Una boyacense, la lider de la Vuelta a Colombia Femenina

Con un tiempo de una hora, 12 minutos y 12 segundos, la duitamense Yeny Lorena Colmenares se adjudicó la primera etapa de la Vuelta a Colombia Femenina Mindeporte 2020 y se convirtió en la primera líder de la carrera más importante del país para la categoría de las damas.

El equipo Boyacá Avanza, para el que corre la duitamense, de 29 años, se ubicó en el quinto lugar en la clasificación tras la primera etapa.

En una fresca mañana boyacense, las 131 corredoras dieron inicio a la quinta edición de la carrera con un parcial de 51.2 kilómetros entre los municipios de Cómbita y Tibasosa, donde se conocería la primera corredora que se vestiría con el Naranja de líder.

Una bonita sorpresa se llevó la caravana y los aficionados en Cómbita cuando el corredor Nairo Quintana, del Arkea Samsic, se hizo presente en el punto de partida de la primera fracción, acompañando, al lado de su familia, a las corredoras que participarán en la Vuelta a Colombia Femenina. Bonito detalle del campeón del Giro de Italia y de la Vuelta a España, quien, aún en muletas, se acercó a darles un saludo a las damas y a desearles éxitos en esta competencia.

Después de bajarse la bandera, indicando el inicio de la primera jornada, las más de cien corredoras partieron rumbo a Tibasosa. Un buen ritmo impusieron las corredoras, que estuvieron acompañadas durante todo el recorrido por los aficionados de las bielas boyacenses, quienes adornaron, por lado y lado, la carretera que pasa por Paipa y Duitama antes de llegar al punto donde estaba ubicada la línea de meta.

La primera emoción del día se vivió en el kilómetro 10 de carrera, exactamente en el puente de la entrada al municipio de Tuta, donde la boyacense Daniela Soler (Boyacá Avanza) se quedó con el primer sprint especial, superando a Diana Paola Sánchez (Clarus Proyecta) y a Elizabeth Castaño (Selección Colombia).

Luego, en el kilómetro 27, la bogotana Milena Salcedo, del equipo Colombia Tierra de Atletas GW, fue quien se quedó con el segundo sprint especial, cruzando la línea por delante de Katherin Montoya (Colnago) y de Liseth Carrero (Indenorte-IMRD).

La misma Milena volvió a sumar los tres puntos de bonificación que se entregan a la primera persona que pase el sprint, en el tercer y último del día, ubicado a 10 kilómetros de la meta, dejando una vez más a Katherin Montoya como segunda y a Elizabeth Castaño en la tercera posición, puntos que le sirvieron para adueñarse de la camiseta de líder de esta clasificación.

Los últimos kilómetros fueron emocionantes, las corredoras empezaron a ubicarse para disputar la definición de la etapa. En los últimos 300 metros se vivió el espectacular embalaje que definiría la ganadora de la primera jornada.

Un grupo de aproximadamente quince corredoras se fueron con toda a disputar el sprint final, siendo la boyacense Yeny Lorena Colmenares la más rápida, al cruzar la raya de sentencia en primer lugar, por delante delas corredoras de la Selección Colombia, Daniela Atehortúa y Jessica Parra, quienes fueron segunda y tercera respectivamente.

Esta victoria le permitió a la nacida en el municipio de Duitama vestir la camiseta Naranja, que la identifica como líder de esta carrera, camiseta que ya había vestido en el año 2017, en la primera edición, cuando se impuso en la etapa que terminó en Anserma Nuevo, donde asumió el liderato.

La segunda jornada se disputará este domingo con una contrarreloj individual de 15,3 kilómetros entre los municipios de Firavitoba y Pesca, lugar donde nació el corredor del Astana, Miguel Ángel López.