo definitivo que podría darse a comienzos del 2021.

En su entrevista más reciente, concedida a un medio de comunicación, el fin de semana pasado, la Mandataria le dijo a Boyacá Sie7e Días, que se sentía muy tranquila de lo que podía pasar con los dos procesos que tenía en su contra: uno en la Procuraduría que ella apeló y el que salió hoy de la sala del Tribunal para ser notificado a favor de Ramírez Acevedo.

La Procuraduría Regional de Boyacá decidió el lunes pasado revocar el fallo de primera instancia, es decir de la Procuraduría Provincial que se había conocido a mediados de junio pasado y absolver de cualquier conducta disciplinaria por errores de procedimiento a los disciplinados por autorizar a la Mandataria a comprometer vigencias futuras ordinarias del año 2013 para financiar gastos de funcionamiento, falta que había sido calificada por la Procuraduría como grave con culpa gravísima.

Con la decisión de la Procuraduría Regional de Boyacá, se salvaron la hoy Alcaldesa, los dos concejales (Alirio Figueroa y Julio Salcedo) y 15 exconcejales, incluido el hoy diputado y presidente de la Asamblea, Ricardo Rojas, quienes en primer instancia habían sido sancionados con la suspensión o inhabilidad por cuatro meses para ocupar cargos públicos o realizar contratos con el Estado.

De esta manera, ‘cierra con broche de oro’ la semana, la Mandataria de los duitamenses, tras el fallo a su favor por parte de la Procuraduría el lunes y ahora también el del Tribunal Administrativo al terminar la tarde de hoy viernes.