Lo que se sabe del ‘venado de páramo’ que rescató Corpoboyacá

En inmediaciones de la vía Sogamoso – Pajarito, Corpoboyacá atendió el llamado del conductor de un camión, quién afirmó haber visto un ‘Venado de Páramo’ o como es conocido un Mazama rufina, siendo atacado por una jauría de perros de una finca cercana.

El ejemplar estaba siendo atacado por perros en una vía hacia Sogamoso, cuando el conductor de un camión dio aviso a las autoridades. Foto: Archivo Particular

Tras rescatar al ejemplar, el médico veterinario zootecnista de la Corporación, Germán Aponte, procedió a transportar al venado al hogar de paso en convenio con la Universidad Juan de Castellanos.

Ante las laceraciones en la piel a altura de la pierna derecha, en el abdomen y en una de las orejas se decidió trasladarlo de inmediato al hogar de paso para realizar una valoración exhaustiva por parte del equipo de profesionales, donde se tomaron radiografías y se realizan diferentes procedimientos para mejorar el estado de salud del animal.

“Gracias a nuestra campaña de ‘Historias de Unión, Fauna y Conservación’, los boyacenses se están sensibilizando con la fauna silvestre y cada vez más nos reportan avistamientos de especies fuera de sus ecosistemas para que Corpoboyacá haga presencia, su compromiso es importante para que desde la Corporación podamos actuar oportunamente”, dijo Herman Amaya, director de Corpoboyacá.

Tras varios días de recuperación, el ejemplar presentó comportamientos y patrones propios de la especie, razón por la cual los profesionales de la Corporación deciden realizar la liberación en su hábitat natural donde tendrá fácil acceso a su alimentación y agua para la subsistencia, estos venados tienen como dieta predilecta ramas, hojas tiernas y algunos frutos que encuentran en su entorno.