¿Quién es James Puerto, el nuevo vicepresidente del concejo de Duitama?

Como lo había anunciado Boyacá Sie7e días, hace unos minutos se eligió como nuevo vicepresidente del concejo de Duitama al cabildante del partido Alianza Social Independiente, Omar James Puerto Medina.

El concejal Omar James Puerto Medina, resultó electo vicepresidente de la corporación la mañana de este miércoles con 16 de los 17 votos. Foto: Archivo Particular

El cabildante logró 16 de los 17 votos y reemplazará en la primera vicepresidencia a David Ortega, quien el pasado 31 de agosto renunció a la curul que le había dado la llamada Ley de Equilibrio de Poderes, o de la Oposición, por haber alcanzado la segunda mejor votación por la alcaldía. Aunque la curul supuestamente era para uno de los cabildantes de la oposición, nadie que se haya declarado en contra del gobierno se postuló para ocupar la dignidad tan solo por os meses y por eso el concejal Puerto tendrá su ‘palomita’.

La importancia de estos dos meses radica en el tipo de proyectos que se debatirán y que son cruciales para la Administración municipal como el empréstito que pedirá la Mandataria por 20 mil millones de pesos y el presupuesto para la vigencia 2021.

El nuevo vicepresidente del Concejo de Duitama, reemplaza en esa dignidad al exconcejal David Ortega, quien presentó su renuncia el pasado 31 de agosto. Foto: Archivo Particular

James Puerto tiene 40 años, es casado y padre de dos hijos, se graduó como Administrador de empresas en la Unad y es consultor de empresas de transporte. Se ha desempeñado en diferentes cargos en el Instituto de Tránsito de Boyacá (Itboy), ha sido director del Centro Integral de Tránsito de Sogamoso y de Ceimprott Seguridad Vial.

Fue subdirector de seguridad vial de Boyacá, presidente del Plan de Desarrollo de Duitama y salió electo hace un año y ocho días con 736 votos. Ha hecho parte de la coalición y se le había visto como un concejal muy cercano a la alcaldesa Constanza Ramírez pues la respaldaba en todo, hasta medidos de agosto, cuando de manera enfática la cuestionó por su insistencia en adelantar el llamado Día sin Carro, al que como experto en el tema de tránsito, calificó como en error craso.