¿Qué está pasando con las elecciones presidenciales en EEUU? se lo contamos

La elección presidencial de Estados Unidos se ha convertido en una de las controversias más complejas para la política en el mundo, el pasado martes 3 de noviembre los resultados no terminaban y este miércoles siguen en el proceso de conteo.

Biden obtiene una de las votaciones más altas de los últimos años en EEUU, más de 70 millones. Foto: Elección EEUU – foto EFE EPA JEFFREY SAUGER

Para que alguno de los candidatos gane las elecciones, debe contar con al menos 270 votos del Colegio Electoral, Biden tiene actualmente 264 votos electorales 71.937.275 Votos (50,38%) y Trump tiene 214 votos electorales 68.530.440 Votos (47,99%).

Las autoridades electorales están contando los sufragios en varios estados, entre los más importantes están incluyendo Pensilvania, Nevada, Carolina del Norte y Georgia, que serán los que le den el triunfo a Biden o a Trump.

Biden dio una declaración en horas de la noche (21:17), del miércoles en el que expresó a la prensa, …hay que esperar por el conteo de ‘todos los votos’…, adicionalmente se pronunció diciendo que: “No estoy aquí para declarar que ganamos, pero sí para informar que cuando finalice el conteo de votos, seremos los ganadores”.

Algunos expertos de norteamérica han expresado que Donald Trump también podría romper el récord anterior de Obama en el voto popular. Foto: Elecciones EEUU – foto EFE EPA BRANDEN CAMP

Por su parte el equipo de Donald Trump declaró que el actual presidente de los EEUU ganó en Estados como Pensilvania, sin embargo, dijo que recurrirá a la justicia para suspender el conteo de los votos en el estado clave. En horas de la tarde del miércoles Trump anunció medidas en Michigan y Wisconsin.

La situación electoral actualmente es tensionante hasta el punto que ambos candidatos han expresado exigir un recuento en la mayoría de los estados, lo cual se concede generalmente si la diferencia entre los votos es mínima.

Lo que sí está claro con los resultados que se han dado, es que Biden es el candidato presidencial con más votación de la historia de los Estados Unidos (más de 70 millones).

El candidato demócrata Joe Biden podría ser el ganador de la Presidencia de EEUU, faltan 6 votos electorales para confirmarlo. Elecciones EEUU – Joe Biden – foto EFE EPA ALYSSA POINTER

El demócrata superó a Barack Obama quien obtuvo una gran votación en el 2008.

Si llega a presentarse un empate.

En Estados Unidos el Colegio Electoral tiene 538 votos en disputa.  Cada Estado cuenta con un número determinado de personas habilitadas para sufragar, esto depende a su cantidad de habitantes.  Es posible que se pueda presentar un empate, en el caso que cada candidato llegue a tener 269 votos electorales.

De acuerdo a lo anterior, podría llegar a presentarse un episodio histórico para EEUU, si ningún candidato obtiene la mitad más un voto electorales, le correspondería al Congreso de los Estados Unidos decidir.