Este domingo se reportan 222 nuevos casos y siete fallecimientos asociados a COVID-19 en Boyacá

A la fecha en el Departamento hay 16.708 casos confirmados, 13.849 recuperados y 352 fallecimientos.

Foto: Archivo Particular

La Secretaría de Salud Departamental confirma 222 nuevos casos de COVID-19 en Boyacá, de los cuales cincuenta y nueve en Tunja, cincuenta y dos en Sogamoso, treinta y dos en Duitama, quince en Paipa, catorce en Chiquinquirá, siete en La Victoria, seis en Guateque, cinco en Santa Rosa de Viterbo, cuatro en Nobsa, cuatro en Samacá, tres en Socotá, dos en Otanche, dos en San Pablo de Borbur, dos en Toca y un caso respectivamente en los municipios de Arcabuco, Coper, Miraflores, Moniquirá, Pesca, Quípama, Sáchica, San Mateo, Soatá, Somondoco, Sutamarchán, Sutatenza, Tibaná, Tibasosa y Tota. Así mismo se reportan siete defunciones en Chiquinquirá, Duitama, Puerto Boyacá, Ramiriquí, Sogamoso (2) y Tunja.

* Tunja cincuenta y nueve casos (treinta y cuatro hombres y veinticinco mujeres):

En la primera infancia (0-5 años) un caso, en la infancia (6-11 años) dos casos, en la adolescencia (12-17 años) tres casos, en la juventud (18-28 años) veinte casos, en la adultez (29-59 años) veintiséis casos y en la vejez (60 años y más) cinco casos. Del total de casos reportados, treinta y uno son contactos estrechos, un caso en población migrante, cuatro son trabajadores del sector salud, uno está hospitalizado y los demás en casa con medidas de aislamiento.

* Sogamoso cincuenta y dos casos (veinte hombres y treinta y dos mujeres):

En la juventud (18-28 años) trece casos, en la adultez (29-59 años) veintisiete casos y en la vejez (60 años y más) doce casos. Del total de casos reportados, dieciséis son contactos estrechos, uno es trabajador del sector salud y todos están en casa con medidas de aislamiento.

* Duitama treinta y dos casos (catorce hombres y dieciocho mujeres):

En la primera infancia (0-5 años) un caso, en la adolescencia (12-17 años) un caso, en la juventud (18-28 años) seis casos, en la adultez (29-59 años) quince casos y en la vejez (60 años y más) nueve casos. Del total de casos reportados, diez son contactos estrechos y todos están en casa con medidas de aislamiento.

*Paipa quince casos (ocho hombres y siete mujeres):

En la adolescencia (12-17 años) un caso, en la juventud (18-28 años) ocho casos, en la adultez (29-59 años) tres casos y en la vejez (60 años y más) tres casos. Del total de casos reportados, seis son contactos estrechos y todos están en casa con medidas de aislamiento.

* Chiquinquirá catorce casos (nueve hombres y cinco mujeres):

En la adultez (29-59 años) tres casos y en la vejez (60 años y más) once casos. Del total de casos reportados, uno es contacto estrecho, uno es trabajador del sector salud y todos están en casa con medidas de aislamiento.

* La Victoria siete casos (dos hombres y cinco mujeres):

En la juventud (18-28 años) dos casos, en la adultez (29-59 años) tres casos y en la vejez (60 años y más) dos casos. Todos están en casa con medidas de aislamiento.

*Guateque seis casos en (tres hombres y tres mujeres)

En la juventud (18-28 años) dos casos y en la adultez (29-59 años) cuatro casos. Del total de casos reportados, uno es contacto estrecho y todos están en casa con medidas de aislamiento.

*Santa Rosa de Viterbo cinco casos en hombres:

En la juventud (18-28 años) un caso y en la adultez (29-59 años) cuatro casos. Del total de casos reportados, cuatro son contactos estrechos y todos están en casa con medidas de aislamiento.

* Nobsa cuatro casos (un hombre y tres mujeres):

En la adultez (29-59 años) tres casos y en la vejez (60 años y más) un caso. Del total de casos reportados, uno es contacto estrecho y todos están en casa con medidas de aislamiento.

*Samacá cuatro casos en hombres:

En la juventud (18-28 años) dos casos y en la adultez (29-59 años) dos casos. Del total de casos reportados, uno es contacto estrecho y todos están en casa con medidas de aislamiento.

* Socotá tres casos en hombres de 18 y 22 años y mujer de 42 años:

Del total de casos reportados, uno es contacto estrecho y todos están en casa con medidas de aislamiento.

* Otanche dos casos en hombres de 43 y 51 años:

Están en casa con medidas de aislamiento.

* San Pablo de Borbur dos casos en hombres de 49 y 68 años:

Están en casa con medidas de aislamiento.

* Toca dos casos en niño de 4 años y mujer de 30 años:

Contactos estrechos y están en casa con medidas de aislamiento.

* Arcabuco registra un caso:

Niña de 8 años, contacto estrecho y está en casa con medidas de aislamiento.

* Coper registra un caso:

Hombre de 83 años, está en casa con medidas de aislamiento.

* Miraflores registra un caso:

Mujer de 55 años, está en casa con medidas de aislamiento.

* Moniquirá registra un caso:

Hombre de 21 años, está en casa con medidas de aislamiento.

*Pesca registra un caso:

Mujer de 24 años, trabajador del sector salud y está en casa con medidas de aislamiento.

* Quípama registra un caso:

Hombre de 69 años y está en casa con medidas de aislamiento.

* Sáchica registra un caso:

Hombre de 26 años, contacto estrecho y está en casa con medidas de aislamiento.

* San Mateo registra un caso:

Mujer de 29 años, está en casa con medidas de aislamiento.

* Soatá registra un caso:

Mujer de 75 años, está en casa con medidas de aislamiento.

* Somondoco registra un caso:

Mujer de 66 años, contacto estrecho y está en casa con medidas de aislamiento.

* Sutamarchán registra un caso:

Mujer de 39 años, está en casa con medidas de aislamiento.

* Sutatenza registra un caso:

Mujer de 46 años, contacto estrecho y está en casa con medidas de aislamiento.

* Tibaná registra un caso:

Mujer de 26 años, está en casa con medidas de aislamiento.

* Tibasosa registra un caso:

Hombre de 42 años, está en casa con medidas de aislamiento.

* Tota registra un caso:

Mujer de 19 años, está en casa con medidas de aislamiento.

Pacientes que fallecen asociados a COVID-19:

El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud realizan la verificación de las defunciones ingresadas en el Registro Único de Afiliados módulo Defunciones -RUAF y al correlacionar con historia clínica y resultados de laboratorio se identifican los siguientes decesos asociados a COVID-19, así:

De Chiquinquirá:
• Hombre de 76 años de edad, con antecedentes de Hipertensión. Fallece el 1 de noviembre.

De Duitama:
• Hombre de 56 años de edad, quien desarrolla Neumonía. Fallece el 7de noviembre.

De Puerto Boyacá:
• Hombre de 63 años de edad, con antecedentes de Enfermedad Renal. Fallece el 6 de noviembre

De Ramiriquí:
• Mujer de 92 años de edad, con antecedentes de hipertensión, EPOC y enfermedad cardiovascular. Fallece el 7 de noviembre.

De Sogamoso:
1. Hombre de 51 años de edad, quien desarrolla Neumonía. Fallece el 7 de noviembre.
2. Hombre de 52 años de edad, quien desarrolla Neumonía. Fallece el 7 de noviembre

De Tunja:
• Hombre de 74 años de edad, quien desarrolla Neumonía. Fallece el 7 de noviembre.

Aclaración:

De acuerdo con los resultados de las investigaciones epidemiológicas de campo se efectúan traslados de casos entre los municipios del departamento.

Total de casos en Boyacá:

Estos son los municipios donde se reportan los 16.708 casos:

Cinco mil ciento noventa y tres (5.193) en Tunja (sesenta y seis fallecen); tres mil cuatrocientos treinta y dos (3.432) en Sogamoso (ochenta y tres fallecen); dos mil seiscientos ocho (2.608) en Duitama (cincuenta y cinco fallecen); mil setenta y dos (1.072) en Puerto Boyacá (veintitrés fallecen); setecientos cincuenta y nueve (759) en Chiquinquirá (catorce fallecen); cuatrocientos siete (407) en Paipa (once fallecen); doscientos noventa y tres (293) en Samacá (diez fallecen); doscientos sesenta y siete (267) en Nobsa (dos fallecen); ciento noventa (190) en Moniquirá (siete fallecen); ciento sesenta y tres (163) en Cómbita (dos fallecen); noventa (90) en Villa de Leyva (dos fallecen); setenta y nueve (79) en Ventaquemada (dos fallecen); setenta y seis (76) en Santa Rosa de Viterbo (uno fallece); setenta y dos (72) en Ramiriquí (tres fallecen); setenta y un (71) en Muzo (uno fallece); sesenta y nueve (69) en Tibasosa (dos fallecen); sesenta y ocho (68) en Guateque (tres fallecen); sesenta y siete (67) en Aquitania (cinco fallecen); cincuenta y seis (56) en Otanche (dos fallecen); cincuenta y cinco (55) en Soatá; cincuenta y tres (53) en Pesca (dos fallecen); cincuenta y tres (53) en San Pablo de Borbur (uno fallece); cincuenta (50) en Socha (uno fallece); cuarenta y nueve (49) en Chita (tres fallecen); cuarenta y ocho (48) en Paz de Río; cuarenta y tres (43) en Cubará; cuarenta y un (41) en Motavita (tres fallecen); cuarenta y un (41) en Garagoa (dos fallecen); cuarenta (40) en Sutamarchán (uno fallece); treinta y ocho (38) en Boyacá; treinta y ocho (38) en Soracá (tres fallecen); treinta y siete (37) en Tuta (uno fallece); treinta y tres (33) en Belén (uno fallece); treinta y tres (33) en Quípama; treinta y dos (32) en Santa María; treinta y dos (32) en Monguí (tres fallecen); treinta y un (31) en Santana (uno fallece); treinta y un (31) en Sáchica; treinta (30) en Chíquiza (tres fallecen); veintinueve (29) en Toca; veintiocho (28) en El Cocuy (uno fallece); veintisiete (27) en Siachoque (cuatro fallecen); veintisiete (27) en Maripí (dos fallecen); veintiséis (26) en Buenavista (tres fallecen); veintiséis (26) en Firavitoba (uno fallece); veinticinco (25) en Chitaraque; veinticinco (25) en Cucaita (uno fallece); veinticinco (25) en Miraflores (uno fallece); veinticinco (25) en Socotá; veinticuatro (24) en Ciénega (dos fallecen); veintidós (22) en Oicatá; veintidós (22) en Tasco (uno fallece); veintidós (22) en Arcabuco; veinte (20) en Iza; diecinueve (19) en Togüí (uno fallece); dieciocho (18) en Viracachá; dieciocho (18) en Úmbita; dieciocho (18) en Sotaquirá; dieciocho (18) en Tota; diecisiete (17) en San Luis De Gaceno (uno fallece); diecisiete (17) en Zetaquira (uno fallece); dieciséis (16) en Saboyá (uno fallece); dieciséis (16) en Ráquira; quince (15) en Covarachía (uno fallece); quince (15) en La Victoria; trece (13) en Boavita; trece (13) en Coper (uno fallece); trece (13) en Tibaná; doce (12) en Caldas; once (11) en Guacamayas; once (11) en Nuevo Colón (uno fallece); once (11) en San José De Pare (dos fallecen); once (11) en Pauna; once (11) en Sutatenza; diez (10) en Tununguá; diez (10) en Corrales; diez (10) en Jenesano; nueve (9) en Gachantivá; nueve (9) en El Espino; ocho (8) en Sora (uno fallece); ocho (8) en Briceño; ocho (8) en Chivatá; ocho (8) en Turmequé; ocho (8) en Santa Sofía; siete (7) en Cerinza (uno fallece); siete (7) en Tópaga; siete (7) en Chinavita; siete (7) en Gámeza (uno fallece); seis (6) en Tinjacá; cinco (5) en Guayatá; cinco (5) en Pachavita (uno fallece); cinco (5) en San Miguel De Sema; cinco (5) en Susacón; cinco (5) en Mongua (dos fallecen); cinco (5) en Pajarito (uno fallece); cuatro (4) en Berbeo; cuatro (4) en Jericó; cuatro (4) en Chivor; tres (3) en Tenza; tres (3) en La Uvita; tres (3) en Panqueba (uno fallece); tres (3) en Sativanorte; tres (3) en Busbanzá; tres (3) en Macanal; dos (2) en Paya; dos (2) en Chiscas; dos (2) en Sativasur; dos (2) en Tipacoque; dos (2) en Floresta; dos (2) en San Mateo; uno (1) en Cuítiva; uno (1) en La Capilla; uno (1) en Tutazá; uno (1) en Güicán; uno (1) en Labranzagrande; uno (1) en Almeida; uno (1) en Pisba; uno (1) en Somondoco

Pacientes recuperados:

A la fecha hay 13.849 pacientes recuperados, así:

Cuatro mil trescientos veinte (4.320) en Tunja, dos mil ochocientos setenta y siete (2.877) en Sogamoso, dos mil doscientos veintiún (2.221) en Duitama, novecientos veintinueve (929) en Puerto Boyacá, seiscientos cuarenta y nueve (649) en Chiquinquirá, trescientos seis (306) en Paipa, doscientos treinta y ocho (238) en Samacá, doscientos veintisiete (227) en Nobsa, ciento sesenta y cuatro (164) en Moniquirá, ciento cuarenta (140) en Cómbita, setenta y siete (77) en Villa De Leyva, sesenta y cuatro (64) en Ventaquemada, cincuenta y ocho (58) en Aquitania, cincuenta y siete (57) en Santa Rosa de Viterbo, cincuenta y tres (53) en Tibasosa, cuarenta y nueve (49) en San Pablo De Borbur, cuarenta y siete (47) en Socha, cuarenta y siete (47) en Soatá, cuarenta y siete (47) en Paz De Rio, cuarenta y cinco (45) en Otanche, cuarenta y cuatro (44) en Pesca, cuarenta y cuatro (44) en Guateque, cuarenta y tres (43) en Chita, cuarenta y dos (42) en Muzo, cuarenta (40) en Cubará, treinta y nueve (39) en Ramiriquí, treinta y seis (36) en Boyacá, treinta y cinco (35) en Sutamarchán, treinta y tres (33) en Tuta, treinta y dos (32) en Motavita, treinta (30) en Soracá, treinta (30) en Garagoa, veintiocho (28) en Santa María, veintisiete (27) en Belén, veinticinco (25) en Santana, veinticuatro (24) en Chitaraque, veintitrés (23) en Firavitoba, veintitrés (23) en Chíquiza, veintitrés (23) en Maripi, veintidós (22) en Oicatá, veintidós (22) en Buenavista, veintiún (21) en Toca, diecinueve (19) en Quípama, dieciocho (18) en Siachoque, dieciocho (18) en Monguí, diecisiete (17) en Ciénega, diecisiete (17) en Úmbita, dieciséis (16) en Iza, dieciséis (16) en Togüí, dieciséis (16) en Arcabuco, dieciséis (16) en Tasco, dieciséis (16) en San Luis de Gaceno, quince (15) en Tota, quince (15) en Cucaita, catorce (14) en Zetaquira, catorce (14) en Sotaquirá, catorce (14) en Viracachá, trece (13) en Ráquira, doce (12) en Miraflores, doce (12) en Socotá, once (11) en Boavita, once (11) en Coper, once (11) en Covarachía, once (11) en Guacamayas, once (11) en Saboyá, diez (10) en El Cocuy, nueve (9) en Caldas, nueve (9) en Tunungua, nueve (9) en Nuevo Colón, ocho (8) en Briceño, ocho (8) en El Espino, ocho (8) en Corrales, ocho (8) en Gachantivá, ocho (8) en Tibaná, siete (7) en Sutatenza, siete (7) en Sáchica, siete (7) en Chivatá, siete (7) en Tópaga, seis (6) en Jenesano, seis (6) en Sora, seis (6) en Turmeque, seis (6) en Santa Sofía, cinco (5) en Cerinza, cinco (5) en San Miguel de Sema, cinco (5) en Guayatá, cinco (5) en Susacón, cinco (5) en Pauna, cinco (5) en Tinjacá, cuatro (4) en Jericó, cuatro (4) en Gámeza, cuatro (4) en Berbeo, cuatro (4) en San José de Pare, cuatro (4) en Pachavita, tres (3) en Pajarito, tres (3) en Tenza, tres (3) en Busbanzá, tres (3) en La Uvita, tres (3) en Chinavita, tres (3) en Mongua, dos (2) en Panqueba, dos (2) en Sativanorte, dos (2) en Paya, dos (2) en Chiscas, dos (2) en Tipacoque, dos (2) en Sativasur, uno (1) en Chivor, uno (1) en Tutazá, uno (1) en Macanal, uno (1) en La Capilla, uno (1) en Cuítiva, uno (1) en Floresta.

Medidas para prevenir y contener la COVID-19:

• Mantener el aislamiento obligatorio en casa.
• Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes.
• Usar tapabocas cuando tenga síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten y cuando salga a la calle.
• Tomar medidas de limitación del contacto físico en los saludos.
• Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores de 70 años, con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síntomas gripales.

El Ministerio de Salud y Protección Social es la única entidad encargada de informar a la ciudadanía, de manera oficial, los casos confirmados en todo el territorio nacional.