El violinista y el verdugo – Fernando Ayala Poveda – #DomingosDeCuentoYPoesía

Cansado del cielo, Jacob abandonó su castillo y regresó a la tierra. A medianoche penetró en la recámara del sargento Ordax, lo despertó con un golpe de sombra y le dijo:

¿Ya no me recuerda?

No – le respondió el verdugo -. ¿Qué desea de mí?

Recuerde -dijo Jacob con vehemencia-, yo soy el hombre que usted asesinó en el conservatorio de música de Miraflores, en la noche de los coroneles.

No quiero hablar de cuestiones políticas.

Yo era músico, ¿sabe usted? En la noche de mi muerte, daba mi primer concierto. Me preparé durante treinta años para esa gran noche.

Lo que fue ya pasó -dijo el verdugo implacable-. El mundo no ha perdido nada sin su música. Fíjese: todo sigue en su mismo lugar. ¿Por qué se lamenta?

Por mi violín. Usted lo guarda debajo de su cama. Quisiera volver a tocarlo.

Puede tocarlo si quiere. Pero después saldrá inmediatamente de aquí. Tengo que madrugar.

Jacob tomó el violín, lo acarició con amor y el mundo se llenó de música.

Al principio, el verdugo escuchó aquel concierto con mirada cejijunta, pero más tarde, su rostro se transformó. Luego se levantó de su camastro y se aproximó a la ventana. A través de las rejas de hierro contempló la luna de octubre, y entonces comenzó a silbar una balada feliz, que le evocaba los caballos y las mariposas de su niñez.

Cuando Jacob dejó de tocar el violín, el verdugo le dijo:

Su música es bella, muy bella, y saludable. Ahora usted debe irse. Ya ha cumplido su deseo. No es bueno que dos sombras hablen en la oscuridad.

Jacob se marchó al cielo con una tremenda nostalgia por los hombres y por su violín.

Un año después, el sargento Ordax, discretamente, concluyó su primer curso de música en el conservatorio de Miraflores, y desde entonces eligió el violín como el instrumento de su destino.

Fernando Ayala Poveda

Nació en Tunja 1951. Escritor latinoamericano de primera línea, candidato al Premio Internacional Rómulo Gallegos. Consagrado con el Premio Nacional de Novela, editor, maestro en universidades americanas, periodista de la Radio Nacional de Colombia, Cofundador de la Facultad de Literatura de la Pontificia Universidad javeriana, historiador, ensayista y tallerista de lectura.

Escritor distinguido por la UPTC, Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y Biblioteca Luis Ángel Arango. Ha publicado 44 libros entre ellos: La Guerra de los violines, La papa libertadora, Loreta Chifloreta y el soldadito de plomo (Niñas heroínas de Boyacá), No tengo un peso y me llamo Silva, Hitler en Tunja,  Los Colores de la fama, (Novela adaptada por RCN Televisión, El coraje de vivir, Manual de Literatura e Historia Colombiana, son libros formadores de maestros y lectores de más de cinco generaciones.

La Ruta Libertadora de Lectura Fernando Ayala Poveda, es una puerta colombo-boyacense para el mundo©. El violinista y el Verdugo, es uno de los cuentos más famosos del mundo, según los antologistas de relato breve.


Los escritores interesados en participar en este espacio dominical, deben enviar sus trabajos a nombre del escritor, Fabio José Saavedra Corredor, al correo: cuentopoesiaboyaca@gmail.com. La extensión del trabajo no debe exceder una cuartilla en fuente Arial 12. El tema es libre y se debe incluir adicionalmente una biografía básica (un párrafo) del autor.

Los criterios de selección estarán basados en la creatividad e innovación temática, el valor literario, redacción y manejo del lenguaje y aporte de este a la cultural regional.

Todos los domingos serán de Cuento y poesía, porque siempre hay algo que contar.