Policía de Boyacá se refuerza con 130 auxiliares y ocho nuevos cuadrantes repartidos en cinco municipios

En Sogamoso, Duitama y Chiquinquirá se aumentará de seis a ocho el número de cuadrantes. Paipa, que tenía dos cuadrantes, ahora tendrá tres, en tanto que Nobsa pasará de uno a dos.

Elided Ofelia Niño Paipa, secretaria de Gobierno de Boyacá, durante la conmemoración de los 129 años de la Policía Nacional. Foto: archivo particular

Con dos nuevos en Sogamoso, en Duitama y en Chiquinquirá, uno en Paipa y otro en Nobsa, se incrementará en ocho el número de cuadrantes de la Policía Nacional en Boyacá.

Así lo anunció el comandante del Departamento de Policía Boyacá, coronel Germán Jaramillo, quien explicó que estos cuadrantes ya fueron asignados con el fin de tener una atención más efectiva de la fuerza pública frente a los requerimientos ciudadanos.

“Luego de analizar las estadísticas de la problemática social, se decidió que los nuevos cuadrantes fueran: dos para Duitama, uno para Paipa, dos en Sogamoso, uno en Nobsa y dos en Chiquinquirá”, precisó el oficial.

Cada cuadrante contará con un equipo automotor que entregará la Gobernación de Boyacá antes de que finalice el año. Ya fueron aprobadas nueve motocicletas por el Comité de Orden Público.

50 auxiliares mujeres refuerzan la Policía en Boyacá. Foto: archivo particular

De esta manera, las ciudades de Chiquinquirá, Sogamoso y Duitama que tenían seis cuadrantes, pasan ahora a tener ocho, mientras que Paipa sube de dos a tres, y Nobsa, que contaba solo con uno, suma otro.

La Policía de Boyacá también se refuerza con 130 uniformados: 50 mujeres y 80 auxiliares hombres.

“En cuanto a los auxiliares, en el primer contingente que salió en el mes de marzo se incorporaron 127 jóvenes a las diferentes estaciones de Policía, en un trabajo articulado que hemos venido adelantando con el Gobernador y los alcaldes. Teniendo en cuenta esa preocupación permanente de aumentar el pie de fuerza de los policías, se lanza esta estrategia, que era que nos ayudaran a vincular jóvenes de sus municipios y los devolvíamos a prestar el servicio en sus propios municipios. Esto ha generado que tengamos un aumento en número de personas interesadas en el programa”, manifestó Jaramillo.

Indicó que, por la pandemia, para este segundo contingente solamente fue autorizado un grupo de 80 jóvenes y que ya está previsto un tercer contingente que ingresará el 15 de noviembre para seguir aumentando el pie de fuerza.

El oficial se refirió igualmente a las mujeres que están fortaleciendo la Policía en Boyacá, después de que el mando institucional aprobara adelantar este proyecto en el departamento.

Imágenes de la Virgen del Carmen entregó la Gobernación de Boyacá a personal de la Policía durante el nuevo aniversario de la institución. Foto: archivo particular

Para este piloto del proyecto, se presentaron cerca de 200 jóvenes y se escogieron 50 mujeres entre los 18 y los 23 años de edad, quienes recibieron una formación para salir a apoyar la necesidad de servicio en las calles.

En noviembre ingresarán otras 50 nuevas auxiliares mujeres. Este primer grupo irá a fortalecer los circuitos cerrados de televisión.

El coronel Jaramillo también dio a conocer que, para el barrio Nazareth de Nobsa se trabaja en el proyecto de hacer allí una subestación de la fuerza pública, entre la Policía, la Gobernación y la Alcaldía municipal.