‘Premio Óscar’ de la joyería mundial para las esmeraldas boyacenses

El Grupo Muzo, conformado por seis empresas de minería y transformación de las esmeraldas que extraen de la mina Puerto Arturo y que procesan en el taller de corte y talla más moderno del mundo en la zona franca de Bogotá, ganó el premio de Sostenibilidad en los premios más importantes del planeta en materia de joyería y piedras preciosas y de la industria mundial del lujo: los JNA awards, en ceremonia en línea desde Hong Kong.

Charles Burgess, presidente y fundador del grupo Muzo, con el premio mundial de la joyería. Foto: archivo particular

Las esmeraldas boyacenses que se producen en la mina Puerto Arturo, ubicada en el municipio de Muzo, en la provincia de Occidente de Boyacá, destellaron en Asia en los ‘premios Óscar’ de la joyería mundial, al ganar las Compañías Muzo Colombia la categoría de Sostenibilidad de los premios JNA Awards, Hong Kong.

Los JNA Awards (jnaawards.com) son los premios más importantes de la industria joyera internacional y desde el 2012 han reconocido las mejores prácticas de calidad, innovación, joyería, ética y desarrollo de esta industria. Este año, la esmeralda colombiana, extraída de las montañas boyacenses, captó la atención del exigente jurado, con un trabajo de más de una década de las Compañías Muzo Colombia.

“Este reconocimiento premia el modelo de negocio ‘De la mina al mercado de Muzo’, en el que cada esmeralda producida en los socavones de la emblemática mina, que explotaban  los indios muzo antes de llegar incluso los españoles, es completamente trazable, desde que se transporta, pasando por su preforma, pulido  y talla en Esmeraldas de los Andes en Bogotá, hasta que es exportada y comercializada por Muzo Emerald Colombia en Nueva York, Ginebra o Hong Kong, lo cual queda plasmado en un certificado de origen y trazabilidad”, indicaron en la compañía.

Estatuilla del premio JNA Awards a la categoría de Sostenibilidad para las Compañías Muzo Colombia. Foto: archivo particular

Agregaron que, JNA reconoce con este galardón las buenas prácticas mineras, la legalidad y formalidad plena de las operaciones cumpliendo con altos estándares internacionales en materia de derechos humanos, legislación laboral y de seguridad industrial, apoyo y desarrollo de las comunidades y manejo responsable del medio ambiente, lo cual lleva el sello de Minería Verde de las Compañías Muzo desde el occidente de Boyacá, en los municipios de Muzo y Quípama, donde operan desde hace más de una década.

Muzo era finalista en las categorías de Innovación y Sostenibilidad, que ganó junto a De Beers, primer productor de diamantes del mundo, con más de 100 años de trayectoria. Charles Burgess, presidente y fundador del grupo, indicó que este premio es equivalente a los Óscar de la joyería mundial.

“Son un hito para Colombia y para la esmeralda colombiana. Es la primera vez que una compañía colombiana o latinoamericana participa y gana, lo cual es un enorme orgullo después de que hace años la esmeralda estuvo signada por épocas muy controversiales”, afirmó.

Esmeralda de gran tamaño en manos de un experto tallador del Grupo Muzo. Foto: archivo particular

En la empresa explicaron que, luego de una inversión de más de 500 millones de dólares, las Compañías Muzo se han convertido en el principal referente de las esmeraldas colombianas a escala mundial. “Puerto Arturo es ahora la mina de piedras verdes más moderna y tecnificada del mundo y el grupo cuenta también con el taller de talla y preforma más sofisticado del negocio, Esmeraldas de los Andes (EDLA), ubicado en la zona franca de Bogotá”, recalcaron.

Allí maestros talladores han transformado cerca de 60.000 esmeraldas de altísima calidad durante los últimos diez años usando tecnología de punta. “En EDLA manejamos estrictos controles de calidad acordes a los estándares internacionales. De esta manera podemos garantizar la excelencia en la calidad de nuestras esmeraldas a nuestros clientes”, manifestó Lucía Corredor, gerente general de EDLA.

En la novena edición de los JNA Awards, el grupo Muzo ha sido galardonado en la categoría de Sostenibilidad frente a empresas de gran trayectoria como De Beers Group, el mayor conglomerado del mundo de explotación de diamantes desde el continente africano con más de cien años de operación.

Esmeraldas talladas por el taller de talla y preforma Esmeraldas de los Andes (EDLA). Foto: archivo particular

“Es un gran paso para las esmeraldas y para Colombia. Las Compañías Muzo han traído nuevos estándares en trazabilidad y sostenibilidad en la industria colombiana y joyera internacional”, señaló Guillermo Galvis, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Esmeraldas (Acodes), gremio que reúne a los exportadores de las gemas en el ámbito internacional, principalmente al mercado americano, asiático y europeo.

“Este es solo el comienzo. Somos un ejemplo para la industria de la esmeralda en Colombia y cualquier compañía o inversionista que desee involucrarse en el negocio debe seguir nuestros pasos. Ahora soñamos en poner una esmeralda colombiana en el dedo de cada mujer china, por supuesto, después de todas las colombianas”, dijo Burgess.