Golpe de la Fiscalía a ‘cartel’ de tramitadores de licencias de conducción que operaba en Duitama

Tenía como fachada una escuela de enseñanza de conducción. A los presuntos responsables les imputaron los delitos de concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento privado, obtención de documento público falso y acceso abusivo a un sistema informático.

Un grupo de delincuencia común organizado, conocido como los ‘Asesores’, fue desarticulado por la Fiscalía Seccional Boyacá, con apoyo de la Policía Judicial Sijín de Tunja.

En el operativo las autoridades capturaron a 16 integrantes de la banda, entre estos a la directora y propietaria de una academia de conducción de Duitama y a varios instructores, además de algunos exempleados que cumplieron distintos roles en el entramado de corrupción.

“Durante dos años la Sijín Boyacá, bajo la dirección de un fiscal de la Seccional Boyacá, les siguió la pista a los ‘Asesores’. Las indagaciones preliminares se adelantaron luego de que la ciudadanía alertara a las autoridades sobre la existencia de una escuela de automovilismo que entregaba certificaciones para obtener las licencias de conducir de maneras no legales”, informó la Fiscalía.
Mediante las labores de la Policía Judicial se pudo evidenciar cómo más de 200 registros de asistencia a las capacitaciones, a las que deben acudir los aspirantes a obtener su licencia de conducción, habrían sido tramitados de manera fraudulenta.

Según el ente acusador, labores de seguimiento y vigilancia demostrarían cómo durante noviembre y diciembre del 2019 a la sede de la academia de conducción no asistieron instructores ni estudiantes, pero sí aparecían registradas huellas de supuestos asistentes a las clases.

“Las investigaciones permitieron establecer que cuando los aspirantes contrataban el servicio con la escuela de conducción, solo tenían que cancelar el valor total del curso y proporcionar la huella digital para registrarla en las plataformas SIM. De estas aparentes irregularidades habrían dado cuenta, al menos, 22 personas.
Con esta maniobra ilegal los implicados evitaban el pago de gastos fijos, como mantenimiento de vehículos, el impuesto de rodamiento, la gasolina y los docentes”, explicaron en la Fiscalía.

De esta manera los implicados evadían los requisitos de ley, como las certificaciones médicas y la certificación de un centro de estudios automovilísticos autorizado, y hacían
constar la experticia y pericia del aspirante. Este documento era expedido por la escuela de automovilismo usada como fachada por los implicados, omitiendo el cumplimiento de los requisitos básicos.

Los capturados fueron imputados como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento privado, obtención de documento público falso y acceso abusivo a un sistema informático.

Seis de los capturados fueron cobijados con medida de detención privativa de la libertad en su lugar de residencia y los restantes seguirán vinculados a las investigaciones.

Las investigaciones por este delito continúan con las personas que obtuvieron ilegalmente sus licencias, ya que podrían estar implicadas como presuntas responsables del delito de obtención de documento público falso.