La Alcaldesa de Duitama adelantó lo que viene para lo que resta del 2020 y como inicia el 2021 en materia de Gobierno #LaEntrevista #LoDijoEn7días

Constanza Ramírez Acevedo, la Mandataria de la llamada Perla del departamento de Boyacá, nos cuenta para qué quiere un préstamo de más de 20 mil millones de pesos, anunció en que no habrá aguinaldo, añoviejos ni festividades patronales de manera presencial. Se refiere a las cuentas del municipio, al COVID, a cambios en su gabinete y hasta a las recientes inundaciones.

Constanza Ramírez se refirió al empréstito que ya presentó al concejo para que le aprueben un crédito por 20.700 millones de pesos. Foto: Archivo Particular

¿Por qué endeudar de nuevo al municipio?

La administración municipal después de un estudio pormenorizado de las necesidades fundamentales y la falta de recursos decide tomar esta iniciativa. La malla vial tiene una vida útil y que cada 25 años se debe hacer esa reposición total, pues hay que empezar a reponerla dado que el deterioro ya es muy avanzado y el solo arreglo de las vías urbanas podría estar cercano a los 250 mil millones, más lo que se pueda sumar de alcantarillado y acueducto.

¡Y la deuda que tenía el municipio!

Este año yo acabo de pagar la deuda que venía de años anteriores y pues, el municipio queda con semáforo en verde para poder solicitar un nuevo crédito que podría alcanzar inclusive por ahí a los 47.000 millones de pesos, pero de la cual solo tramitaremos un empréstito por 20.700 millones de pesos.

La Mandataria de Duitama asegura que su gobierno viene trabajando en evitar el contagio masivo del virus. Foto: Archivo Particular

¿Y para qué es ese dinero?

Mire: 14.000 millones de pesos estarán destinados a mantenimiento de la malla vial, 4.000 a la compra de maquinaria y 2.000 millones a inversión en vivienda, también para activar la mano de obra en nuestra ciudad.

¡Y ya se habla de que presentaría otro empréstito por 5.000 millones más, eso es cierto!

No. No la verdad no lo hemos pensado, tan solo si tuviéramos la necesidad de invertir para la planta de tratamiento de aguas residuales, pero eso dependería de poder conseguir una bolsa del Ministerio y del Departamento, así como por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, pues tendríamos que salir a cofinanciar, pero por el momento no hemos pensado en aumentar esa cifra de 20.700 millones.

Puerta a puerta se viene adelantando una campaña para la entrega de implementos de bioseguridad. Foto: Archivo Particular

¿Cómo van con el tema de COVID en Duitama?

Pues seguimos dándole la batalla al virus. Tenemos una campaña que se denomina Duitama Reactivo en el que le hacemos seguimiento a los contagios y somos la ciudad, de las tres más importantes de Boyacá, con el más bajo contagio y letalidad del virus, pero esto nos obliga a extremar medidas para seguirnos protegiendo.

¿Y qué están haciendo en medio de esa campaña?

Seguimos trabajando en el autocuidado a través de una campaña con la que llegamos casa a casa entregando tapabocas, alcohol y en la alcaldía otros elementos de bisoseguridad, todo por cuenta de la Administración municipal. Siempre se entrega el mensaje de la autoconciencia y pidiéndole a la gente que entendamos la importancia del autocuidado, de la autoprotección.

Las obras -según la Alcaldesa- no se han parado, a pesar de la emergencia que ya completa siete meses. Foto: Archivo Particular

¡Cómo les fue el fin de semana de Halloween!

En términos generales bien, sabe. Aunque hubo algunos indisciplinados, pero no fue tan grave. En total se hicieron 45 comparendos, nos funcionaron las medidas restrictivas, aunque estamos pensando más en el llamado a la autoconciencia, antes que estar pensando en cerrar o en confinar otra vez a las personas, sin embargo, eso la verdad no depende de mí, sino del comportamiento de la gente, de que entendamos que este virus está afectando y va a seguir causando problemas muy grandes si no entendemos.

¿Qué viene para diciembre en cuanto a restricciones?

Esperamos que no sean muchas. Por el momento seguiremos con la campaña muy fuerte esperando que la comunidad entienda. Uno de los principales llamados es a evitar reuniones sociales, ya vendrá el momento, pero en este momento lo peor que podemos hacer es confiarnos y creer que porque este o aquel son miembros de mi familia o son amigos, ellos están sanos.

Duitama será incluida en las pruebas de la vacuna contra el coronavirus que lidera el Gobierno nacional. Foto: Archivo Particular

¿Y los aguinaldos, novenas y añoviejos?

Nada de eso lo vamos a hacer. Esas festividades o eventos que se hacen tradicionalmente, por responsabilidad, no los podremos realizar y lo único que sí pensamos organizar es un concurso de villancicos, pero todo con la menor presencia física y más del 80 por ciento del evento será virtual, de pronto llegando a algunos barrios, pero con mucho control y distanciamiento. Todo va a depender de la conciencia y el comportamiento de la gente.

¡Y el alumbrado navideño!

Pensamos hacer algo, pero muy poquito, muy somero. Recuerden que nosotros tenemos en concesión el alumbrado público y ellos son los que reciclan y recuperan el alumbrado cada fin de año. Esperamos hacer unas cositas como para no dejar pasar la temporada como tan triste.

Algunos eventos se han podido adelantar, desde luego con la mínima presencia de asistentes. Foto: Archivo Particular

¡Es decir que los parques y plazas no serán iluminados este año!

Habrá algunos adornos, pero no tendremos los tradicionales atractivos que busca la gente para tomarse fotos y salir a hacer aglomeraciones. Espero me entiendan que esto no es una decisión de Constanza Ramírez, sino que obliga la situación.

¿Y, las fiestas patronales en enero?

Tampoco habrá fiestas de enero. Vamos a hacer algunos eventos especialmente con artistas de nuestra ciudad y si se puede, con algunos del orden departamental, con transmisiones virtuales, pero esto dependerá de los recursos, tenemos que revisar. Recuerden que cuando se anunció la entrega de apoyos económicos para el pago del servicio de acueducto que fueron más de 1.000 millones de pesos, yo les decía que era de los recursos que se tenían para las festividades. No habrá fiestas patronales en el 2021.

La Alcaldesa adelantó en exclusiva que este año no habrá ni aguinaldo, ni añoviejos, y tampoco festividades de comienzo de año, por culpa del COVID. Foto: Archivo Particular

¿Vienen cambios en su gabinete?

No sabría aún. Vamos a ver cómo se comportan de aquí a la rendición de cuentas, hay algunos colgaditos, pero, pues hay que mirar y revisar si recuperan o toca tomar decisiones, pero pues tenemos que esperar unos días. Nosotros tenemos un plan de desarrollo y lo que yo hago es una tabla de mando con un ranking en el que reviso el cumplimiento de metas y así es como se toman las decisiones en el gobierno de Constanza Ramírez Acevedo.

¡Y la Asesora jurídica y la Secretaria de Gobierno siguen!

Claro. Esos dos cargos ni hablar de cambios. La doctora Sonia está haciendo un trabajo muy fuerte a diario, incluidos los fines de semana y con muy poca fuerza pública, ella con su equipo viene dando resultados y en el tema jurídico que es fundamental para mí, Nidia Guerrero seguirá ahí, mientras ellas quieran seguir acompañándome claro está.

Según Ramírez Acevedo, viene adelantando una importante gestión frente al gobierno departamental y nacional. Foto: Archivo Particular

¿Cuál va a ser el presupuesto para el 2021?

Ya hicimos la socialización de presupuesto, estamos hablando de 171.000 millones para la ciudad, de los cuales 120.000 son del Sistema General de Participación, 40.000 millones de recursos propios y los 10.000 millones de otros convenios y otros ingresos.

A propósito, ¿cómo le ha ido con el recaudo de impuestos en medio de la pandemia?

Estamos colgados en el 25 por ciento del recaudo, tenemos un saldo en rojo de 8.000 millones de pesos y a septiembre pues teníamos una salida, que fue la que la Corte nos echó para atrás y era con la que estábamos poniendo al día la cartera. Ahora, lo que hemos fortalecido es la campaña para que la gente pague, en la importancia de tributar para poder suplir diferentes necesidades de la ciudad y desde luego cumplir el plan de desarrollo.

Dijo la Alcaldesa, que al igual que ocurrió con la Semana de la Cultura Bolivariana, para las fiestas de enero, se tendrán algunos eventos pero virtuales. Foto: Archivo Particular

¿Y qué están haciendo para recuperar ese saldo?

Con Hacienda proyectamos para mirar como logramos suplir ese saldo en rojo y para esto nos hemos tenido que apretar mucho el cinturón, ahorrar, ser muy austeros. Bajamos gastos y otros.

¡Qué sabe y qué espera de los fallos de esos procesos que se darán en los próximos días!

Yo soy muy respetuosa de la justicia y ese es un tema de los jueces, magistrados y mis abogados. Nosotros confiamos en que hemos hecho las cosas bien y esperamos que en derecho nos estén revisando y fallando en nuestros procesos. Esos son temas que a mí no me detienen para seguir trabajando por la ciudad y esos son temas que he dejado en las manos de Dios y pues que es él, el que tiene que iluminar y dar sabiduría a mis abogados para poder defender mis buenas acciones, pero estoy esperando esos fallos con mucha fe y mucha confianza.

¡Un aguacero les causó estragos hasta en el hospital, el miércoles!

Bueno, lo del hospital es un tema relacionado con un arreglo que dicen desde su administración, venían haciendo y que ya quedó superado, recordemos que el hospital tiene su presupuesto propio y tiene una administración totalmente independiente del municipio. Ahora en lo que tiene que ver con las inundaciones en barrios y vías, ese sí es un tema más grave porque esto viene desde hace muchos años.

¡Y entonces no se puede hacer nada!

Lo que pasa es que desde hace muchos años los gobiernos de turno, nunca previeron dejar los canales respectivos que recogieran las aguas de la ciudad, cosa que sí se ve por ejemplo en Sogamoso o Paipa, pero aquí lo que se hizo fue instalar tuberías y hacer bóvedas, lo cual fue un error de la época y tenemos que vivir con ese problema, porque ya se construyó la ciudad encima de esos alcantarillados, ya que para corregir a estas alturas, la inversión sería multimillonaria.

Lo que nos generó el problema del miércoles fue el desbordamiento de la quebrada La Aroma y se atendieron las inundaciones y ahí se vienen contemplando algunas soluciones, pero son muy costosas. Lo que sí estamos haciendo es la limpieza de sumideros y dragados de la quebrada.

El gobierno de Constanza Ramírez justifica la mayoría del empréstito en el mal estado de la mayoría de las vías urbanas. Foto: Archivo Particular

¡Pero es que se está afectando a mucha gente!

Sí y estamos mirando qué más hacemos. Por ejemplo, tenemos que adelantar una acción muy grande arriba en una recebera donde están adelantando una actividad irregular y ya en mi gobierno anterior la habíamos cerrado y no entiendo por qué la volvieron a abrir y desde ahí baja mucho material particulado que nos tapa los sumideros.

¿Cómo es el tema de un piloto de las pruebas de vacunas contra el COVID que se adelantará en Duitama?

Es el resultado de una gestión que venimos haciendo ante el gobierno nacional para que se le den insumos al hospital, para atenciones desde el gobierno central y si usted se da cuenta es la única ciudad no capital, incluida en esas pruebas de la vacuna. Estoy esperando oficialmente que nos llegue la notificación del procedimiento y cuántas vacunas nos llegan.

Duitama será incluida en las pruebas de la vacuna contra el coronavirus que lidera el Gobierno nacional. Foto: Archivo Particular

¡Y va a ser la primera en ponerse esa vacuna de prueba!

Sí. Yo seré la primera en mi ciudad en dar ejemplo y aplicarme la vacuna, esperando que muchos más se sumen a esta actividad liderada por el Gobierno nacional.